Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso

Fuente:

El Consistorio murciano ha programado para los próximos 4 y 5 de diciembre diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado

Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso

El próximo domingo, 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una celebración especial a la que el Ayuntamiento de Murcia se suma, a través de las Oficinas de Voluntariado de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, con la programación de una serie de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana.

Conferencia: ‘Actitudes para vivir con pasión y afecto' 

En concreto, el sábado día 4, de 12:00 a 13:30 horas, el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acogerá la conferencia ‘Actitudes para vivir con pasión y afecto', que correrá a cargo de la psicóloga Ana Peinado. El acto estará abierto al público hasta completar aforo.

Actividades en Gran Vía

El domingo, 5 de diciembre, la Gran Vía, a la altura de la plaza de Santa Isabel, se convierte en el espacio elegido para la celebración de los actos del Día Internacional del Voluntariado, donde estarán presentes las Oficinas Municipales de Voluntariado.

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, se llevarán a cabo diversas actividades de animación, música y talleres relacionados con la solidaridad, el voluntariado y la sociedad. También se proyectará el vídeo institucional ‘Gracias' como muestra de gratitud a la labor que realizan todas las personas que conforman las Oficinas Municipales de Voluntariado. Además, en la plaza Fuensanta- Avenida de La Libertad y Santo Domingo se instalarán diversas casetas informativas desde las 11 de la mañana hasta las 19:00 horas.  

Agradecimiento al voluntariado

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha señalado que "el objetivo de estas actividades es visibilizar al colectivo de personas voluntarias, valorar su esfuerzo, su tiempo y dedicación al servicio de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Un reconocimiento con el que desde el Ayuntamiento de Murcia queremos agradecer a todo el voluntariado su compromiso y solidaridad, su entrega altruista y generosa".

En la actualidad, un total de entre 300 y 400 personas figuran en el registro de voluntariado social del área de Servicios Sociales realizando una labor impagable que se ha visto acrecentada durante la dura etapa de confinamiento en la que han hecho un esfuerzo adicional para apoyar a las numerosas familias o personas que carecían de apoyo o se enfrentaban a duras dificultades. Solo durante el primer periodo de confinamiento se atendió a 213 unidades familiares en el municipio, personas mayores, personas con discapacidad, dependientes y familias en situación de aislamiento domiciliario.

"Un trabajo imprescindible que se completó con la ayuda de más de treinta organizaciones sociales de voluntariado que colaboraron con los Servicios Sociales, a las que también quiero mostrar mi más sincero agradecimiento en nombre del Ayuntamiento de Murcia por formar parte de esta gran red social al servicio de las personas que necesitan apoyo", ha destacado Paqui Pérez.

Asimismo, la titular de la Concejalía ha hecho también referencia al programa formativo que mantiene el Consistorio murciano con el voluntariado social que está colaborando de forma libre, estable y gratuita en algún programa de los Servicios Sociales municipales.

Formación al voluntariado

Una tarea fundamental que realiza Servicios Sociales a través de la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos y actuaciones propias, así como de distintas labores de apoyo y coordinación con diversas entidades sociales.

Entre los  proyectos y actividades destacan el apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento y apoyo personal en el hogar, acompañamiento a actividades culturales, lúdicas y de tiempo libre, acompañamiento a recursos socioeducativos y terapéuticos y realización de gestiones, colaboración y participación en actividades de ocio y tiempo libre, campañas y actividades comunitarias y apoyo en el aprendizaje del idioma.

Las personas interesadas en formar parte de la red de voluntariado pueden contactar con las Oficinas de Voluntariado de los centros municipales de Servicios Sociales: Ciudad de Murcia (968 24 65 54), Murcia Sur (968 87 31 67) y Murcia Norte (968 87 97 10); en el área de la Infancia (968 35 86 00. Ext.: 56835), y en la sección de Mayores (968 35 86 00. Ext.: 33054 y 33055).

Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso - 1, Foto 1
Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso - 2, Foto 2
Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso - 3, Foto 3
Murcia visibiliza la labor de las personas voluntarias reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso - 4, Foto 4
Murcia.com