Los socialistas dejan en el aire la continuidad de la segunda fase de la Vía Verde

Fuente:

Los socialistas dejan en el aire la continuidad de la segunda fase de la Vía Verde

Esta segunda fase, que beneficiaría a 53.000 vecinos, supondrá la ampliación de este itinerario en más de 2 km, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines, de elementos deportivos y un palmeral de 3000 m2 en Beniaján

El PP también propone comunicar a las juntas municipales afectada a la licitación, ejecución y plazos de las obras de la II fase de la Vía Verde

En 2019 se hizo realidad la primera fase del proyecto que transcurre por las pedanías de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores

Con la alternativa presentada por los socialistas queda patente que rechazan la inmediata continuidad de la segunda fase de la Vía Verde. El PP ha llevado una moción al Pleno de este mes para que se inicien y ejecuten las obras de la II fase de la Vía Verde que dejó proyectadas el equipo de Ballesta.

La Vía Verde recorre y beneficia de forma directa a las pedanías de Los Dolores, San José De la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta. Este proyecto tiene como objetivo conseguir un trazado peatonal y ciclista que superará los 11 km de longitud por las pedanías de la Costera Sur.

"El PSOE se inhibe, con una alternativa, a la moción presentada por el Partido Popular que no garantiza la ejecución de las obras de mejora y ampliación" ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez.

Esta segunda fase supone la ampliación de este itinerario en más de 2 km, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines, zonas verdes y un palmeral de 3000 m2 en Beniaján, la instalación de elementos deportivos y de ocio, así como la recuperación de apeaderos y estaciones ferroviarias a lo largo del trazado.

El PP también propone comunicar a las juntas municipales afectadas a la licitación, ejecución y plazos de las obras de la II fase de la Vía Verde.

"Ideamos y proponemos proyectos que benefician a nuestros vecinos, en concreto a las 53.000 personas de Murcia que residen en la zona sur del municipio concentrando el 15% de la población de Murcia. Esto sí es pensar en las pedanías, esto sí son actuaciones reales y sí son proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los murcianos" ha destacado Rebeca Pérez.

La Vía Verde sirve para poner en valor los espacios naturales por lo que transcurre, con tres elementos naturales que marcan la identidad de una zona que se reconoce en sus entornos verdes, el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad: el Río Segura, al norte, con sus meandros, la huerta que crece junto a la ribera del río y la Cordillera Sur, con un parque natural en el que se integran la Sierra del Miravete en Torreagüera, La Peñeta en Los Ramos y El Castellar en Alquerías.

"Por lo tanto, nos encontramos ante un proyecto de transformación del municipio, que logra unir a las personas y eliminar barreras, permitiendo que compartan nuevas oportunidades de crecimiento y que apuesta por el futuro de nuestro municipio" ha destacado Rebeca Pérez.

La primera fase de la Vía Verde de la Costera Sur, ejecutada por el PP, es un espacio reconvertido en senderos que ya disfrutan los murcianos

La Vía Verde de la Costera Sur ocupa el trazado de la línea de ferrocarril que, desde 1884, unía Alicante y Murcia. Una línea que permitió entonces dotar a los murcianos de mejores comunicaciones y oportunidades.

Las Vías Verdes son antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo y cicloturismo en la naturaleza, aprovechando que son caminos de fácil acceso y cómodos para recorrer por todo tipo de personas con independencia de su edad o condición física, por las que no circulan vehículos a motor y porque atraviesan bellos paisajes naturales y nos acercan toda la riqueza cultural.

La pandemia ha motivado que los ciudadanos valoren aún más estos espacios de estancia, paseo y disfrute al aire libre, haciendo más necesaria que nunca la puesta en marcha de estos espacios naturales y la mejora del medio ambiente.

En 2015, con la llegada de Ballesta al Ayuntamiento de Murcia, se plantó recuperar ese espacio para los vecinos, a fin de conseguir que volviera a ser un espacio generador de comunicaciones y oportunidades que beneficiara a los vecinos de todas esas pedanías que atravesaba la vía férrea. En el año 2016, gracias a la gestión del PP, el Ayuntamiento firma un convenio con ADIF para permitir recuperar el antiguo corredor ferroviario como un espacio de vertebración.

En 2019 se hizo realidad este proyecto y los murcianos pudieron disfrutar por primera vez del espacio recuperado para los vecinos en un itinerario que transcurre por las pedanías de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

Los socialistas dejan en el aire la continuidad de la segunda fase de la Vía Verde - 1, Foto 1
Murcia.com