Estudiantes de Derecho de la UMU alcanzan por primera vez las semifinales nacionales del prestigioso torneo de derecho internacional público 'Philip C. Jessup'

Fuente:

Estudiantes de Derecho de la UMU alcanzan por primera vez las semifinales nacionales del prestigioso torneo de derecho internacional público 'Philip C. Jessup'

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia han participado en el 'Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition', alcanzando por primera vez la etapa de semifinales de la fase nacional, junto con los equipos de tres de las universidades más distinguidas de España: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se trata de un gran éxito en la cuarta edición en la que representantes de la Universidad de Murcia se miden en este prestigioso certamen.

El 'Jessup' es el torneo de derecho internacional público más grande, antiguo y prestigioso del mundo, en el que participan más de 680 facultades de derecho de más de 100 países y jurisdicciones. La competición consiste en una simulación de una disputa ficticia entre dos Estados por un conflicto de actualidad jurídica ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas.

La competición, que este año alcanza la edición número 63 a nivel mundial y la décimo segunda en España, se celebra anualmente y culmina con la final que tiene lugar Washington D.C. cada primavera (en esta edición 2022 se realizará de forma online del 24 de marzo al 10 de abril de 2022).

Los equipos preparan las dos partes del caso, tanto la demanda como la defensa, con sus correspondientes escritos y rondas orales, enteramente en inglés. Las rondas orales a nivel nacional fueron coordinadas por el Despacho Cuatrecasas (Madrid) y se celebraron de forma online del 15 al 18 de febrero de 2022.

El equipo de la Facultad de Derecho de la UMU, compuesto mayoritariamente por estudiantes del Grado en Derecho Bilingüe, está integrado por: Fuensanta Burruezo Martínez, Ángela Hurtado Pardo, Alfonso Luque Martínez, María Navarro Cortado y Patricia Villa Hernández. El equipo tuvo un excelente desempeño tanto en sus 'Memorials' escritos como en las cinco rondas orales en las que intervinieron. El jurado ha felicitado al equipo de la UMU por la calidad de sus presentaciones orales y sus argumentos jurídicos de alto nivel.

Además de la Universidad de Murcia, y las otras tres universidades semifinalistas, participaron en las rondas nacionales del concurso algunas de las universidades más destacadas de España, como son la Universidad de Deusto, IE Law School, ESADE Law School e ICADE.

La ronda final del concurso se realizó entre la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid, contra la cual el equipo de la UMU se presentó en dos de sus cinco rondas orales. Ganó la ronda final nacional la Universidad Pompeu Fabra que, en este año, también junto con el segundo lugar nacional, participará en las rondas internacionales del concurso.

Prepararon al equipo de la UMU Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y Asunción Cebrián Salvat, profesora de Derecho Internacional Privado, ambas de la Facultad de Derecho.

El equipo ha contado también con el apoyo y la colaboración vicerrectorado de Investigación e Internacionalización y el Decanato de la propia Facultad. Asimismo, han participado con su ayuda y consejos los profesores Cesáreo Gutiérrez Espada, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; María José Cervell Hortall, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Susan M. Akram, profesora visitante Fulbright, y directora de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Boston University School of Law.

Estudiantes de Derecho de la UMU alcanzan por primera vez las semifinales nacionales del prestigioso torneo de derecho internacional público 'Philip C. Jessup' - 1, Foto 1
Murcia.com