Lluvia de proyectos en la primera convocatoria de Tubos de Ensayo

Fuente:

Un grupo de expertos culturales de reconocido prestigio evaluará los 101 proyectos que se han presentado para el municipio

Lluvia de proyectos en la primera convocatoria de Tubos de Ensayo

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, clausura la convocatoria de Tubos de Ensayo para que, a partir de ahora, un grupo de expertos, de reconocido prestigio nacional e internacional, evalúe los 101 proyectos recibidos de artistas y colectivos culturales de Murcia, Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Mallorca y Vizcaya.

Tubos de Ensayo es una propuesta de residencias de investigación y/o producción dirigida a artistas, colectivos y creativos, para que se puedan beneficiar de la cesión de espacios municipales. De esta forma, el Ayuntamiento abre su programación habitual a otros proyectos que surgen de un entorno más cercano, auspiciando el crecimiento del tejido artístico y creativo murciano.

Con este nuevo modelo cultural, Murcia  se suma así al número creciente de ciudades europeas que apuesta por la implementación de programas de residencias artísticas.  Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "esta resolución producirá múltiples beneficios al panorama cultural de la ciudad, fortaleciendo la producción artística y la cultura en el municipio y aumentando, asimismo, la oferta tanto para ciudadanos como para turistas". Además, añade García Rex, "permitirá una regeneración inmediata de la programación de los diferentes centros y promoverá una mayor participación ciudadana, fomentando la convivencia intergeneracional e intercultural".

Variedad de disciplinas

Entre el más del centenar de proyectos presentados, hallamos disciplinas artísticas o creativas tan dispares como artes escénicas, mu´sica, artes plásticas y visuales, fotografía, proyectos de poesi´a, literatura, gastronomi´a, innovacio´n urbana, educacio´n y mediacio´n, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y proyectos audiovisuales.

Además, los tubos de ensayo presentados tienen un marcado carácter de innovación en diferentes estados de conceptualización y desarrollo, lo que permitirá testar y probar ideas y prototipos en el campo de la cultura.

Con esta convocatoria, indica el edil de Cultura, "queremos asumir el reto de que se produzcan las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar también el rol de arte en la cotidianidad y experimentar otros modos de relación con la comunidad artística y su calado en la sociedad".

Un grupo de expertos evaluará las propuestas para la ciudad de Murcia, teniendo en cuenta diferentes aspectos como los valores tecnológicos y educativos, procesos participativos y formativos, la posibilidad de creación de piezas audiovisuales, el desarrollo artístico de los mismos, su grado de innovación, la coherencia del proyecto presentado, la experiencia de los colectivos y artistas, el desarrollo de la producción, la adecuación de precio y los criterios de igualdad, género e inclusión así como la sostenibilidad medioambiental.

De manera paralela, desde la Concejalía de Cultura ya se está trabajando en las nuevas bases del proyecto tubos de ensayo y de reactivos culturales atendiendo a las diferentes demandas y preguntas que los diferentes colectivos y artistas han realizado.

Con esta iniciativa,  reafirma el edil Pedro García Rex, "todos los espacios culturales de Murcia, entre los que se encuentran los auditorios del municipio, el Teatro Romea, el Teatro Circo, las salas municipales, el Almudí, el LAC, los pabellones del Cuartel de Artillería, los Molinos del Río y centros culturales, disfrutarán de la presencia de estos colectivos y artistas que complementarán la amplia programación ya existente y permitirá, a la ciudadanía disfrutar del talento murciano y del amplio Panorama Cultural de Murcia". 

Lluvia de proyectos en la primera convocatoria de Tubos de Ensayo - 1, Foto 1
Murcia.com