La UMU hará este curso por primera vez pruebas de aptitud para poder acceder a sus estudios de Ciencias del Deporte

Fuente:

Superarlas será obligatorio para lograr la admisión en los grados de la Facultad - Habrá cuatro convocatorias programadas en los meses de marzo, mayo y junio

La UMU hará este curso por primera vez pruebas de aptitud para poder acceder a sus estudios de Ciencias del Deporte

La Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier realizará este año pruebas de aptitud que deberán ser superadas de forma obligatoria para poder realizar la preinscripción en los estudios de grado que se imparten en el centro. Este es el primer curso en el que se realizarán estas pruebas, cuya regulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia en 2019, que tienen como objetivo garantizar que quienes aspiran a estudiar las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tengan una condición física necesaria para poder cursar con aprovechamiento y seguridad los estudios. Superar la prueba de aptitud no supone una reserva de plaza, pero se trata de una acreditación necesaria para poder formar parte del proceso ordinario de admisión. En concreto, la prueba será necesaria para obtener plaza en las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética; y el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El examen consistirá en una prueba de medio acuático, en la que habrá que demostrar diferentes habilidades en la piscina como la entrada en el agua, la técnica de buceo y técnicas de nado; y en una carrera de resistencia en la que los aspirantes tendrán que recorrer a pie una distancia de 2000 metros, de forma continua, en el menor tiempo posible. En esta prueba se conseguirá el aprobado al completar el recorrido antes de 8 minutos y medio para hombres y en 9 minutos y medio para las mujeres. El resultado en los test solo tendrá calificación de 'apto' y 'no apto'.

La Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier ha programado para este año cuatro pruebas diferentes, que se realizarán el 31 de marzo, el 12 de mayo, el 16 de junio y el 23 de junio. Cada una de las fechas tiene su propio calendario y proceso de inscripción. Para la primera de las fechas el plazo comienza el 1 de marzo.

Una persona puede presentarse las veces que considere para conseguir la calificación de apto, siempre que realice la inscripción y pago de los derechos en cada convocatoria.

Estudiantes con discapacidad

La normativa de las pruebas contempla adaptaciones para quienes presenten un certificado de discapacidad igual o superior al 33%. Estas adaptaciones, de modo general, garantizarán la autoprotección en el medio acuático y la capacidad de realizar un esfuerzo físico de intensidad elevada.

Solo están exentos de realizar la Prueba de Aptitud quienes cumplan con los requisitos exigidos para la condición de deportista de alto nivel y alto rendimiento (arts. 3 y 4 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio). En este sentido, la condición de deportistas de alto nivel y alto rendimiento se mantendrá en vigor conforme a la normativa vigente (Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento), que establece los años de carencia para cada categoría.

La UMU hará este curso por primera vez pruebas de aptitud para poder acceder a sus estudios de Ciencias del Deporte - 1, Foto 1
Murcia.com