El PP propone aplicar los sistemas urbanos de drenaje sostenible en los espacios libres del municipio

Fuente:

Los Populares sacan adelante en el Pleno por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento desarrolle parques inundables en las zonas verdes del municipio

El PP propone aplicar los sistemas urbanos de drenaje sostenible en los espacios libres del municipio

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para abordar desafíos en una sociedad cada vez más urbana

Antonio Navarro: "El uso de estos sistemas de drenaje contribuye a mejorar la sostenibilidad en el municipio de Murcia y a combatir las consecuencias del cambio climático, objetivos que deben ser irrenunciables para el Ayuntamiento"

El Grupo Municipal Popular propone aplicar los sistemas urbanos de drenaje sostenible en los espacios libres del municipio.

Los Populares sacaron adelante por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento suscriba, si lo considera conveniente, un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para realizar un estudio para la implementación de esta técnica en el municipio.

El concejal Antonio Navarro propone que se trabaje en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, ya que "tiene experiencia en este ámbito y se pueden desarrollar acciones piloto que ejemplifiquen el comportamiento de estos sistemas de drenaje".

Según explicaba Antonio Navarro, los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) tienen por finalidad la retención del agua y laminado, filtración, conducción, tratamiento, almacenamiento, reutilización o infiltración, entre otras medidas.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para abordar desafíos en una sociedad cada vez más urbana.

Además, la moción insta al Gobierno municipal a desarrollar acciones piloto en las zonas verdes que resulten del citado trabajo.

La UE aboga por el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza

La política de investigación e innovación de la Unión Europea considera fundamental abordar los desafíos a los que se enfrentan las ciudades desde la perspectiva de las SBN, y convertirlos en oportunidades de innovación que optimicen las sinergias entre la naturaleza, la sociedad y la economía.

"El uso de estos sistemas urbanos de drenaje contribuye a mejorar la sostenibilidad en el municipio de Murcia y a combatir las consecuencias del cambio climático, objetivos que deben ser irrenunciables para el Ayuntamiento", ha destacado el concejal Antonio Navarro.

La implementación de distintos tipos de SBN en el espacio público urbano contribuye, sin duda, a que las ciudades sean más saludables, habitables y con mayor capacidad de resiliencia frente a las amenazas del cambio climático.

El PP siempre ha trabajado en esta línea con la UMU y la UPCT en actuaciones de renaturalización de los meandros del río Segura, que sirvan a su vez como parques inundables.

El PP propone aplicar los sistemas urbanos de drenaje sostenible en los espacios libres del municipio - 1, Foto 1
El PP propone aplicar los sistemas urbanos de drenaje sostenible en los espacios libres del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com