Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero”

Fuente:

El presidente de la Región de Murcia y el alcalde de Lorca acompañan a D´Genes en la inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero”

Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero”

El Centro Multidisciplinar de atención integral a personas y familias con enfermedades raras, sin diagnóstico y discapacidad “Cristina Arcas Valero” de Lorca quedó ayer, 23 de marzo, inaugurado de manera oficial con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina; y el presidente de D´Genes, Juan Carrión Tudela.

El acto contó también con la asistencia de concejales de la corporación municipal lorquina; diputados regionales; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Concepción Ruiz; la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y concejales de otros municipios cercanos como Totana y Puerto Lumbreras, entre otras autoridades.

El centro ocupa unas dependencias de más de trescientos metros cuadrados cedidas por el Ayuntamiento de Lorca en la calle Prolongación de Abellaneda. Cuenta con vestíbulo, amplia sala polivalente, despachos para servicios de atención directa, gimnasio y sala multisensorial.

En el centro se prestan servicios de logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, atención psicológica, integración sensorial, habilidades sociales y apoyo educativo en el aula. Asimismo, se ofrece atención social e información y orientación sobre enfermedades raras. En el centro se está atendido en la actualidad a 53 personas y en el último mes se impartieron 532 sesiones de los diferentes servicios.

Durante el acto, el presidente de D´Genes agradeció a todas las personas y entidades que han posibilitado que el sueño de contar con este centro se hiciera una realidad. En este sentido resaltó el agradecimiento al Ayuntamiento de Lorca por la cesión del espacio para albergar esta infraestructura.

Carrión recordó que la asociación comenzó a prestar servicio en Lorca en 2015 en unas dependencias en la casa de las ONGs que pronto se quedaron pequeñas y  señaló que un grupo de madres de niños y adolescentes de la zona se pusieron en contacto con D´Genes y le trasladaron la inquietud de dar respuesta a las necesidades de sus hijos, lo que supuso el inicio de un trabajo de manera conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad, que puso a disposición de la asociación las amplias instalaciones que ahora se han inaugurado de manera oficial.

El alcalde quiso agradecer la labor que desarrolla D´Genes y resaltó el compromiso de estar al lado de las asociaciones que trabajan en el campo asistencial.

Por su parte, el presidente López Miras remarcó “el compromiso del Gobierno regional para prestar atención integral a personas con enfermedades raras” e insistió en la importancia de la investigación. López Miras puso en valor del Centro multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” que “sus excelentes profesionales van a ayudar a muchas personas y sus familias”.

Asimismo, se pudo escuchar el testimonio de Rosa Valero, la madre de la joven que da nombre al centro, quien explicó que ésta no fue diagnosticada hasta los 27 años de edad, a pesar de que desde los dos años ya había comenzado con signos de que tenía algún problema de salud, y quiso agradecer el apoyo recibido por D´Genes y “a todas las personas que hacen más fácil la vida al que lo necesita”.

Durante el acto se hizo entrega a Antonio Valero Torres, de un reconocimiento por su apoyo a la entidad y para que este centro fuera una realidad. Antonio Valero es el abuelo de Cristina Arcas Valero, y fue elegido Premio Especial D´Genes 2020 por su contribución y apoyo a la asociación, si bien el galardón no se le había podido entregar aún al suspenderse la gala de entrega de Premios D´Genes  2020 por la situación derivada de la pandemia del COVID-19.

El acto contó con la asistencia de numerosas personas, entre ellas familias y usuarios, representantes de asociaciones, empresas colaboradoras y otras instituciones.

Este centro es uno de los tres con que cuenta D´Genes en la Región de Murcia, junto al Centro Multidisciplinar de Atención Integral a personas y familias con enfermedades raras “Celia Carrión Pérez de Tudela” ubicado en Totana y el Centro Multidisciplinar de Atención Integral a personas y familias con Síndrome X Frágil y otras enfermedades raras “Pilar Bernal Giménez” de Murcia. Asimismo, en el municipio sevillano de El Coronil, la asociación inauguró a finales del pasado ejercicio el Centro Multidisciplinar “Pablo Ramírez García”.

Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” - 1, Foto 1
Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” - 2, Foto 2
Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” - 3, Foto 3
Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” - 4, Foto 4
Inauguración del Centro Multidisciplinar “Cristina Arcas Valero” - 5, Foto 5
Murcia.com