El ´Encuentro de Cuadrillas de Patiño´, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional

Fuente:

Denominado popularmente 'Pelotas de Patiño', es exponente de manifestaciones culturales, folclóricas y gastronómicas y congrega a miles de personas el primer domingo de enero después de Reyes

El ´Encuentro de Cuadrillas de Patiño´, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional

El 'Encuentro de Cuadrillas de Patiño', conocido de forma popular como las 'Pelotas de Patiño', que se celebra el primer domingo de enero después de Reyes en la pedanía de Murcia, forma parte ya de las fiestas distinguidas de Interés Turístico Regional.

El procedimiento que ha concluido con la declaración aprobada por la Comunidad se inició en 2019, cuando la Peña Huertana Grupo La Hijuela presentó la solicitud, acompañada del acuerdo favorable del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, así como numerosa documentación que le acreditaba con méritos suficientes para recibir la distinción. Con una antigüedad de 32 años, viene celebrándose ininterrumpidamente desde el 8 de enero de 1989, salvo en 2021, a causa de la pandemia.

El secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Juan Antonio Lorca, que asistió hoy al acto organizado con motivo de la declaración de Interés Turístico Regional, explicó que "en la fiesta están presentes diversos aspectos relacionados no sólo con el folclore, sino también con la gastronomía de la Región, que constituyen una respuesta a la necesidad de compartir y confraternizar culturas y gentes en torno a un festejo", y destacó a la Peña la Hijuela por su "compromiso con Murcia y sus tradiciones".

El 'Encuentro de Cuadrillas' es una fiesta de carácter artístico-cultural, que presenta valores de convivencia positivos para la vida social y mantiene un adecuado cuidado de los actos que se celebran. Es exponente, además, de manifestaciones culturales, folclóricas y gastronómicas y en ella intervienen elementos declarados bien de interés cultural inmaterial, tales como los 'auroros', 'el trovo' y la 'dieta mediterránea', que cuentan también con ese reconocimiento.

Con la declaración de Interés Turístico Regional del 'Encuentro de Cuadrillas de Patiño' son ya 30 las fiestas que cuentan con este reconocimiento en la Región de Murcia.

El ´Encuentro de Cuadrillas de Patiño´, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional - 1, Foto 1
Murcia.com