Activado el dispositivo especial de la festividad de Todos los Santos

Fuente:

Un total de 115 agentes prestarán servicio los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el Cementerio Nuestro Padres Jesús

Activado el dispositivo especial de la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Murcia ha establecido un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos para atender las necesidades de las numerosas personas que acuden estos días a los distintos cementerios de nuestro municipio.

Policía Local dispondrá en el cementerio de Nuestro Padre Jesús del número de agentes necesario entre el mañana viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre, llegando a prestar servicio los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, un total de 115 policías.

Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se adoptarán las siguientes medidas:

  • Se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte.
  • Para salir podrán utilizarse estas mismas puertas.
  • Las puertas situadas en la zona sur permanecerán cerradas para vehículos.
  • Los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, estarán señalizados convenientemente los accesos mencionados mediante carteles informativos

Por otra parte, también se prestará servicio en los distintos puntos de venta de flores, como Plaza de Santa Catalina, Plaza de Las Flores, c/ Párroco Pedro Martínez Conesa y puerta del cementerio "Nuestro Padre Jesús"; del mismo modo, en la Glorieta de España, donde se ubicará la parada de autobuses Especial Día de Todos los Santos, el día 1 de noviembre.

Igualmente, se prestará servicio los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en 35 cementerios de pedanías, donde intervendrán 220 policías de las Comisarías de Distrito II y III. En cada lugar se adoptarán las medidas precisas (regular el tráfico, cerrar al tráfico determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades), para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos.

Por su parte, el Servicio de Limpieza Viaria ha reforzado el dispositivo de limpieza en los accesos a los cementerios instalando asimismo contenedores de refuerzo, que se suman a los habituales, para facilitar el depósito de los residuos tras las labores de limpieza.

Plan COVID-19

La Concejalía de Salud y Transformación Digital ha establecido un plan, en aplicación de la orden de 19 de octubre de 2021 de la Consejería de Salud, con las siguientes recomendaciones y medidas de protección y prevención frente a COVID-19 en el Cementerio municipal Nuestro Padre Jesús:

- Espaciar las visitas durante la semana anterior y posterior al día 1 de noviembre. El horario de apertura será continuo entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre.

- El aforo permitido es del 75%, respetando las distancias de seguridad entre grupos de personas en todas las ubicaciones. El espacio libre en calles es de unos 40.000m2 por lo que existe suficiente espacio para dar cabida a las visitas respetando la distancia de seguridad.

- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

- En los accesos y en puntos estratégicos habrá puestos de higiene de manos con gel hidroalcohólico.

- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas salvo agua en envase individual.

- Está prohibido beber en las fuentes de agua, cuyo uso está reservado al servicio de limpieza y flores.

- Si se usan utensilios de uso compartido (escaleras, escobas, etc.) se realizará la desinfección de manos antes y después de su uso y se desinfectarán las superficies.

- Está prohibido fumar en espacios donde no se pueda mantener un mínimo de 2 m de distancia con el resto de personas.

- Está prohibido asistir si se tienen síntomas compatibles con Covid o se es caso o contacto estrecho.

Asimismo se celebrará una misa al aire libre con protocolo COVID, en la que habrá un aforo de 200 personas sentadas, el espacio estará oportunamente perimetrado, se controlará el nombre y contacto de cada una de las personas asistentes, se procurará la mayor separación posible entre sillas y será obligatorio el uso de mascarilla

Además, desde la concejalía se recuerda que la necesidad de hacer uso de las esponjas empapables para mantener la humedad y de retirar el agua estancada de los recipientes, gestos sencillos que acaban con las acumulaciones de agua e impiden que los mosquitos tigre puedan poner sus huevos.

Activado el dispositivo especial de la festividad de Todos los Santos - 1, Foto 1
Murcia.com