El proyecto de servicio de nueva red de transporte público colectivo mediante autobús de Murcia incluirá casi un centenar de propuestas de vecinos y colectivos

Fuente:

El Alcalde José Antonio Serrano preside la Mesa del Transporte en la que se han estudiado las alegaciones presentadas en el proceso de información pública

El proyecto de servicio de nueva red de transporte público colectivo mediante autobús de Murcia incluirá casi un centenar de propuestas de vecinos y colectivos

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa del Transporte que se ha celebrado por videoconferencia.

Al encuentro han asistido representantes de partidos políticos municipales, de la Comunidad Autónoma, Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Monbús, Cermi R.M., Comité Empresa UTE Transportes de Murcia, Radio Taxi, MuyBICI, Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo, y técnicos municipales, entro otros.

En la reunión de hoy se ha dado respuesta a las distintas alegaciones presentadas al nuevo modelo de reordenación de las líneas del transporte urbano municipal mediante autobús que se basa en tres pilares básicos: Planificación del entorno urbano, incrementando el calmado de tráfico; restricción del uso del coche privado en las áreas urbanas, diseñando para ello las zonas de bajas emisiones, y desarrollo de un transporte público de calidad.

Serrano ha explicado que "una muestra de nuestro compromiso con mejorar el transporte público en el municipio es que el pasado mes de julio recuperamos este órgano de participación, que llevaba sin reunirse desde marzo de 2018, y hoy de nuevo volvemos a convocarlo".

"Este Equipo de Gobierno tiene entre sus principales objetivos mejorar de forma notable la sostenibilidad en el municipio por lo que la movilidad urbana es un elemento clave. Queremos que el transporte público sea atractivo, y eficaz, consiguiendo así una verdadera vertebración del municipio", ha apuntado Serrano.

En total se han presentado 24 escritos con 252 alegaciones, de la cuales 97 han sido estimadas o parcialmente estimadas y el resto desestimadas.

Estas últimas, en su gran mayoría responden a cuestiones que no guardan relación con el proyecto técnico, ya que se refieren a criterios contractuales en la futura licitación, como relaciones jurídico laborales, tipología de vehículos, forma de prestación del servicio, mejoras tecnológicas, entre otras y que se tendrán en cuenta en el momento de la licitación en su caso.

Estas alegaciones han sido presentadas por particulares, colectivos vecinales, empresas y asociaciones, entre otros.

Las alegaciones que han sido estimadas serán objeto de inclusión en el proyecto y serán cuantificadas económicamente económica.

Nuevo modelo de transporte público

Este nuevo modelo del transporte público ha sido diseñado por el equipo técnico municipal, junto con la consultora seleccionada, y es un proyecto de transporte sostenible, con autobuses ecológicos y accesibles, infraestructuras asociadas para conseguir la opción más ventajosa para la movilidad, con cobertura hacia los grandes centros atractores tanto en la ciudad como en las principales pedanías, con servicios los fines de semana y fiestas, en definitiva, con un grado de satisfacción óptimo, desde la perspectiva medioambiental y viabilidad económica, con rentabilidad social.

En la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta como necesidades, la integración de todos los modos del transporte colectivo urbano en el municipio de Murcia. De esta forma, se ha previsto que no exista coincidencia de tráficos entre el modo autobús urbano y el tranvía, así como facilitar el intercambio modal entre ambos y otros modos de transporte blando.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales de referencia.

Asimismo se mejorarán frecuencias y se ajustarán las mismas según demanda y calendario, incluyendo servicios durante los fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades.

Además se reformulará el sistema tarifario actual para conseguir la igualdad entre todos los usuarios y su fidelización.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de un Plan de gamificación para la creación de un cliente orgulloso de pertenecer al colectivo de usuarios del transporte público, con planes de fidelización y recompensas por uso frecuente y recurrente del transporte público colectivo.

Con la nueva configuración de líneas, las paradas situadas en el anillo conformado por la Avenida Juan Antonio Perea, Calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama al este; Ronda de Levante al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste, se convierten en los centros atractores de referencia de la red en el centro de Murcia, redistribuyendo el servicio en el entorno urbano y dotando de una mayor capacidad de transbordo entre líneas y modos de transporte.

También se incrementará el nivel de servicio en los barrios de La Fama, La Paz y Vistabella al introducir recorridos que se desdoblan pasando por la Gran Vía Escultor Salzillo y por la Avenida de La Fama; y se dará mayor cobertura en los barrios de Santa María de Gracia y Vistalegre con la ampliación de recorridos en las líneas Rayo y el desvío de otras líneas de la ruta por la que discurre el tranvía, que ya presta un servicio de alta calidad.

Asimismo se aumentará la cobertura al Campus de Espinardo con una nueva línea urbana para los barrios del sur y este de la ciudad y se libera tráfico en los barrios más próximos a la Estación de Autobuses ya que, al incorporar los tráficos de pedanías al servicio urbano, ésta pierde peso en su función como transbordador de los tráficos al centro de Murcia.

Este plan atenderá las peticiones de las diferentes pedanías para:

- Mejorar la conexión con los principales centros de atracción, Plaza Circular, Hospital Virgen de La Arrixaca, Hospital Reina Sofía, Campus Espinardo y

Estación de FFCC El Carmen.

- Incorporar al servicio los tráficos con los núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte en Sangonera la Seca, Urbanización Montevida en La Alberca de Torres, Las Cabreras y Torreguil en Sangonera la Verde.

- Javalí Viejo pasa a estar incluido en todos los servicios de La Ñora, con lo que gana considerablemente en número de expediciones.

- Se reestructuran las líneas del servicio nocturno con un sistema radial mejorado para aumentar la cobertura y reducir los tiempos de viaje.

- Nuevas líneas urbanas que amplían su servicio a las pedanías contiguas al centro de Murcia como Los Garres, Los Dolores, Puente Tocinos o Zarandona y Santiago y Zaraiche, en los que se mejora notablemente el nivel de servicio.

- Se introducen líneas funcionales estructurantes que conectan diferentes pedanías atravesando la ciudad de Murcia, desdoblando el recorrido interno a través de Gran Vía Escultor Salzillo y la Avenida de La Fama.

- Se introduce una línea que une Sangonera la Verde con Sangonera la Seca a través del Polígono Industrial Oeste, por lo que se mejora el servicio para los trabajadores de este centro.

- Se introducen líneas funcionales que conectan con el Campus de Espinardo, como las que prestarán servicio desde El Esparragal, El Palmar (se incorpora además una línea con servicio directo) o Sangonera la Seca.

- Se introducen nuevas líneas perimetrales para mejorar las relaciones entre pedanías sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad de Murcia.

El proyecto de servicio de nueva red de transporte público colectivo mediante autobús de Murcia incluirá casi un centenar de propuestas de vecinos y colectivos - 1, Foto 1
El proyecto de servicio de nueva red de transporte público colectivo mediante autobús de Murcia incluirá casi un centenar de propuestas de vecinos y colectivos - 2, Foto 2
Murcia.com