El Ayuntamiento multiplica las gestiones de atención ciudadana gracias al refuerzo del servicio y la interconexión electrónica

Fuente:

El Ayuntamiento multiplica las gestiones de atención ciudadana gracias al refuerzo del servicio y la interconexión electrónica La Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, dirigida por Antonio Benito, ha gestionado a través de su Servicio de Atención Ciudadana un 25 por ciento más de expedientes, amortiguando y compensando los efectos de la pandemia a la vez que se han asegurado las gestiones de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Atención Ciudadana, ha multiplicado las gestiones de atención ciudadana, mejorando de este modo la atención a los vecinos y vecinas con un aumento de la atención de las oficinas, que han gestionado un 25 por ciento más de expedientes, compensando los efectos de la pandemia, asegurando las gestiones de la ciudadanía y amortiguando los efectos de la pandemia.

Antonio Benito, concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha explicado que "en el año 2021 tuvieron entrada en el Ayuntamiento un total de 253.908 instancias, de las cuales 238.235 eran de competencia municipal y 15.673 fueron dirigidas a otras administraciones. Cabe destacar, en este sentido, que en relación al año 2020 el registro de entrada de documentos ha supuesto un aumento del 25,7 por ciento".

Asimismo, durante el año pasado el total de salidas realizadas por los diferentes servicios municipales fueron 173.170, lo que supone un incremento de más del 24 por ciento con respecto al año 2020 (131.213).

Refuerzo de personal

El concejal ha destacado, en este sentido, que "esta mejora en la atención a los ciudadanos y ciudadanas se debe en gran medida también al refuerzo de personal que se ha llevado a cabo en el servicio desde el pasado mes de abril".

Así, ha añadido que "desde que llegamos al Gobierno nos propusimos mejorar la atención, por eso hemos reforzado el servicio con cinco responsables de Información y Atencion Ciudadana y cinco ordenanzas para el control y refuerzo en la gestión de la cita previa en las oficinas de atención presencial, así como para gestionar el protocolo COVID".

Transición del papel a la interconexión electrónica

Benito ha destacado, por otro lado, la transición que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento para interconectarse de manera electrónica con el resto de administraciones públicas. Así, ha explicado que en el Consistorio se seguía trabajando con documentación en papel hasta el pasado mes de abril. Desde ese momento, la única herramienta que se pudo utilizar era un sistema de conexión inapropiado, "que se limitaba a dos ordenadores situados en la Glorieta que hemos tenido que reforzar con personal por las tardes para poder sobrevivir. Esto ha dificultado los trámites y ralentizado la gestión. Básicamente, el Ayuntamiento estaba condenado a funcionar con una tecnología inapropiada para relacionarse con otras administraciones".

De este modo, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno se puso en marcha la incorporación del Ayuntamiento al Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Esto ya permite que toda la administración municipal esté conectada electrónicamente con otras administraciones. Benito ha explicado que "a modo de ejemplo, hasta finales de noviembre se gestionaron casi 25.000 asuntos con la tecnología anterior, pero en un mes ya se han gestionado más de 9.000 asuntos gracias a SIR".

Benito ha dicho, asimismo, que "desde la llegada del nuevo equipo de gobierno hemos puesto un especial interés en reforzar la atención a los vecinos y vecinas de Murcia. La mejora registrada se debe al nuevo sistema de cita previa, que ha funcionado muy bien, así como al refuerzo de personal y al esfuerzo de los funcionarios del servicio".

Aumento de las citas previas

Por otro lado, el concejal ha destacado el aumento de las citas previas gestionadas por el Ayuntamiento. Así, en 2021 se dieron 76.415 citas previas, por las 67.138 del año anterior, lo que supone un incremento de algo más del 12 por ciento.

Para concluir, el concejal ha destacado el hecho de que "durante estos últimos meses tan complicados debido a la pandemia, las 71 oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Murcia han conseguido funcionar a pleno rendimiento, eliminando la lista de espera".

El Ayuntamiento multiplica las gestiones de atención ciudadana gracias al refuerzo del servicio y la interconexión electrónica - 1, Foto 1
El Ayuntamiento multiplica las gestiones de atención ciudadana gracias al refuerzo del servicio y la interconexión electrónica - 2, Foto 2
El Ayuntamiento multiplica las gestiones de atención ciudadana gracias al refuerzo del servicio y la interconexión electrónica - 3, Foto 3
Murcia.com