Aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, con 23 votos a favor y 21 en contra

Fuente:

El Pleno ha comenzado guardando un emotivo minuto de silencio, en memoria del recientemente fallecido alcalde de Totana, Juan José Canovas

Aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, con 23 votos a favor y 21 en contra

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por 23 votos a favor, y 21 en contra del total de los 44 votos emitidos (40 presenciales y 4 telemáticos), el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2022, que ha quedado convertido en ley. Una de las novedades que nos ha dejado esta sesión plenaria es que, por primera vez en la historia de la Asamblea Regional, se ha puesto en marcha el voto telemático.

Además, el Pleno ha comenzado guardando un emotivo minuto de silencio, en memoria del recientemente fallecido alcalde de Totana, Juan José Canovas..

Los votos a favor han sido emitidos por los 16 diputados del Grupo Parlamentario Popular, los 4 diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y 3 diputados del Grupo Parlamentario Vox. En contra han sido contabilizados 16 votos del Grupo Parlamentario Socialista, los 4 diputados del Grupo Parlamentario Mixto (María Marin, Rafael Esteban, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina), y el diputado de Vox, Pascual Salvador.

La sesión plenaria se ha iniciado con la fijación del turno de posiciones sobre el contenido del dictamen y las enmiendas parciales. Así el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños; María Marín (portavoz) y Juan José Molina (diputado), del Grupo Parlamentario Mixto; el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte; Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y Joaquín Segado del Grupo Parlamentario Popular, han dispuesto de un máximo de 45 minutos para exponer sus valoraciones y el sentido de su voto, de forma previa a la votación definitiva.

Posteriormente se han votado las enmiendas reservadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, y enúltima instancia ha tenido lugar la votación del dictamen.

Una de las novedades es que por primera vez en la historia de la Asamblea Regional se ha habilitado el voto telemático, con la ley más importante que se tramita anualmente en la Cámara. Los diputados tenían de plazo hasta el lunes 17 a las 12.30h para solicitar el citado voto, y hasta las 8.30 horas de hoy miércoles día 18 de enero, para emitirlo. Una vez comenzado el pleno, la secretaria general le ha entregado las papeletas emitidas en un sobre cerrado al presidente de la Cámara, para incluirlos en el recuento de votos. El voto telemático se puso en marcha el pasado 14 de diciembre, tras aprobarse en la Mesa de la Asamblea. Este voto puede ser ejercido por cualquier diputado que prevea su ausencia en las reuniones del Pleno por alguna de las causas previstas en el artículo 103.2 del Reglamento de la Cámara.

El citado artículo indica que la Asamblea podrá habilitar sistemas de videoconferencia u otros sistemas técnicos viables y adecuados, que garanticen el seguimiento de las sesiones y debates y el ejercicio del derecho al voto por la diputada o diputado que no pudiera asistir a las sesiones por causa justificada por encontrarse en situación de incapacidad temporal por enfermedad grave, parto, permiso de maternidad o paternidad o riesgo durante el embarazo, cuando tales situaciones imposibiliten su presencia física en la votación correspondiente. 

Aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, con 23 votos a favor y 21 en contra - 1, Foto 1
Murcia.com