Serrano y las alcaldesas de Beniel y Santomera denuncian el “caos y ninguneo” a los usuarios del autobús por parte del Gobierno de López Miras

Fuente:

Serrano y las alcaldesas de Beniel y Santomera denuncian el “caos y ninguneo” a los usuarios del autobús por parte del Gobierno de López Miras

El alcalde de Murcia, junto a María del Carmen Morales e Inmaculada Sánchez, han criticado el “desplante” del consejero Díez de Revenga, que no ha atendido los requerimientos realizados por los tres municipios en los últimos meses

El alcalde de Murcia, Jose Antonio Serrano, y las alcaldesas de Beniel, María del Carmen Morales, y Santomera, Inmaculada Sánchez, han advertido hoy “el caos y el ninguneo” que ha ocasionado el Gobierno regional en materia de transporte público al no coordinar, ni informar ni planificar la transferencia de competencias que se materializan el próximo día 3 y que afecta a los usuarios de varios municipios, enmarcados en el área metropolitana de Murcia.

Serrano ha declarado que “tenemos la ciudad más contaminada de España y la principal fuente es el tráfico. Sufrimos ruidos y atascos. Tenemos la obligación de reducir el uso del vehículo privado, pero no podemos pedir a los ciudadanos que se dejen su coche en casa porque no tienen alternativa de transporte público. Hemos heredado unos autobuses que no conectan el municipio, que reducen al mínimo los servicios en fiestas y fines de semana, unos autobuses con líneas y frecuencias insuficientes y ahora nos llega una transferencia de autobuses interurbanos, precisamente los que conectan pedanías con la ciudad, sin un euro. El gobierno regional, presidido por López Miras y compuesto de tránsfugas, ha decidido pasarnos la patata caliente, ahorrándose unos cuantos millones de euros. Al Ayuntamiento de Murcia asumir estas líneas con nueva concesionaria, le supone 15 M€.”

Mientras tanto, apunta Serrano, el Gobierno central “nos transfiere casi 800.000 euros. Sabemos que el próximo año esa cifra se multiplicará hasta los 4M€, por tanto la administración central está cumpliendo”.

Los tres alcaldes han denunciado el ‘desplante’ del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, quien no los ha recibido pese a los requerimientos realizados en los últimos meses.

Inmaculada Sánchez ha afirmado que “el próximo viernes se va a materializar lo que supuestamente la CARM lleva trabajando desde 2018 en el Plan Director de Transportes, por eso me sorprende la improvisación, la chapuza y la falta de conexión con la realidad que ha demostrado el Gobierno regional a la hora de poner las frecuencias y recorridos de las nuevas líneas”.

Igualmente, ha añadido que, “desde el Ayuntamiento de Santomera, estamos insistiendo desde entonces en la creación del Área Metropolitana de Murcia para aumentar frecuencias y tener mejor conexión pero desde 2018 el anterior director general y ahora consejero no ha tenido a bien atender ninguna de nuestras peticiones, ninguna de nuestra alegaciones, siquiera contestar a ninguna de nuestras alegaciones al Plan Director de Transportes que este verano en pleno mes de agosto salió a exposición pública, lo que limitó también que muchas personas pudieran alegar. Estamos hablando de mujeres que vienen a trabajar a Murcia y estudiantes que desempeñan en Murcia su actividad”.

Además, ha recordado que en Santomera hay una bonificación a las personas mayores, estudiantes y personas con patologías que tiene que venir a los hospitales a tratarse, gracias a un convenio con la actual concesionaria. No obstante, “la concesionaria que va a entrar a partir del viernes no sabe cómo mantenerlos porque no ha recibido instrucciones por parte de la Comunidad Autónoma para que estos usuarios que vienen todos los días gratis a Murcia puedan seguir haciéndolo por lo que estamos dejando desprotegidos a los que más lo necesitan”.

Por su parte, la alcaldesa de Beniel ha asegurado que el nuevo servicio de transporte que la Comunidad Autónoma va a implantar a partir del viernes “castiga una vez más a este municipio que de por sí tiene graves problemas en cuanto a comunicaciones, en cuanto a conexión con la capital y con otros territorios por carretera. Y de esta forma vuelven a agrandar ese castigo en lo que a conexiones se refiere con Beniel”.

En este sentido, ha afirmado que con el nuevo servicio “se van a reducir en más de un 50 por ciento los horarios de autobuses con los que este municipio cuenta en la actualidad. A partir del viernes serán cuatro expediciones las que salgan de nuestro municipio y en ningún momento esos horarios se han adaptado a la realidad que los usuarios y usuarias del transporte público de Beniel tienen”. 

Para Inmaculada Sánchez, esta situación “demuestra que el señor consejero Díez de Revenga tiene poco conocimiento del territorio y que desconoce por completo el perfil de población que usa el transporte público, una población que tiene sus desplazamientos a servicios sanitarios, a servicios educativos y mujeres que vienen a desarrollar su jornada laboral a la capital”. 

Al respecto, ha señalado que el primer horario de autobús, por poner un ejemplo, es a las ocho de la mañana, “¿qué persona que entre a trabajar a las 8 puede hacer uso de ese autobús? La única solución que nos dan es iniciar el servicio y ya se irán haciendo los reajustes sobre la marcha. No, perdone, los usuarios y usuarias de autobús no pueden estar pendientes de los reajustes que se vayan haciendo al servicio sobre la marcha, necesitan certezas, necesitan garantías, y necesitan hacer uso del transporte público en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Serrano y las alcaldesas de Beniel y Santomera denuncian el “caos y ninguneo” a los usuarios del autobús por parte del Gobierno de López Miras - 1, Foto 1
Serrano y las alcaldesas de Beniel y Santomera denuncian el “caos y ninguneo” a los usuarios del autobús por parte del Gobierno de López Miras - 2, Foto 2
Murcia.com