Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia

Fuente:

Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia

Jairo Juan García y Tomás García Martínez

Esta cuidada publicación es el resultado de la investigación realizada por el doctor en Ciencias de la Documentación Tomás García Martínez y el músico especializado Jairo Juan García, que vieron la necesidad de abordar el estudio de las seguidillas en la huerta y ciudad de Murcia.

La seguidilla es un tipo de música, cante y baile suelto que está vigente en el actual repertorio musical popular de la Región de Murcia, aunque se identifica con nombres diferentes y algunas variaciones. La denominación más común es el baile de parrandas; no obstante, también se interpretan pardicas, poblatas, manchegas, sevillanas, peretas…, según la zona de la región donde nos enfoquemos.

En la lectura de esta obra se comprueba que las parrandas, junto a la jota y la malagueña, son las danzas que se encontraban más generalizadas en la decimonónica provincia de Murcia; de hecho, eran denominadas como "bailes del país" en las noticias de prensa histórica. El tratado documenta por qué la seguidilla no se ha mantenido en el tiempo y, por ende, no se considera un baile tradicional propio del municipio de Murcia en la actualidad. Asimismo, los autores han querido realizar un análisis etno-musical de las seguidillas recogidas en los cancioneros colecciones de melodías tradicionales transformadas en repertorios de música para salón, que fueron los precursores del folclorismo en Murcia.

JAIRO JUAN GARCÍA (ELCHE, 1987)

Amante de la música desde su infancia, la vida le lleva a adentrarse en el mundo de la música tradicional. Inicia estudios en la especialidad de percusión y posteriormente dulzaina (Petrer, 2017). Recibe clases de armonía, composición y lenguaje musical. Su inquietud por este arte le conduce a formarse de forma autodidacta en la digitalización de partituras colaborando con diferentes profesores de música, músicos y documentalistas para la documentación, transcripción y digitalización de piezas, realizando trabajos de este enclave como: Salve de difuntos para la Campana de Auroros de Javalí Viejo y Salve de la aurora para la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia, 2018) entre otros. Participa como ponente junto al doctor y documentalista D. Tomás García Martínez en el 18.° Seminario de folklore y etnografía de Murcia con la lectura: "Los cancioneros musicales de Inzenga, Calvo y Verdú: Tres fuentes documentales de la música popular murciana" en el Museo de la Ciudad de Murcia en julio de 2018. Trabaja como archivero musical para la SUM Constancia de Catral desde 2014 consiguiendo en 2019 la plaza de técnico del archivo musical de la orquesta ADDA Sinfónica de Alicante donde desarrolla ahora su empleo.

TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ (MURCIA, 1980)

Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), Licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2006) y Doctorado en Técnicas y Métodos actuales en información y documentación (2008).

Su línea de investigación se centra en las fuentes informativas sobre las fiestas tradicionales del sureste, abordando otros temas tales como el patrimonio inmueble de carácter etnográfico. Ha trabajado como documentalista / redactor en el programa Calle Mayor de 7 Región de Murcia, así como en el Museo de la Ciudad de Murcia y el Centro de Visitantes La Muralla, realizando tareas de documentación y guía informativa.

Entre las publicaciones podríamos destacar su Tesis doctoral, defendida en 2012, bajo el tema "Fuentes informativas para el estudio de las fiestas tradicionales de invierno en el sureste peninsular: (1879-1903)", bajo la dirección de la doctora María Dolores Ayuso García. Como autor de publicaciones, junto la investigadora María Luján Ortega, podríamos mencionar: Estudio sobre el Tío Juan Rita. Un tributo fotográfico (1984 - 2018). Editado en el año 2020; Un verso en cada latido. Memoria del trovero Pedro Lo´pez "El Cardoso", editado en 2014; Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia. Editado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011.

Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk (Cuadrilla de Patiño, Cuadrilla Murciana, Taray, Mujeres con Raíz o la Asociación Trovera José Travel Montoya "El Repuntín" / Grupo "El Patiñero"). Su vocación sobre las músicas campesinas las ha plasmado en varios trabajos de investigación abordando el tema del cancionero popular y la presencia de la mujer en la tradición oral.

Ficha técnica del libro

  • Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia
  • 2 volúmenes (libro + cancionero musical)
  • Edita: Los autores
  • © 2021 Jairo Juan García y Tomás García Martínez
  • © Edición partituras: Jairo Juan García
  • © Investigación: Tomás García Martínez
  • Portada, diseño gráfico y composición:
  • Gabriel M. Gallego Espinosa | gallegoespinosa.com
  • Corrección: Juan Antonio Franco López
  • © Prólogo: Manuel Sánchez Martínez
  • © Epílogo: María Luján Ortega
  • ISBN: 978-84-09-35003-2
  • Depósito Legal: MU 913-2021
  • Printed in Spain
  • Imprime: Lozano impresores. (Granada)
  • La obra no puede reproducirse sin permiso expreso de la editorial
  • murciaetnografica.com
  • huertano21@gmail.com

Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia - 1, Foto 1
Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com