Urbanismo mantiene una reunión con los vecinos de La Arboleja para aclarar sus dudas sobre el Plan del Malecón

Fuente:

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha comentado con los representantes de la asociación de vecinos las alegaciones realizadas al Plan

Urbanismo mantiene una reunión con los vecinos de La Arboleja para aclarar sus dudas sobre el Plan del Malecón

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos de La Arboleja afectados por el el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo de El Malecón, actualmente en trámite de una nueva exposición pública.

La Asociación de Vecinos había solicitado esta reunión ante la inquietud surgida entre los propietarios por la reactivación del Plan Especial, que pudiera afectar a las viviendas existentes en el entorno de El Malecón.

Las propuestas planteadas al concejal se han centrado en varios puntos, que habían sido anteriormente objeto de alegaciones por la Asociación, y que consideraban que, algunas de ellas, no se habían respetado y contemplado en el nuevo documento.

Por ese motivo han repasado las cuestiones prioritarias para su consideración por el Concejal y los servicios técnicos municipales.

Preservación de viviendas

Una de las mayores preocupaciones es la preservación de las viviendas existentes para salvaguardar sus derechos consolidados. En este sentido se ha analizado la redacción del Plan Especial que se refiere a mantener las edificaciones actuales, viendo la conveniencia de aclarar al máximo el texto de la norma para evitar dudas o interpretaciones sobre la voluntad compartida por todos los asistentes para que se mantengan y puedan ser en su caso reparadas o reedificadas en el futuro.

"Este mantenimiento de los derechos adquiridos se refiere tanto a las construcciones como a los usos existentes y ha sido considerado inicialmente factible", ha explicado Guerrero.

Condiciones estéticas

La protección del monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1982 incluye el establecimiento, por el Plan Especial, de condiciones estéticas a las nuevas edificaciones que se vayan a construir. Relacionado con esta cuestión los vecinos han planteado que no se les exija el plazo previsto de seis años para la adecuación de sus viviendas a estas condiciones estéticas, quedando pendiente de volver a estudiar las opciones posibles.

Tráfico

Con respecto al tráfico, Guerrero ha aclarado que "el Plan Especial incluye un estudio de tráfico, si bien las determinaciones que recoge al respecto se consideran orientativas, no vinculantes, recogido expresamente en el texto del Plan Especial, toda vez que se trata de una función cambiante, lo contrario conllevaría la modificación del Plan en caso de querer modificar el carril bici, los sentidos de tráfico o la ordenación de éste. Serán los distintos proyectos de urbanización que se redacten los que diseñarán y dimensionarán las calzadas y solución al tráfico en relación con el entorno en que se integra".

Ámbito de aplicación

Un tema importante ha sido aclarar que el ámbito de aplicación del Plan Especial en tramitación se ciñe exclusivamente a lo que establece el vigente Plan General, referido a la protección paisajística y monumental del espacio del entorno del tramo de El Malecón que se adentra en la Huerta de la Arboleja. Esta protección paisajística del Plan Especial es independiente de cualquier otro plan que pueda elaborarse, referido tanto a la recuperación del monumento en su integridad, como al entorno de protección de todo el Paseo, que se delimite por parte de la Dirección General de Cultura.

El concejal ha concluido señalando que "por parte de los asistentes se ha considerado satisfactorio el encuentro proponiéndose que se presente por parte de la Asociación de Vecinos la alegación correspondiente, cuyos términos generales se han visto viables".

Urbanismo mantiene una reunión con los vecinos de La Arboleja para aclarar sus dudas sobre el Plan del Malecón - 1, Foto 1
Murcia.com