Hermanamiento entre las hermandades de la Virgen de las Huertas y de Santa María del Arrixaca

Fuente:

Hermanamiento entre las hermandades de la Virgen de las Huertas y de Santa María del Arrixaca

El próximo domingo 28 de noviembre, tendrá lugar en el Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca, el hermanamiento entre las hermandades de la Patrona de la ciudad de Lorca y de la Patrona del Antiguo Reino de Murcia.

Con tal motivo, la Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca desplazará su imagen titular a la Ciudad del Sol, siendo recibida en la plaza del Santuario a las 12:00 h. por las autoridades locales e invitados procedentes de la Asamblea Regional y de las Cortes Españolas, además del representante del Obispo de Cartagena, el canónigo murciano M.I.S. D. José Antonio Ibáñez.

A las 12:30 tendrá lugar la Santa Misa, al final de la cual se realizará el acto de hermanamiento con la firma del acta levantada al efecto por los Hermanos Mayores de ambas instituciones y las autoridades presentes como testigos.

A su término, la imagen de Santa María del Arrixaca regresará a su capilla privativa en la Iglesia Parroquial de S. Andrés Santa María del Arrixaca de Murcia.

El acontecimiento tiene lugar dentro de las celebraciones en Lorca y en toda la Región del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, quien fue el que premió, tanto a Lorca como al Antiguo Reino con ambas imágenes tras la recuperación de Murcia para Castilla en 1244.

La imagen lorquina primitiva fue destruida durante la guerra civil española en 1936, siendo la actual una réplica fiel de la anterior, obra del escultor imaginero murciano José Sánchez Lozano; mientras que la de Santa María del Arrixaca es la imagen original, de estilo románico de transición al gótico,esculpida en el S. XIII.

Santa María del Arrixaca, Foto 1
Santa María del Arrixaca
Murcia.com