AUGC: "La Guardia Civil propone la supresión de cuatro patrullas del SEPRONA y la reducción de su plantilla"

Fuente:

AUGC:

AUGC ha tenido conocimiento del proyecto de supresión de diversas patrullas del SEPRONA y con ello la reducción de los efectivos dedicados a la vigilancia medioambiental.

PROYECTO DE SUPRESION DE CUATRO PATRULLAS DEL SEPRONA: Al parecer el proyecto ha sido remitido a la Jefatura del SEPRONA de la Dirección General de la Guardia Civil con el visto bueno de la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia con la siguiente propuesta de modificación en nuestra Región

SUPRESION DEL SEPRONA DE AGUILAS, que consta de 1 sargento y 4 guardias civiles, y aumento de 3 guardias civiles en el SEPRONA DE LORCA. Es decir, se suprimen en Águilas 5 puestos de trabajo y solo se aumentan 3 puestos de trabajo en Lorca.

SUPRESION DEL SEPRONA DE ABARAN, que consta de 1 cabo y 3 guardias civiles, y aumento de 3 guardias civiles en el SEPRONA DE JUMILLA. Es decir, se suprimen en Abarán 4 puestos de trabajo y solo se aumentan 3 puestos de trabajo en Jumilla.

SUPRESION DEL SEPRONA DE ALHAMA DE MURCIA, que consta de 1 cabo y 3 guardias civiles, y aumento de 3 guardias civiles en el SEPRONA DE MURCIA. Es decir, se suprimen en Alhama 4 puestos de trabajo y solo se aumentan 3 puestos de trabajo en Murcia.

SUPRESION DEL SEPRONA DE TORRE PACHECO, que consta de 1 cabo y 4 guardias civiles, y aumento de 4 guardias civiles en el SEPRONA DE CARTAGENA. Es decir, se suprimen en Torre Pacheco 5 puestos de trabajo y solo se aumentan 4 puestos de trabajo en Cartagena.

SEPRONA DE CARAVACA: al parecer no le afecta esta reestructuración

Como se puede apreciar de un vistazo, no solo no se fomentan los Equipos del SEPRONA reforzándolos con más guardias civiles, sino que se reestructuran con el único objetivo de centralizar y reducir las plantillas, en una política de personal de no crear vacantes en el SEPRONA y que menos profesionales tengan que abarcar más extensión y carga de trabajo.

CONSECUENCIAS EN LA VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL: La consecuencia es inmediata, ya que supondrá un perjuicio para la vigilancia del Medio Ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales. Resulta imposible abarcar las extensas áreas asignadas y consecuentemente existirá menor control y vigilancia sobre las mismas, principalmente con la supresión de las patrullas de Abarán, Alhama de Murcia y Águilas.

El mejor ejemplo lo tenemos en la localidad de Águilas donde la patrulla del SEPRONA realiza sus funciones en una gran extensión de 1.318,7 km cuadrados y 55 km de litoral, abarcando diversas localidades y sus pedanías. Dentro de la demarcación de la Patrulla de Águilas se encuentran los siguientes Espacios Protegidos, que verán reducida su vigilancia

Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre que se encuentra encuadrado dentro de RED NATURA 2000 y es zona LIC.

Sierra de Almenara, encuadrada dentro de la RED NATURA 2000, zona ZEPA, LIC y APF, encuadrando dos zonas de máxima densidad de tortuga mora en las Sierras de Almenara y de la Torrecilla.

Paisaje protegido de Sierra de las Moreras encuadrada en la RED NATURA 2000 zona ZEPA y LIC.

Isla Cueva de Lobos, encuadrada en la RED NATURA 2000 y zona ZEPA.

Cuatro Calas, encuadrado en la RED NATURA 2000, paisaje protegido y zona LIC.

Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso, otro espacio natural encuadrado dentro de la RED NATURA 2000, ZEPA, LIC y APF; comprendiendo además la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.

Además, de forma inminente, se va a declarar la Reserva Marina Integral de Cabo Cope.

En cuanto a la patrulla de Abarán ocurre algo similar con la vigilancia de la Sierra de la Pila o a la patrulla de Alhama de Murcia con el parque natural de Sierra Espuña.

A los perjuicios que se ocasionarían a la vigilancia medioambiental hay que añadirles los perjuicios personales a cada uno de los guardias civiles a los que le suprimen su puesto de trabajo ya que de no aceptarlo quedarían en situación de servicio activo SIN DESTINO con los consiguientes perjuicios económicos y profesionales. Y en caso de aceptar la reubicación se verían perjudicados al tener que cambiar de domicilio o desplazarse distancias largas en su nuevo puesto de trabajo.

Por último, pero no menos importante es que se realicen este tipo de proyectos o propuestas sin contar ni con los guardias civiles afectados ni con las Asociaciones Profesionales que los representan, de espaldas a ellos y sin respeto por su situación personal y su carrera profesional. Es más, se ha realizado no solo sin publicidad, sino sin transparencia en un ejercicio de opacidad propio de épocas pasadas y que en nada beneficia a la Institución, es mas a buen seguro si se hubiera contado con el resto de actores se habría acordado sin problemas un proyecto más adecuado para los ciudadanos y menos lesivo para los guardias civiles.

La principal propuesta de AUGC es suprimir este proyecto hasta que sea estudiado mejor por todas las partes por supuesto no suprimir ningún puesto de trabajo, es más proponer el aumento de los mismos.

AUGC: La Guardia Civil propone la supresión de cuatro patrullas del SEPRONA y la reducción de su plantilla - 1, Foto 1
Murcia.com