Los nuevos equipos de alta tecnología de la Arrixaca mejorarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades cardiovasculares

Fuente:

López Miras visita la Arrixaca junto a la ministra de Sanidad para presentar el plan InvEAT, que con una inversión de32,4 millones renovará 33 equipamientos sanitarios de alta tecnología en la Región

Los nuevos equipos de alta tecnología de la Arrixaca mejorarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades cardiovasculares

La Región es pionera y ejemplo mundial reconocido por la OMS en la terapia integral de la enfermedad de Chagas, en la que trabaja la Unidad de Medicina Tropical de La Arrixaca

Los nuevos equipos sanitarios de alta tecnología con que contará el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca permitirán mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de patologías neurológicas, entre otras.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitaron hoy este centro sanitario, donde está previsto incorporar estos nuevos equipos de alta tecnología en los servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Hemodinámica, Neurorradiología y Radiodiagnóstico.

La inversión forma parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología (Plan InvEAT) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos 'Next Generation', y permitirá a la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, renovar en los próximos dos años un total de 33 equipamientos sanitarios de alta tecnología por un importe total de 32.411.779 euros.

López Miras agradeció a Darias su visita y que "estemos en la agenda del Ministerio y tengan en cuenta a los hospitales de la Región de Murcia". Además, subrayó que esta iniciativa "demuestra que cuando hay colaboración entre las distintas administraciones y trabajo conjunto, los resultados llegan".

Igualmente, el presidente afirmó que esta visita "también nos ha permitido hacer algo muy emotivo: agradecer a todos los profesionales sanitarios el trabajo y los sacrificios que han realizado durante el último año y medio. Han estado en primera línea de batalla contra la covid-19 y nos han aconsejado en todo momento para las tomas de decisiones, que han sido acertadas. Gracias a ellos estamos dejando atrás la pandemia".

Sobre las inversiones previstas dentro de este plan, el jefe del Ejecutivo regional destacó que el objetivo es "incrementar la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando una rápida intervención terapéutica, con especial atención a las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas".

En concreto, la dotación de la Arrixaca está formada por una serie de nuevos equipos, integrado por dos aceleradores lineales, tres gammacámaras, dos equipos de angiografía vascular, uno de neurorradiología y un TAC. Asimismo, se incluye la mejora y actualización de un PET-TAC, un TAC y dos equipos de resonancia magnética.

La cuantía global está prevista por el Ministerio de Sanidad en dos anualidades, la primera por importe de 13.599.732 euros, durante el presente ejercicio, y la segunda, de 18.812.047 euros, en 2022.

Equipos de alta tecnología para toda la Región

Este plan permitirá a la Comunidad sustituir todos los equipos con una antigüedad de al menos 12 años y comprar otros nuevos para los distintos hospitales. Así, estas adquisiciones permitirán la renovación de la mayor parte de los aparatos de alta tecnología del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de consolidar la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorar la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Otro de sus objetivos es elevar como mínimo un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.

El conjunto de equipos previstos con la inversión global incluye cuatro aceleradores lineales, ocho TAC, un TAC de planificación, seis resonancias magnéticas, dos PET-TAC, cuatro gammacámaras, un equipo de braquiterapia, tres equipos de angiografía vascular, uno de neurorradiología y tres salas de hemodinámica.

Visita a las instalaciones de Medicina Tropical

Por otra parte, el presidente y la ministra visitaron la Unidad de Medicina Tropical, que desarrolla un programa puntero en materia de control y seguimiento de la enfermedad de Chagas. La Región de Murcia es pionera y ejemplo mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la terapia integral de la enfermedad de Chagas y en el compromiso de evitar su trasmisión gracias al trabajo desarrollado en los últimos años en esta unidad del hospital Virgen de la Arrixaca.

López Miras resaltó que esta Unidad "es un referente internacional en el tratamiento integral de la enfermedad de Chagas, desde su control hasta su seguimiento. Por tanto, la ministra se ha podido llevar una gran impresión de los excelentes profesionales y las excelentes unidades sanitarias con las que contamos en la Región".

Medicina Tropical colabora con la OMS y con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en el desarrollo del programa de control de Chagas.

El SMS ha incluido la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo, una iniciativa que refuerza las iniciativas para erradicar esta enfermedad desde hace años. En la Región de Murcia se han diagnosticado algo más de 20 casos de Chagas congénito en la última década, hasta 2019, pero no ha habido ninguno en los últimos tres años.

I Congreso Iberoamericano de Rehabilitación

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge del 27 al 30 de octubre el 59 Congreso nacional y I Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, organizado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). Unos 350 especialistas de toda España participan presencialmente y 'online' en este foro para el intercambio de experiencias profesionales, que inauguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, además del presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, y la presidenta de Sermef, Carolina de Miguel.

Los nuevos equipos de alta tecnología de la Arrixaca mejorarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades cardiovasculares - 1, Foto 1
Los nuevos equipos de alta tecnología de la Arrixaca mejorarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades cardiovasculares - 2, Foto 2
Murcia.com