Murcia Río es reconocido como el mejor espacio público de la Región

Fuente:

El Molino de la Pólvora también ha recibido una mención especial por parte de la Comunidad Autónoma, en el marco de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

Murcia Río es reconocido como el mejor espacio público de la Región

Estos dos proyectos, ideados y ejecutados por el equipo de Ballesta, suponen la recuperación de infraestructuras verdes urbanas y del patrimonio de nuestro municipio, creando espacios amables y naturales

Los murcianos también han mostrado su respaldo a nivel social a estos dos proyectos, que ya están siendo disfrutados por todos los vecinos y visitantes del municipio

Los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia han reconocido hoy al Paseo Fluvial de Murcia Río como el premio al mejor espacio público. De esta forma se reconoce la calidad de este proyecto y su aportación a la sociedad.

El Molino de la Pólvora también ha recibido una mención especial por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia. El PP, a través del Plan de Acción de la Huerta ha rehabilitado este espacio, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XVIII.

Estos proyectos, que ha llevado a cabo el equipo de Ballesta, suponen una apuesta decidida por la peatonalización y la mejora de las infraestructuras verdes urbanas en los barrios y las pedanías, creando espacios amables y naturales, y por el patrimonio de nuestro municipio.

En el caso de Murcia Río, el PP pretende recuperar una superficie superior a los 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los murcianos.

"Nuestro municipio, a nivel social, ha mostrado mayoritariamente su respaldo a Murcia Río, un proyecto que ya están disfrutando miles de murcianos cada día, que tiene una alta rentabilidad social y que también se convierte en un enclave que es motor de servicios y turismo" ha destacado José Guillén.

El PP ha destacado que Murcia Río, por ser un proyecto que hace ciudad y por su importancia social y medioambiental, logró financiación europea, por lo que no se debe ralentizar si no desarrollar en tiempo y forma para que Murcia no pierda la financiación que logró para la ejecución de este proyecto estratégico.

"Por estos motivos, vamos a seguir trabajando para que el nuevo gobierno de izquierdas no arrincone un proyecto de ciudad, ideado por el PP, que tiene en el centro de sus actuaciones el medio ambiente y la salud y que mejora la calidad de vida de los murcianos" ha remarcado José Guillén.

Murcia Río acerca la huerta y el río como elementos fundamentales y propone actuaciones de mejora, recuperación y puesta en valor ambiental, además de servir como vertebración territorial del municipio, a través de la conexión de sus pedanías.

El PP siempre va a defender e impulsar este proyecto, ante la inacción y la parálisis del nuevo gobierno socialista que no ha presentado ni una sola idea, ni un solo proyecto, desde que asaltaron La Glorieta con una moción de censura injustificada.

"No vamos a permitir que los murcianos retrocedan estos dos años, este reconocimiento es también un impulso para que, junto a nuestros vecinos, sigamos reivindicando la continuación de Murcia Río como un espacio natural y necesario para nuestro municipio" ha concluido José Guillén.

Murcia Río, un proyecto de ciudad para todos los murcianos

Murcia Río es un proyecto que ha contado con la participación activa de las universidades así como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura y los colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos.

En conjunto, el proyecto impulsa la recuperación de los meandros del río, la restauración de las motas antiguas, la creación de parques naturalizados como el Parque Metropolitano de Barriomar, la revegetación de las motas y la plantación de especies autóctonas, entre otras acciones.

La continuación del proyecto de Murcia Río contempla la recuperación de los meandros del río, en los que se habilitarán nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Entre las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que el equipo de Ballesta incluyó en este proyecto de Ciudad destaca la creación de dos parques metropolitanos, uno en Barriomar que se denominará parque Oeste y otro en La Fica que será el parque Este.

El Parque Metropolitano Oeste se constituirá como un gran entorno verde próximo a Barriomar, que se extenderá sobre una superficie prevista de unos 115.000 m2 en su primera fase. Por su parte, el parque Este será una gran zona verde y contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta.

Otra actuación de Murcia Río es la creación de nuevas pasarelas que conecten ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, facilitando la conexión entre los vecinos. En este sentido, el equipo de Ballesta planteó la puesta en marcha de tres puentes peatonales (Murcia Parque Museo del Agua; Jardín Soto Cuartel de Artillería; y Jardín de la Alameda Barriomar).

El desarrollo de Murcia Río también abarca la adecuación de las escaleras existentes de bajada a las motas del Río Segura, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la inclusión elementos lúdicos.

Y los entornos del Cuartel de Artillería y en la Plaza del Agua serán remodelados, y en ambos espacios se instalarían juegos infantiles y pérgolas que protegen del sol y del calor a las familias.

Molino de la Pólvora

Las obras del Molino de la Pólvora concluyeron en agosto de 2020, bajo el mandato del alcalde Ballesta, convirtiendo este espacio, ubicado en el paraje de Los Canalaos, en un referente del patrimonio de la Huerta murciana.

Esta rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos del Molino de la Pólvora estaba en marcado en el Plan de Acción de la Huerta impulsado por el Partido Popular y que también ha supuesto la recuperación de los Molinos del Amor y del Batán.

"No es solo un proyecto, también se trata de un hito en la recuperación del patrimonio que además supone una reivindicación de nuestras raíces: la huerta de Murcia, nuestro legado histórico, cultural y ecológico, que forma parte de nuestra identidad y del que nos sentimos profundamente orgullosos" ha destacado Antonio Navarro.

El PP ha acondicionado este monumento entorno a una zona de descanso con un miradorubicado sobre el cauce de la Alcequia Mayor Aljufía una de las dos acequias mayores que vertebran la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, tomando sus aguas del río Segura.

El nuevo miradortambiénofrece vistasalas parcelas colindantes,a las que estaba ligada tradicionalmente la explotación del molino.

Además,se han instaladopaneles expositivossobre la historia y antiguas funciones del Molino,diseñados con caña, yla pasarela que cruzaba la acequia ha sido restaurada, pasando a ser un puente peatonal que permite el paso de grupos de forma segura y que ofrece una óptima vista al cauce del río.

"Es evidente que el patrimonio de nuestro municipio no es una prioridad para el nuevo equipo socialista, ya sea por el lamentable estado de suciedad y abandono en el que se encuentran los monumentos o por la inacción y dejadez en los proyectos referentes al Plan de Acción de la Huerta diseñado por el PP, pero estaremos vigilantes y seguiremos trabajando para que los murcianos no noten este retroceso que no se merecen" ha destacado Antonio Navarro.

Murcia Río es reconocido como el mejor espacio público de la Región - 1, Foto 1
Murcia Río es reconocido como el mejor espacio público de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com