Deportes de aventura: más beneficios para tu bienestar físico y emocional post COVID-19

Fuente:

Yumping, en colaboración con la psicóloga totanera Aida Cano Esparza, realiza un estudio sobre los beneficios emocionales y psicológicos que tiene la realización de deportes de aventura en el ser humano

Deportes de aventura: más beneficios para tu bienestar físico y emocional post COVID-19

De sobra es conocido que hacer deporte es bueno para la salud. Numerosos estudios lo confirman, el hecho de realizar ejercicio físico de forma habitual no sólo mejora el bienestar físico sino también el mental. 

Con la crisis de la COVID-19, fueron muchos los que empezaron a llevar una vida más saludable dadas las restricciones existentes. Dar un paseo a marcha rápida o correr media hora al día era una forma de aminorar el estrés, la ansiedad, reducir las sensaciones negativas y aumentar la energía y resistencia.

A día de hoy con el paso del Ómicron, son muchos los que continúan con este ritmo y otros que se están aficionando. Pero, ¿qué pasa con los deportes que se salen de lo común, los deportes de aventura? ¿Aportan los mismos beneficios que los tradicionales o van más allá? Según un estudio realizado por Yumping en colaboración con la psicóloga totanera Aida Cano Esparza, debido a la naturaleza de esta tipología deportiva, su praxis multiplica los beneficios que se obtienen con el ejercicio habitual y aporta otros específicos a nivel físico y psicológico.

¿Qué beneficios específicos tiene la práctica de deportes de aventura?

Entender porqué los deportes de aventura tienen una serie de beneficios diferenciadores en relación con los tradicionales, viene de señalar su principal particularidad, posicionan al deportista antes una situación de riesgo. Estos deportes se definen en esencia como un desafío al miedo, y una prueba de superación emocional para todo aquel que los practica. De acuerdo a esto los deportes de aventura de proporcionan seis beneficios:

Descarga de adrenalina (epinefrina).- La liberación de esta hormona en el organismo se da en momentos de estrés, peligro o excitación y activa nuestro sistema de alarma para la supervivencia. Esta hormona es la responsable del llamado “subidón de adrenalina” y causa una sensación de euforia y bienestar.

Descarga de endorfinas.- Se ocasiona cuando realizamos cualquier actividad que estimule los sentidos. Cuando se liberan además de reducir el dolor y aportar calma, generan una sensación de felicidad y bienestar.

Liberar estrés.- En el transcurso de los días vamos acumulando preocupaciones y estrés.. La práctica de estos deportes es una manera de liberar la tensión acumulada a nivel exponencial.

Vivir el momento.- La naturaleza de las experiencias requieren el 100% de nuestra atención, por lo que es una forma de “vivir el presente” de forma plena, sin distracciones.

Aumento del autoestima.- “La valoración que hacemos acerca de nosotros mismos se ve influida por nuestra capacidad de ponernos un reto-objetivo y superarlo. La praxis de estos deportes aumenta la sensación de autoeficacia al ver cómo superamos los retos que nos ponemos en forma de deporte de aventura” señala la psicóloga de Totana Aida Cano.

“Como consecuencia de estos beneficios, los deportes de aventura ya no se contratan únicamente para disfrutar de experiencias nuevas, sino que se están convirtiendo en un medio complementario en el tratamiento de algunas enfermedades”, explica Yumping. “Practicar el surf o montañismo entre otros, ha sido en numerosas ocasiones una ayuda en el tratamiento de enfermedades como el autismo, la depresión o la epilepsia. Estas vivencias ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva o contactar con la naturaleza a otro nivel, generando nuevas emociones y sensaciones que aminoran las dolencias o manifestaciones de ciertas enfermedades”.

Este compendio determina que los deportes de aventura no sólo favorecen en el bienestar físico y psicológico como los tradicionales, sino que infieren en cada individuo de una forma mucho más trascendente. Por consiguiente, se posicionan como un recurso extraordinario para conocerse y superarse a uno mismo, a la par que como una ayuda para el ser humano a nivel psicológico o emocional por ofrecer emociones nuevas, sensaciones fuertes y experiencias inolvidables.

Deportes de aventura: más beneficios para tu bienestar físico y emocional post COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com