El yacimiento de San Esteban de Murcia ya tiene el "ok" al plan de musealizarlo

Fuente:

Murcia aprueba la recuperación del yacimiento de San Esteban

El yacimiento de San Esteban de Murcia ya tiene el

El Ayuntamiento de Murcia da el visto bueno a la musealización y protección del yacimiento arqueológico de San Esteban, otra ayuda que impulsará el turismo de la región

El Ayuntamiento de Murcia da el visto bueno al Plan Especial de Protección y de Ordenación de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva lo que permitirá la recuperación del jardín de San Esteban, donde se encuentra este yacimiento de más de 13.000 metros cuadrados junto al Corte Inglés de la Avenida de la Libertad.

Otro impulso al turismo en Murcia 

Tras la pasada negativa del PSOE al proyecto, la comisión de Urbanismo ha dado luz verde para convertir este espacio en un lugar de uso público, que promueva usos divulgativos y educativos, a la vez que impulse el turismo de la ciudad.

La zona Arqueológica del Yacimiento de San Esteban se encontrará protegida como bien de interés cultural, y solo se podrán llevar a cabo en ella actividades que sean compatibles con el descubrimiento, estudio, protección y exposición de los restos. 

Al mantener la calificación como parque del distrito, y debido a la necesidad de la ciudad de poner en valor los restos arquitectónicos del jardín de San Esteban, hace que resulte imprescindible compaginar este con un uso cultural y museístico, como así lo indica el Plan Director aprobado por el Ayuntamiento

Por ello, el proyecto incluirá la creación de una plaza ajardinada, pero la destinada a la contemplación del yacimiento deberá ocupar como mínimo el 80 por ciento de la superficie. Los edificios que se construyan podrán tener una altura máxima de 4,5 metros y la vegetación de la superficie arbolada deberá ser autóctona.

Esto se traducirá en pequeñas construcciones dentro del parque, como pueden ser un área de acceso al yacimiento, zonas administrativas y de vigilancia, una sala de exposiciones, un pequeño almacén e incluso una cafetería. 

Uno de los requisitos para abordar todo esto es que el sistema de cimentación de las estructuras deben ser lo menos lesivas posibles para los restos arqueológicos y que no altere su valor histórico que datan de los siglos XII-XIII. También debe cuidarse la ubicación y estética de todos los elementos que componen la estructura. 

Desde el Consistorio también se plantea la posibilidad de unir el yacimiento y la Iglesia de San Esteban de forma subterránea, con una inversión prevista de 20 millones de euros. 

Desde el PP reivindican el proyecto

Jesús Pacheco, concejal del Partido Popular, matiza tras la reunión de la comisión que este plan fue elaborado por su partido la anterior legislatura y recalca que su financiación estaba prevista con fondos europeos. Por ello, reclama al Ayuntamiento que recuperen el pasado convenio firmado con la Universidad de Murcia.

También se ha pedido a la administración estatal que entreguen el proyecto inicial de obra para poder proceder en el arrabal, un requisito, que según ha dicho el concejal, acumula «meses de injustificado retraso». 

Yacimiento de San Esteban en Murcia, Foto 1
Yacimiento de San Esteban en Murcia
Murcia.com