Un nuevo mural reivindica en Murcia el protagonismo de las mujeres científicas

Fuente:

Un nuevo mural reivindica en Murcia el protagonismo de las mujeres científicas

La Concejalía de Igualdad, en colaboración de la Oficina del Grafiti, ha impulsado la creación de este mural en la calle Pasos de Santiago de Murcia en el que se representará a tres mujeres del ámbito de la ciencia a nivel internacional, nacional y local, como son Mea Jemison, Margarita Salas y Piedad de la Cierva

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha impulsado, con la colaboración de la Oficina del Grafiti, la creación de un mural reivindicativo, obra del Premio Nacional de Bellas Artes Carlos Callizo, en la calle Pasos de Santiago de Murcia en el que se representará a tres mujeres del ámbito de la ciencia a nivel internacional, nacional y local, como son Mea Jemison (primera mujer afrodescendiente en viajar al espacio), Margarita Salas Falgueras (pionera en estudios de biología molecular que le permitieron el obtener una patente) y Piedad de la Cierva Viudes (científica murciana y pionera en los estudios del vidrio óptico).

Teresa Franco ha señalado que "se trata de tres científicas que superaron obstáculos a nivel social para poder desarrollar su carrera profesional dejando un importante legado a la humanidad y que todavía hoy en día continúan siendo invisibles en nuestro conocimiento e imaginario, ya que lo que no se nombra, no existe".

‘Tiempo de pioneras en la ciencia'

Hoy se ha llevado a cabo acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Murcia para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante el que se ha recibido a los ganadores de la I Edición del concurso de investigación y creatividad: ‘Tiempo de Pioneras en la Ciencia'.

El concurso ha estado dirigido a los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio de Murcia y está dotado con un premio de 3.000 euros, de los cuales 1.500 euros se destinan a Primaria y el resto a Secundaria, mediante la dotación de material científico y tecnológico de aula y el reconocimiento al alumnado participante.

Los centros educativos ganadores de esta edición, tras valorar todos los proyectos presentados, han sido el CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos y el IES Floridablanca de Murcia. Entre las valoraciones del jurado, se ha atendido a criterios de creatividad, uso de recursos digitales, el realce del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y la visión crítica ante los estereotipos y roles de género que permita reflexionar sobre el porqué de la ausencia de las mujeres a lo largo de la historia fundamentalmente en el ámbito de la ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cabe recordar que Murcia celebra estos días un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así, las concejalías de Igualdad, de Educación y de Cultura, dirigidas por Teresa Franco, Antonio Benito y Pedro García Rex, respectivamente, han programado una amplia agenda de actividades para esta semana.

Con todas estas actividades se pretende visibilizar a las mujeres científicas, así como reducir la brecha de género en este ámbito y proponer modelos de mujeres científicas a las niñas, ya que esta sociedad no puede permitirse perder los talentos de la mitad de la población que son las mujeres. Cabe recordar que sólo el 30 por ciento de las personas que se dedican a la investigación científica son mujeres.

Un nuevo mural reivindica en Murcia el protagonismo de las mujeres científicas - 1, Foto 1
Un nuevo mural reivindica en Murcia el protagonismo de las mujeres científicas - 2, Foto 2
Un nuevo mural reivindica en Murcia el protagonismo de las mujeres científicas - 3, Foto 3
Murcia.com