La Universidad de Murcia solicita la Medalla de Oro para la Facultad de Ciencias del Trabajo por sus 50 años

Fuente:

El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de empleo público de PAS y PDI del año 2021 y convoca los premios de transferencia

La Universidad de Murcia solicita la Medalla de Oro para la Facultad de Ciencias del Trabajo por sus 50 años

El próximo lunes dan comienzo las III Jornadas de Innovación de la UMU con récord de participación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, solicitar a la Comunidad Autónoma la concesión de la Medalla de Oro de la Región a la Facultad de Ciencias del Trabajo con motivo de su 50 aniversario, que se celebra durante este curso académico. Entre los asuntos aprobados también figura la oferta de empleo público del Personal de Administración y Servicios del año 2021 y el calendario laboral del año que viene. Se convocarán 11 plazas para el grupo A1; 8 plazas del grupo A2; 56 pertenecientes al C1; y de 26 del grupo C2. Por lo que respecta al profesorado, el vicerrector José Antonio López Pina ha informado de la oferta de empleo público para el personal docente e investigador para el año 2021. En total, se convocarán 30 plazas de titulares de universidad, 30 de catedrático de universidad y 29 de contratado doctor. También se convocarán 10 plazas de profesor titular y/o contratado doctor para investigadores que hayan finalizado sus contratos 'Ramón y Cajal'.

Durante su intervención ante el Consejo de Gobierno, el rector informó de las reuniones mantenidas con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de Murcia en relación a la pérdida de la bonificación del transporte público de autobús a partir del 3 de diciembre, en aplicación de un cambio de titularidad de la concesionaria del servicio que afecta al transporte entre las distintas pedanías del municipio de Murcia hacia el Campus de Espinardo. La UMU manifiesta su preocupación por este perjuicio para sus miembros, la mayoría de ellos estudiantes, y espera que pronto se alcance un acuerdo entre las administraciones implicadas manteniéndose el precio del bono de transporte.

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras informó, por su parte, del mayor gasto en luz al que la Universidad está haciendo frente e informó de alguna de las medidas paliativas que se están llevando a cabo. El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación explicó los resultados de la evaluación del profesorado de la UMU por parte de los estudiantes en el período 2019-2021. El indicador general de satisfacción con la actividad docente ha alcanzado un valor de 4,1 (en una escala de 1 a 5) en estos dos cursos académicos. Son los valores más altos de la serie histórica y coinciden con el período de pandemia, lo que avala la calidad de la docencia realizada por el personal docente universitario durante este período tan trascendente para nuestra sociedad.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, informó de la firma de varios convenios de colaboración con instituciones, entre los que destacan el suscrito con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y con la Asociación Futuro de la Educación en la Región de Murcia. También se ha firmado un protocolo general de actuación entre la UMU y la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además, ha explicado la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Integra, de la 'Cátedra Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales de la Universidad de Murcia' y de la creación de la 'Cátedra de Asuntos Europeos' en colaboración con la Comunidad Autónoma.

El Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, ha comunicado la convocatoria de los Premios a la Transferencia de Conocimiento 2020 con el fin de reconocer a personal investigador que destaque en el desarrollo de acciones de transferencia, tanto al sector empresarial como a la sociedad. En esta edición hay una nueva modalidad que valora el trabajo del personal investigador que haya realizado proyectos de divulgación científica de relevancia. La convocatoria consta de dos modalidades coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y por la Unidad de Cultura Científica e Innovación y en ambas se otorgará un premio por cada una de las cinco ramas de conocimiento (Ciencias, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas).

Por su parte, la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha informado de la celebración de las III Jornadas de Innovación de la Universidad de la Murcia que comienzan el próximo lunes y que alcanzan este año los 400 inscritos, record de participación. En asuntos de investigación, se han aprobado convenios de colaboración para el afianzamiento de proyectos de investigación en desarrollo destacando la firma de la adenda al convenio de colaboración entre la UMU y la Fundación 'la Caixa' para la ejecución del proyecto "Gender Outcomes e International Group: to Further Well-bejng Development" y el convenio suscrito con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El vicerrector Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín, informó del próximo final del proyecto ODSesiones desarrollado durante los últimos tres años en la Universidad de Murcia en colaboración con muchas instituciones con el objeto de difundir en la sociedad la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo normativo planteados por Naciones Unidas, agradeciendo a todas las personas que han colaborado en este proyecto.

Recuerdo para Manolo Baños

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, dio inicio del Consejo de Gobierno lamentando el reciente fallecimiento de Manuel Baños Bermejo, funcionario jubilado de la Universidad de Murcia, recordando la dedicación llevada a cabo durante muchos años. En el apartado de felicitaciones a los distintos miembros, centros y servicios que han recibido algún premio o reconocimiento en el último mes ha destacado el nombramiento del profesor Juan Seva Nicolás como como académico de la Real Academia de Veterinaria; y el reconocimiento a la trayectoria de la profesora Gloria Vïllora por parte de la Real Sociedad Española de Química, a los que se unen el reconocimiento, también por su trayectoria, al profesor Pedro Lozano de parte de ANQUE y al profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación, Juan Tomás Frutos, quien ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la UDS Global University de México.

El rector informó igualmente del premio UNE a la mejor traducción recibido por la obra 'Otelo en España' de los profesores Ángel Luis Pujante y Keith Gregor de la Facultad de Letras. Para finalizar, informó del premio recibido por Sara Matheu, ingeniera informática egresada de la UMU, premiada por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA por su proyecto para etiquetar los dispositivos del internet de las cosas en función de la seguridad que ofrezcan. Para finalizar este punto de su informe, destacó su alegría por la presencia de un alto número de investigadores de nuestra universidad en el ranking elaborado en la Universidad de Stanford que recoge a los principales investigadores del mundo.

La Universidad de Murcia solicita la Medalla de Oro para la Facultad de Ciencias del Trabajo por sus 50 años - 1, Foto 1
Murcia.com