Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento

Fuente:

El Ayuntamiento ha firmado 13 convenios de colaboración con distintas entidades, que tienen también como objetivo la innovación social y mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran con dificultades para encontrar trabajo

Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento

En el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica 2021-2023, el Ayuntamiento de Murcia ha firmado 13 convenios de colaboración con distintas entidades. Dichos convenios, tienen como principal finalidad la promoción y el fomento del desarrollo económico, del empleo y el emprendimiento en el municipio, la innovación social, así como la realización de acciones necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y representantes de las distintas organizaciones, ha presentado esta mañana este plan de fomento del empleo.

Serrano ha explicado que "uno de los principales objetivos de este Equipo de Gobierno es mejorar la empleabilidad de los murcianos y, en especial, de las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. En ello juegan un imprescindible papel estas importantes organizaciones con las que compartimos el compromiso de fomentar el desarrollo económico en el municipio".

Los convenios de colaboración firmados, se centran principalmente en las líneas de actuación recogidas en los ejes 2, 3, 4, 5 y 6 previstos en el citado Plan de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia:

Eje 3, emprendimiento: actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

Eje 4, mejora del marco institucional: este eje incorpora las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Local de Empleo y el impulso a su modernización.

Eje 5, oportunidades de empleo: incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo.

Eje 6, igualdad de oportunidades: en el que se abordan aquellas actuaciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, incluyendo asimismo las acciones dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

Para la puesta en marcha y ejecución de dichos convenios de colaboración, el Ayuntamiento de Murcia va a destinar un total de 233.960 € en actuaciones de promoción económica que se ejecutarán a lo largo del 2022. Las entidades que han conveniado con el Ayuntamiento de Murcia son las siguientes:

- Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA)

- Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE)

- Asociación Murciana de Empresa Familiar (AMEFMUR)

- Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (AMUSAL)

- Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA)

- Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia

- Colegio de Economistas de Murcia

- Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

- Fundación Universidad y Empresa de la Región de Murcia (ENAE)

- Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP)

- Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)

- Universidad de Murcia (UMU)

- Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

Todos los convenios firmados tienen como compromiso el desarrollo de medidas encaminadas a la promoción del empleo y al desarrollo económico, contenidas en el Plan de Empleo y Promoción Económica del municipio de Murcia 2021-2023. Igualmente, se establece el objetivo de colaborar en la creación y difusión de una red de empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de Murcia, en apoyo al empleo, autoempleo, de tal modo que cuenten con la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Murcia.

En concreto, los diferentes convenios desarrollan las siguientes actuaciones:

1.- El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia se centra en la realización de actuaciones de asesoramiento y colaboración en materia fiscal y laboral, tanto para las personas que optan por el autoempleo así como aquellas personas o empresas que están promoviendo o desarrollando proyectos empresariales. Igualmente, esta entidad se compromete a prestar apoyo de asesoramiento y dirección técnica al proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Murcia para la Escuela de Ensayo Empresarial en Restauración de la Luz.

2.- El Colegio Oficial de Economistas de Murcia, colaborará en el fomento del autoempleo y asesoramiento para la puesta en marcha de la actividad empresarial, mediante la realización de Planes de recuperación de empresas en situación de insolvencia y programas de asesoramiento de segunda oportunidad

3. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA) apoyará la programación del Centro Virtual de Formación del Ayuntamiento de Murcia con contenidos específicos, realizando cursos de capacitación para autónomos y emprendedores, colaborando en la realización de propuestas para la confección de convocatorias de ayudas destinadas al trabajo autónomo, digitalización del comercio, así como en la redacción de sus bases reguladoras. Igualmente, se realizará un programa de asesoramiento personalizado y una campaña de comunicación y divulgativa con el fin de concienciar y fomentar el emprendimiento.

4.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos Región de Murcia (UPTA) establecerá medidas para mejorar las condiciones del colectivo de los autónomos en la Región de Murcia, realizando jornadas para el fomento y la dinamización del trabajo autónomo, orientando autónomos en su inicio de actividad, y fomentando actuaciones de cualificación profesional. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento a inmigrantes extracomunitarios para emprendimiento, y se informará al Ayuntamiento de Murcia sobre las novedades legislativas que afecten a trabajadores autónomos.

5.- La Universidad de Murcia (UMU), desarrollará el Programa Yunus de Emprendiento Social "Observa, Emprende, Siente", focalizado en el emprendimiento social; el Programa de capacidades empresariales, de gestión empresarial y desarrollo de capacidades digitales para emprender; el Programa "Inicia el Vuelo", orientado a que los participantes adquieran las capacidades para desarrollar y poner en marcha su idea/proyecto emprendedor; así como el Programa "Emprende tu TFG-TFM" dirigido a los estudiantes que realizan su trabajo final de estudios, además de otros talleres formativos dirigidos al desarrollo de capacidades digitales para emprender, formación y asesoramiento en trámites legales para emprendedores y proyectos orientados hacia la economía verde y circular.

6.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), realizará actuaciones de formación para la puesta en marcha de empresas y para el desarrollo de competencias digitales y empresariales. Prestará asesoramiento inicial a empresas y emprendedores, y ofrecerá píldoras formativas de ideas de negocio y plan de empresa. Asimismo, desarrollará un programa orientado al traspaso de negocios, y participará como jurado en el Concursos de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia, celebrando encuentros y jornadas contra la brecha de género.

7.- Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Mediante este convenio, se establece la participación en el XX Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia, y en la VI Feria Municipal de Empleo y Emprendimiento 2022 con diferentes actividades, así como la Organización del IV Congreso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Empresas Responsables, con el objetivo de difundir actividades promovidas por el Ayuntamiento de Murcia, y colaborar con el Plan de Empleo 2021-2023 en su implementación y difusión, participando en las mesas sectoriales y planes operativos anuales.

8.- Por parte de la Asociación Murciana de la empresa Familiar (AMEFMUR), se realizarán diferentes actuaciones encaminadas a colaborar en situaciones tales como el relevo generacional, la transmisión de empresas y, así mismo, realizando labores de "Mentoring", destinadas al asesoramiento de aquellos proyectos emprendedores de breve trayectoria, con el objetivo de impulsar dichos proyectos estableciendo una línea de actuación.

9.- Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (AMUSAL) realizará actuaciones en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, formación en competencias empresariales, y fomento de la economía social. Del mismo modo, colaborará en el sistema de gobernanza del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2021-2023 y en la coordinación territorial del mismo, desarrollando diferentes actividades entre las empresas asociadas de AMUSAL, para fomentar el cumplimiento de toda la normativa municipal, con especial atención a la normativa medioambiental.

10.- Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA), desarrollará acciones de difusión de las políticas de economía circular y medio ambiente, y promoverá el emprendimiento ambiental. Dará continuidad al sitio web EMPRENDEAEMA, realizará los eventos ECODAY (destinado a crear emprendedores de carácter ambiental y circular), GREENDATE (15 miniencuentros entre empresas, autónomos, emprendedores e instituciones) y la "Semana para el emprendimiento verde y circular" (empleo verde, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático). Asimismo, ofrecerá 8 píldoras de formación en economía circular, y realizará un estudio de distintivo Huerta Circular (productos Km. 0 de la huerta de Murcia).

11.- OMEP (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia) realizará actuaciones de "Mentoring" en habilidades directivas y digitales, así como en la identificación de nuevas oportunidades empresariales y perfiles profesionales, y realizará una campaña de sensibilización y difusión de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Se desarrollará un programa piloto en centros del municipio de Murcia para el impulso de la cultura de la igualdad y el emprendimiento, y se celebrarán jornadas virtuales de emprendimiento (Ciclo Sémprendedora 2021). También se realizará un plan de asesoramiento, difusión y fomento del autoempleo y emprendimiento, y tutorías a emprendedoras y a empresarias.

12.- Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) reactivará la economía en el Municipio de Murcia a corto y medio plazo, desarrollando la Economía Social y Solidaria, a través de la puesta en valor de las iniciativas y los modelos de emprendimiento sostenible. También se establecerá el Mercado Social en el territorio a través del intercambio de conocimiento, productos y servicios. Se fomentará la contratación pública responsable, se realizarán sesiones formativas dirigidas a personas trabajadoras y personas desempleadas y emprendedoras, y se realizará una Feria de Economía Social y Solidaria en el municipio de Murcia.

13.- Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia- ENAE Business School (ENAE). Realización de actividades en materia de empleo, orientación laboral y emprendimiento, atendiendo a los usuarios derivados del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, para realizar labores de orientación, y difundir entre los usuarios y empresas socias las acciones informativas, programas y proyectos que se realizan desde el Servicio de Empleo.

Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento - 1, Foto 1
Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento - 2, Foto 2
Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento - 3, Foto 3
Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento - 4, Foto 4
Murcia destina 230.000 euros al fomento del desarrollo económico, el empleo y el emprendimiento - 5, Foto 5
Murcia.com