Manos Unidas pone en marcha su campaña 63°, con el lema: "Nuestra indiferencia los condena al olvido"

Fuente:

Manos Unidas pone en marcha su campaña 63°, con el lema:

Como cada año desde 1960, el segundo domingo del mes de febrero, se celebra en España el día de Manos Unidas.

Desde hace ya más de seis décadas, esta ONG española trabaja sin descanso contra dos de los grandes males que siguen azotando a nuestro planeta, aun a pesar de hallarnos ya en la tercera década del siglo XXI: el hambre y la pobreza.

Pero hay que destacar, que lo que marca realmente el 2º domingo del mes de febrero, es el inicio de una nueva campaña que se prolonga sin descanso, hasta la víspera del comienzo de la campaña siguiente. Manos Unidas tiene muy presente, que hay situaciones en el mundo marcadas por la necesidad, en las que no se puede -ni se debe-, hacer ningún tipo de pausa, y de ahí el importante trabajo que durante todo el año realiza esta ONG.

De la gran cantidad de datos objetivos que nos presenta para hacernos reflexionar, hay uno que quiero destacar especialmente, pues nos muestra que sólo en España, se tiran cada año a la basura más de 1300 millones de kilos de alimentos. Si multiplicamos este despilfarro de comida por el número de países que conformamos la Unión Europea, obtendríamos una cifra muy “difícil de escribir”, sobre todo si nos paramos a reflexionar en el alcance de lo que se podría hacer con la misma.

Campaña nº63.

Con la campaña nº63, Manos Unidas Manos Unidas pretende evitar que “el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas ante las que nunca debemos volver la espalda”. Y ahí el lema de este año: “Nuestra indiferencia los condena al olvido

Ciertamente vivimos en una sociedad que cada vez está más marcada por el individualismo y repleta de modelos que -en lugar de invitar a adoptar comportamientos solidarios-, cada vez fomentan más el relativismo, el materialismo, el hedonismo, el consumismo, etc. Lo que nos lleva a una rápida conclusión: son valores que sólo contribuyen a la deshumanización del ser humano.

Pero aun a pesar de este “turbio” panorama, desde Manos Unidas nos muestran que aún estamos a tiempo de actuar, de salir de nuestra pasividad y colaborar entre todos, pues la construcción de un mundo diferente, no se puede lograr con gente indiferente.

¿Qué entiende Manos Unidas por pobreza?

Principalmente, el término pobreza se refiere a la carencia material de derechos y bienes imprescindibles para la vida.

Sin embargo, no podemos olvidar que hay otras miserias como la moral, la espiritual, y la miseria en las relaciones, que nos han conducido a la búsqueda insaciable de los bienes materiales, dejando atrás a los que más necesitan, y creando una sociedad cada vez menos humana.

Datos extraídos del Balance de la Campaña nº61:

Sólo durante el año 2020 (pues como se ha indicado al principio, la campaña nº62 se ha cerrado al iniciar hoy la nº63, por lo que todavía no se ha podido elaborar el nuevo balance), Manos Unidas aprobó la realización de 506 proyectos de cooperación al desarrollo: 96 en el sector de Alimentación y medios de vida; 91 en el sector Educativo; 196 en el Sanitario, 43 en Derechos humanos y sociedad civil; 46 en Derechos de las mujeres y equidad; y 21 en Agua y saneamiento. Para la realización de estos proyectos que se están llevando a cabo en 53 países de África, América y Asia, (y que benefician de forma directa a más de 2,3 millones de personas), se han destinado un total de 29.129.330€.

Algunas cifras destacables de Manos Unidas:

  • El 82,1 % del toral de los fondos se destinan a la financiación de Proyectos de Desarrollo.
  • El 17,9 % se destinan a la promoción y captación de recursos (3,3%); campaña de sensibilización de la población española (5,2%); y Administración y estructura (9,4%)
  • Manos Unidas tiene en España 72 delegaciones y más de 500 equipos comarcales, formados por más de 6.300 personas voluntarias y 144 contratadas.
  • El 83,5% del total de sus ingresos, proviene de fuentes privadas.

Para concluir:

Manos Unidas intenta abrirnos los ojos, para que nos demos cuenta de que vivimos en un mundo en el que la indiferencia se está globalizando cada vez más. Y para transformar nuestro mundo actual, debemos recuperar desde la justicia y la caridad, el significado más profundo de la solidaridad, tal y como nos indica el Papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium.

Los dos principales objetivos de esta ONG son: informar y sensibilizar a la población española; y recaudar fondos para financiar proyectos de ayuda en los países pobres, a través de los misioneros. Los dos son muy importantes, pero por mucho dinero que se recaude en cada campaña, si nos mantenemos en la indiferencia, la desigualdad continuará creciendo y la realidad continuará siendo igual de injusta.

Y como nos dice el Papa Francisco (en la encíclica “Fratelli Tutti”, 2020): “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna». Caminemos en esperanza”.

Manos Unidas pone en marcha su campaña 63°, con el lema: Nuestra indiferencia los condena al olvido - 1, Foto 1
Manos Unidas pone en marcha su campaña 63°, con el lema: Nuestra indiferencia los condena al olvido - 2, Foto 2
Manos Unidas pone en marcha su campaña 63°, con el lema: Nuestra indiferencia los condena al olvido - 3, Foto 3
Murcia.com