La UMU se suma a la iniciativa e-Iris para luchar contra la brecha digital a través de la red pública de bibliotecas

Fuente:

El proyecto pretende evitar que la administración digital no se convierta en un factor más de desigualdad

La UMU se suma a la iniciativa e-Iris para luchar contra la brecha digital a través de la red pública de bibliotecas

La Universidad de Murcia (UMU) es una de las instituciones que lidera la iniciativa e-Iris, que tiene como objetivo la inclusión y la capacitación digital de todas las personas a través de la red de bibliotecas públicas. La presentación nacional del proyecto tuvo lugar este martes en Madrid, en un acto en el que participó José Antonio Gómez, catedrático de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.

La necesidad de este proyecto nace de la constatación de que 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas, cifra que hace que el riesgo de brecha digital de una parte de la población sea muy alto, sobre todo teniendo también en cuenta que en España hay 12,5 millones de personas en riesgo de exclusión social. E-Iris nace como respuesta a todas estas desigualdades tecnológicas visualizadas en España tras la pandemia.

E-iris fomentará la adquisición de competencias digitales básicas en nivel A2/B1 inscritas en el marco europeo DigComp 2.1 con las bibliotecas funcionando como vértice, por su dimensión comunitaria, de manera que las personas puedan obtener las capacidades necesarias para su participación y desarrollo en el contexto digital. España cuenta con 4.622 bibliotecas públicas y más de 17 millones de personas inscritas. Las bibliotecas públicas españolas tienen la potencialidad de llegar al conjunto de la ciudadanía (un 97% del total), convirtiéndose en un instrumento fundamental con el que ya cuentan los municipios, las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y el Estado para impulsar este proceso y como herramienta de inclusión social.

José Antonio Gómez Hernández explicó durante su intervención el papel de las universidades participantes en el desarrollo de una metodológico que apuesta por una transformación digital humanista, centrada en las personas, a través de un proceso de aprendizaje inclusivo, permanente, social y participativo que se adapte a las demandas de una nueva realidad. Finalmente, Gómez insistió en que el objetivo último del evento es dar el impulso necesario para que, de la mano de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede' y del Plan Nacional de Competencias Digitales e-IRIS pueda llegar a ser una realidad.

Juan Antonio Segura Lucas, director general de la Fundación Cepaim, que también se suma a la iniciativa, añadió que el proceso de transformación digital de las administraciones públicas y la nueva administración electrónica se está convirtiendo en un factor que puede incidir en el incremento de las desigualdades. La digitalización está alejando a la ciudadanía más vulnerable de su relación con las administraciones, de la participación y del acceso a la información veraz, poniendo en juego los propios valores democráticos. Invertir en un plan nacional de alfabetización en competencias digitales de la ciudadanía más vulnerable es una prioridad de país que actuará en beneficio de la inclusión, la igualdad y la cohesión social".

El evento de presentación se desarrolló en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en un acto presentado por Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la FEMP y conducido por Juana Escudero, subdirectora de educación, cultura, patrimonio, deportes y ocio de la FEMP. Entre los impulsores de la iniciativa se encuentran la propia Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Cepaim, Fesabid, Vodafone, Prodigioso Volcán y un importante grupo de universidades integrado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Huelva. De esta forma, el sector público y privado y las instituciones educativas se alían para dar respuesta a las necesidades digitales de la ciudadanía, construyendo una alianza estratégica al abrigo del ODS 17.

La UMU se suma a la iniciativa e-Iris para luchar contra la brecha digital a través de la red pública de bibliotecas - 1, Foto 1
Murcia.com