El Museo de la Ciencia y el Agua estrenará el viernes la película de planetario 'El Universo de Alfonso X'

Fuente:

Valladolid, Cuenca, Pamplona y Murcia se hermanan en la organización de este evento, enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Sabio

El Museo de la Ciencia y el Agua estrenará el viernes la película de planetario 'El Universo de Alfonso X'

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y la directora del Museo de la Ciencia de Murcia, Maribel Parra, han participado este martes en la presentación ‘online' de la película de planetario ‘El Universo de Alfonso X, el Sabio' que será proyectada el próximo viernes 26 de noviembre (18:00 horas) en el Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia.

"Se trata de una actividad de gran calado que enriquece la programación especial que Murcia viene desarrollando con motivo del VIII centenario del nacimiento del Rey Alfonso X". El edil de Cultura, García Rex, ha destacado "el trabajo de colaboración entre distintas administraciones de diferentes comunidades para rendir homenaje de la forma que merece el Rey Sabio".

La película es una producción del Planetario de Pamplona y del Museo de Ciencias de Castilla La Mancha que versa sobre la obra, la época, la obra y la figura del rey sabio. Fernando Jáuregui es guionista y director de este trabajo junto a José María Sánchez. Con música de Luis Delgado, utiliza en la grabación réplicas de Jesús Reolid y ha contado con César Carazo (Canto y Viola de Brazo) y Jaime Muñoz (Flauta en "Ya rasha al-Fetén". La narración corre a cargo de Mª José Castro y de Antonio Gálvez, Alex Martínez y Juan Miguel Cuesta en los personajes de "Don Mosê", "Martín Fernández" y "Alfonso X".

El estreno se realizará en cinco planetarios de distintas comunidades autónomas: Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona y Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

La película será proyectada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia todos los viernes hasta final de año.

Contexto documental

Aunque ahora los términos Astronomía y Astrología representan actividades completamente diferentes, en la época alfonsí ambas palabras se consideraban prácticamente sinónimos. En los Libros del Saber de Astrología se compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época. En este ámbito, requieren especial atención las tablas alfonsíes,  elaboradas por una comisión de expertos venidos de todos los rincones de occidente, para el meridiano de la ciudad de Toledo. Se sabe que Nicolás Copérnico usó estas tablas tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría, que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol.

El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica de nuestro pueblo y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo, y observe la luna sobre nuestras ciudades. Ahí arriba, rodeado por dos grandes científicos cuya obra dio a conocer al mundo, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada hubo un rey sabio.

El Museo de la Ciencia y el Agua estrenará el viernes la película de planetario 'El Universo de Alfonso X' - 1, Foto 1
El Museo de la Ciencia y el Agua estrenará el viernes la película de planetario 'El Universo de Alfonso X' - 2, Foto 2
Murcia.com