El Ayuntamiento lanza una nueva iniciativa para fomentar el uso del servicio gratuito de recogida de enseres

Fuente:

Entre los que llamen al 900511133 para solicitar el servicio se sortearĂ¡n entradas de partidos del Real Murcia CF y del UCAM Murcia de baloncesto, de los teatros municipales y de Terra Natura

El Ayuntamiento lanza una nueva iniciativa para fomentar el uso del servicio gratuito de recogida de enseres

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria ha presentado esta mañana la nueva campaña ‘Llamar tiene premio' que busca incrementar el uso del servicio gratuito de recogida de enseres con el fin de que estos residuos no se depositen en la vía pública.

Así, durante las próximas semanas las llamadas que soliciten la prestación de este servicio a través del 900511133 entrarán en un sorteo que repartirá   diariamente entradas para diferentes eventos deportivos y culturales programados en el municipio de Murcia.

De esta forma, los que utilicen este servicio gratuito podrán participar en sorteos de entradas de partidos del Real Murcia CF y del UCAM Murcia de baloncesto, de los teatros municipales y de Terra Natura.

Fructuoso ha agradecido a "todos los que han colaborado para que esta iniciativa sea posible" a la vez que ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Murcia estamos realizando distintas acciones para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública".

Esta campaña se suma a los ecopuntos móviles y a las cajas de depósito de enseres instaladas en distintas pedanías.

La concejala ha añadido que "trabajamos por mejorar la imagen del municipio. Esta campaña premia a todos los que se comprometen con una Murcia más limpia y cuidada agradeciendo su mayor compromiso reflejado en el aumento de llamadas. Además, queremos hacerlos partícipes de eventos culturales y deportivos que vuelven a dinamizar la actividad en nuestro municipio".

Incremento de llamadas al servicio gratuito de recogida de enseres

Las llamadas para solicitar el servicio de recogida de enseres voluminosos han ido en aumento en los últimos años.

Durante el año 2020, un año marcado por la irrupción de la pandemia, se registraron 15.200 llamadas solicitando la retirada de este tipo de residuos.

En el año 2021 fueron 26.885 las solicitudes realizadas por una ciudadanía cada vez más comprometida y responsable, lo que supone un aumento de más del 56,5%.

Septiembre ha sido el mes del año 2021 en el que se recibieron más llamadas en un total de 2.742.

Los lunes es el día de la semana que más llamadas se recibe mientras que el viernes es el día que se recibe menos avisos. Los vecinos de Cañada Hermosa, Cañada de San Pedro, La Murta Carrascoy y La Albatalía, son los que más llamadas han realizado para solicitar este servicio.

Para solicitar este servicio únicamente hay que llamar al 900511133 y acordar el día de recogida indicando la dirección desde donde se van a desprender del mueble voluminoso. Los muebles y enseres serán entonces depositados en el contenedor más cercano al domicilio indicado   entre las 21:00 y 23:00 horas de manera que no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor.

Esta recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.

Los servicios de recogida se harán cargo de estos enseres que, posteriormente se trasladan a Cañada Hermosa, donde se procede a la selección, separación y trituración de residuos con el objetivo de optimizar la valorización de los residuos entrados y conseguir el mínimo rechazo posible, entendiendo como rechazo aquella fracción de residuo no valorizable.

Así, por un lado, se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo. Por otro, un riguroso proceso de transformación recupera otros materiales no reciclables en forma de combustibles sólidos recuperados, que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como cementeras u hornos industriales, contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles.

Los datos de recogida de voluminosos también han aumentado: De las 6.854 toneladas del año 2020, se recogieron y trataron en Cañada Hermosa en 2021 8.428 toneladas.

Convenio con el Real Murcia CF

Por otra parte, hoy se ha firmado el convenio entre PreZero, concesionaria del servicio de Limpieza Viaria, y el Real Murcia CF con el fin de desarrollar acciones que fomenten el reciclaje en el ámbito deportivo.

Así, se instalarán contenedores de plásticos junto a los banquillos, para que los jugadores puedan depositar las botellas de agua vacías, y se instalará un ecopunto móvil en el Estadio Enrique Roca los días que haya partido.

El Ayuntamiento lanza una nueva iniciativa para fomentar el uso del servicio gratuito de recogida de enseres - 1, Foto 1
El Ayuntamiento lanza una nueva iniciativa para fomentar el uso del servicio gratuito de recogida de enseres - 2, Foto 2
Murcia.com