El PSOE infla el presupuesto con 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales

Fuente:

Las cuentas de la coalición de izquierdas contemplan un ingreso de 6 millones por venta de suelo que no se va a producir e inflan otras partidas de forma irreal, como los ingresos patrimoniales y las transferencias corrientes

El PSOE infla el presupuesto con 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales

El capítulo de inversiones no recoge la anualidad de 13 millones que debe aportar el Ayuntamiento para financiar las obras del soterramiento, lo que refleja la manifiesta incapacidad de PSOE y Ciudadanos

El gasto corriente para Servicios Sociales recibe un recorte de 2 millones y otras áreas como Mayores, Discapacidad, Transporte, Turismo, Protección Civil, Empleo, Comercio, Bibliotecas y Medio Ambiente también sufren reducciones drásticas

Martínez-Oliva: "El Servicio de Intervención recoge en su informe el alto grado de incumplimiento en las inversiones, algo que es inasumible y evidencia la incapacidad de Mario Gómez como responsable de Contratación e Infraestructuras"

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y el concejal Eduardo Martínez-Oliva han explicado que el presupuesto elaborado por la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos es ficticio, como lo demuestra el hecho de que las cuentas recojan 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales.

Por ejemplo, el presupuesto recoge un ingreso de 6 millones por la venta de suelo que no se va a producir, al mismo tiempo que infla otras partidas de forma irreal, como los ingresos patrimoniales y las transferencias corrientes, que cuentan respectivamente con 1,5 y 8 millones por encima de las previsiones reales.

Además, en el caso de la venta de suelo, en caso de que hubiera alguien interesado en adquirir las parcelas, el proceso administrativo nunca duraría menos de 3 meses, por lo que, como este presupuesto apenas va a estar en vigor 15 días de este año, esos 6 millones computarían ya en el ejercicio de 2022.

El presupuesto está repleto de artimañas y engaños de este tipo. El capítulo de inversiones merece una mención aparte, ya que no recoge la anualidad de 13 millones que debe aportar el Ayuntamiento para financiar las obras del soterramiento, lo que refleja la manifiesta incapacidad de PSOE y Ciudadanos.

Cuando al Ayuntamiento se le reclame esa cantidad, la coalición de izquierdas la detraerá de las inversiones. Por tanto, de los 31 millones que anunciaron, quedarán para invertir 18, pero los 6 millones de venta de suelo también están recogidos para financiar inversiones, por lo que la capacidad inversora real del presupuesto de la izquierda es de únicamente 12 millones, 19 menos de los que vendieron.

Al respecto, el concejal Eduardo Martínez-Oliva ha recalcado que "el Servicio de Intervención recoge en su informe el alto grado de incumplimiento en las inversiones, algo que es inasumible y evidencia la incapacidad de Mario Gómez como responsable de Contratación e Infraestructuras".

Ninguneo socialista a las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban y la Cárcel Vieja

Del análisis de las inversiones se desprenden varios aspectos llamativos, como que el proyecto Fortalezas del Rey Lobo solo tiene presupuestados 29.000 euros, mientras que la rehabilitación del yacimiento de San Esteban apenas viene con 40.000 euros y la segunda fase de la Cárcel Vieja con 34.000 euros.

Resulta igualmente impactante que para vías ciclables el presupuesto solo recoja 250.000 euros después de que la concejal Carmen Fructuoso anunciara la construcción de 100 nuevos carriles bici con una inversión de 10 millones.

Para realizar obras en los ocho distritos de Murcia las cuentas solo destinan 50.000 euros y para parques y jardines, fuera del contrato, únicamente vienen 61.000 euros.

De igual forma, desaparece la partida para la financiación total de la nueva sede de Protección Civil después de que el edil Enrique Lorca anunciara hace dos meses que las obras se licitarían en dos semanas.

Los ingresos que contempla el presupuesto también son irreales porque parten de un planteamiento por encima de lo que se va a producir en realidad según se desprende de la ejecución presupuestaria a día de hoy.

Tijeretazo al gasto corriente en áreas esenciales

En cuanto al gasto corriente, es significativo que el montante para Servicios Sociales reciba un recorte de 2 millones y otras áreas como Mayores, Discapacidad, Transporte, Turismo, Protección Civil, Empleo, Comercio, Bibliotecas y Medio Ambiente también sufren reducciones drásticas. Los descensos porcentuales impuestos por los socialistas son las siguientes:

Servicios Sociales: -15,82%.

Mayores y Discapacidad: -41,20%.

Transporte: -70,77%.

Turismo: -40,90%.

Policía Local: -13,33%.

Protección Civil: -60,76%.

Medio Ambiente: -44,61%.

Plan de Acción de la Huerta: -52,17%.

Bibliotecas: -24,37%.

Empleo: -33,74%.

Comercio: -74,89%.

Por lo que se refiere a las pedanías, en el presupuesto de la izquierda no recuperan ni un euro de los que tenían antes de los ajustes por la pandemia. Los socialistas han pasado de reivindicar el 8% del total de las cuentas para gestión directa de las juntas municipales a no recuperar los niveles de gasto corriente previos al coronavirus, lo que refleja que el discurso de PSOE y Ciudadanos para las pedanías estaba vacío y solo buscaba justificar su política de reparto de sillones.

Rebeca Pérez ha señalado que "este presupuesto no responde a ninguna de las cinco líneas estratégicas que presentó el PP para apostar por la bajada de impuestos, las inversiones orientadas a las personas, la vertebración territorial y social, el fomento del conocimiento y el talento y el aumento de la seguridad. No son las cuentas que necesitan los murcianos".

Los ediles del PP también han explicado que los gastos en el capítulo 1 suben en 7,6 millones (un 5,28% más) y ya representa el 41,20% del total de las cuentas.

Asimismo, el capítulo 2 (gasto corriente), que es el que sustenta el pago de los contratos, baja con respecto a las cuentas de 2020 y pone en riesgo que se puedan cubrir los pagos de todas las obligaciones derivadas de los contratos, abocando al Ayuntamiento a dejar facturas sin pagar.

El PSOE infla el presupuesto con 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales - 1, Foto 1
El PSOE infla el presupuesto con 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales - 2, Foto 2
Murcia.com