Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027

Fuente:

El Alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez presentan los principales proyectos que ponen a las personas en el centro de la política municipal

Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027

El Alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez, acompañados de todos los concejales del Equipo de Gobierno, han aprovechado el día en el que se cumple un año desde la formación de la nueva Corporación municipal para anunciar los principales proyectos que situarán a las personas en el centro de las políticas municipales.

De esta forma, Murcia y sus pedanías conseguirán el gran reto de su transformación, en el horizonte 2022-2027, a través de diez retos que aglutinan las distintas acciones transversales dirigidas a las personas a través de conexiones vitales.

Con este proyecto global y unitario, Murcia será un municipio más sostenible, más vertebrado, más inteligente, más ecológico, con mayor calidad de vida y más centrado en sus pedanías.

Entre los proyectos a desarrollar destacan la ampliación del tranvía a la zona sur, la creación de una red de aparcamientos disuasorios gratuitos, la inversión en pedanías de cerca de 25 millones de euros, la conversión de la FICA en un verdadero recinto ferial, la reubicación de la estación de autobuses de San Andrés, la construcción de 5 pasarelas en el río y la puesta en marcha del Plan de Municipal de Vivienda.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que "estamos cambiando una dinámica que provocó desigualdades que desgraciadamente se han convertido en endémicas y han provocado desazón en gran parte de la ciudadanía. Este proceso transformador y de progreso con el que nos comprometemos firmemente comenzó hace ahora doce meses y continuará horizonte 2022 - 2027".

Por su parte, el vicealcalde Mario Gómez ha indicado que "por primera vez en la historia, el Gobierno municipal se preocupa y se ocupa en garantizar los mejores servicios a los murcianos, cubriendo sus demandas y necesidades y poniendo en el eje de la acción política a las personas. Todas estas actuaciones, lejos de vender humo, cuentan con una financiación y una planificación basados en las 3C: Cuánto, Cómo y Cuándo".

Los diez retos del Equipo de Gobierno para transformar Murcia son los siguientes:

Murcia revoluciona el transporte

Los murcianos dispondrán de un sistema de transporte verdaderamente eficaz y eficiente, que vertebre todo el territorio y se adapte a las necesidades de cada usuario, a través de distintas actuaciones destacadas:

- Nuevo modelo de transporte público: El Ayuntamiento de Murcia invertirá cerca de 22 millones de euros en un sistema que conecte de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia, mejorando y adaptando las frecuencias según demanda, reformulando y abaratando el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios. Por vez primera habrá 9 líneas de autobús a pedanías que tendrán servicio nocturno, desde la medianoche hasta las 6 horas, todos los días del año.

- Creación bono universitario: Este año se pondrá en marcha el bono destinado a los universitarios en los que se invertirá 145.000 euros.

- Carriles bus segregados: El servicio de autobús será más eficaz y eficiente con las puesta en marcha de una red de carriles bus segregados que estará finalizada a comienzos de 2024 y que supone una inversión de 21 millones de euros.

- Ampliación del tranvía: actualmente se trabaja en el estudio de viabilidad económica para ampliar el tranvía a la zona sur del municipio, llegando a la estación de ferrocarril del Carmen, sentando así las bases para su posterior ampliación hasta El Palmar.

- Peatonalización: Permeabilización de barrios con la peatonalización y semipeatonalización de itinerarios, conectando el casco histórico con zonas más alejadas.

- Red de aparcamientos disuasorios: Murcia dispondrá este año 2022 de una red de aparcamientos disuasorios gratuitos situados en el extrarradio del casco urbano

- Carriles bici: la construcción de 100 kilómetros de nuevos carriles bici segregados para conectar el casco urbano con pedanías limítrofes, entre 2022 y 2023, supondrá una inversión de más de 10 millones.

- Conexiones intermodales: La creación de nodos intermodales en Floridablanca y la plaza Circular estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Supone una inversión de 4 millones de euros y estarán terminados en 2023.

- Puesta en marcha de una tarjeta ciudadana para transporte público, ORA, aparcamientos disuasorios y aparcamientos municipales de gestión directa: A través de una única tarjeta se podrán acceder, a partir del año que viene, a distintos sistemas de transporte y de movilidad.

Murcia son sus pedanías

El Ayuntamiento pondrá en marcha actuaciones de mejora de la calidad de vida de los vecinos de pedanías, desarrollando la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos del municipio.

- Mejora de viales: Durante este año se invertirán 5,5 millones en reparación y arreglo de la vía pública para hacerlas más accesibles y seguras.

- Calmado de tráfico: El Ayuntamiento ya trabaja en actuaciones de calmado de tráfico en Algezares, El Esparragal y Cabezo de Torres, proyecto que se extenderá a otras pedanías

- Inversiones en colegios: Este año se desarrollarán actuaciones de mejora en colegios por 1 millón de euros, a los que hay que sumar 1,5 millones de euros para trabajos de retirada de fibrocemento.

- Nuevas salas de estudio: En los próximos meses se ampliará la red de salas de estudio.

- Escuelas infantiles: Murcia contará con una nueva Escuela Infantil en El Raal, que estará lista en 2023 y en la que se invertirá un millón de euros, y, además, se rehabilitará este año la situada en Algezares.

- Plan de Actuaciones en pedanías de Aguas de Murcia: entre este año y el próximo se invertirán 6,1 millones de euros en mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento en pedanías.

- Contratos exclusivos para pedanías: El Ayuntamiento licitará próximamente un nuevo contrato exclusivo de obras de mantenimiento de edificios y locales municipales, de más de un millón de euros, y otro de reparación de viales y carriles de pedanías, de 1,8 millones de euros

- Más seguridad en pedanías: 138 nuevos agentes de Policía Local incrementarán la seguridad en el municipio en los próximos meses, destinándose la mayoría de ellos a pedanías. El Ayuntamiento trabaja en incrementar esta cifra con cerca de 40 agentes más en la Oferta de Empleo Público de 2021 y 2022.

- Proyecto de Distritos Culturales: El programa Distritos Culturales potenciará la cultura en pedanías aglutinando cerca de 70 espacios culturales en ocho áreas

- Mejoras de infraestructuras deportivas: Durante este año se destinarán 2,5 millones de euros para mejorar las instalaciones deportivas en pedanías.

- Zonas verdes: las actuaciones de renovación de parques y jardines que se ejecutarán este año en pedanías supondrán una inversión de cerca de 250.000 euros, a los que se suman los 3 millones de euros del contrato que están destinados a pedanías.

Murcia es calidad de vida

El Ayuntamiento creará espacio para la ciudadanía, generando espacios para la convivencia

- Accesibilidad universal: Se llevará a cabo el II Plan de Accesibilidad gracias al cual se crearán 15 nuevos itinerarios en el casco urbano y pedanías, con una inversión de 2,5 millones de euros.

- Recinto ferial: El Ayuntamiento está trabajando en un convenio que permitirá crear en la FICA un recinto ferial que pueda albergar distintas actividades festeras así como otras actividades lúdicas y ferias, aumentando además las zonas ajardinadas y de aparcamientos disuasorios

- Remodelación Mercado de Verónicas: Las obras de adecuación estética y funcional de la plaza de abastos de Verónicas comenzarán este año y supondrán un gasto de más de 7 millones de euros

- Reubicación de la Estación de autobuses de San Andrés: La estación de autobuses de San Andrés se reubicará en las afueras del municipio y las instalaciones actuales se convertirán en espacios diáfanos con salas multiusos y culturales y nuevas zonas verdes.

- Corredor verde de San Andrés: El barrio de San Andrés de Murcia contará con un corredor verde con la remodelación integral la avenida Juan de la Cierva y calle aledañas, que se ejecutará este año y para lo que se destinará cerca de un millón de euros.

- Construcción de 5 pasarelas en el río: Se situarán en el tramo comprendido desde Barriomar hasta el Parque Este y cambiarán la fisonomía de la ciudad convirtiéndose en un referente urbano de primer nivel. La actuación, cuyo proyecto se está redactando, tiene una previsión inicial de cerca de 7 millones de euros

- Zona liberada del soterramiento: Actualmente se está redactando el proyecto de la zona verde del soterramiento de la zona 0. El próximo mes de mayo de 2022 el proyecto de comunicación con un proyecto que permita a la ciudadanía obtener la información del proceso y su participación ciudadana en los diferentes procesos.

- Ciudad deportiva: Para perfilar el proyecto, que tiene una inversión prevista de 49 millones de euros, se realizará un proyecto participativo y reuniones con las distintas federaciones y clubes deportivos.   

- Parque Metropolitano de Barriomar: Se creará un gran entorno verde que superará los 250.000 metros cuadrados, en las inmediaciones de Barriomar. Las obras, en las que se invertirán 4 millones de euros, comenzarán en los próximos meses.

Murcia recupera su historia

El Ayuntamiento desarrollará actuaciones para proteger el legado del municipio, impulsando sus raíces

- Apertura de la Cárcel Vieja: La Cárcel Vieja abrirá sus puertas en las próximas semanas con una jornada de puertas abiertas y la inauguración de la exposición ‘Muros Etéreos'. Actualmente se está redactando el proyecto de la segunda fase que ocupará una superficie de más de 3.600 metros cuadrados, comenzará a ejecutarse a finales de este año y supondrá una inversión de 7 millones de euros.

- Yacimiento de San Esteban: Las obras de puesta en valor del conjunto arqueológico de San Esteban y de creación de la plaza superior comenzarán después de verano, con un presupuesto cercano a los 20 millones.

- Obras del Castillejo: Las obras de restauración y conservación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanis están presupuestadas en 1,3 millones de euros y comenzarán este año.

- Recuperación del patrimonio de la Huerta: ya se han iniciado los trabajos para elaborar los proyectos de rehabilitación de la Casa torre y Ermita Miralles en Los Ramos, Molino Grande de Puebla de Soto, Molino Funes de La Albatalía y compuertas de La Azacaya en Los Dolores.

- Puesta en marcha del            Festival Huerta: con eventos todo el año, esta iniciativa busca conectar personas y colectivos con intereses comunes manteniendo vivo el legado, las tradiciones y la identidad de la Huerta en distintos ámbitos.

Murcia es vida

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas para dignificar a las personas, dando continuidad a su proyecto de vida.

- Puesta en marcha del Plan de Municipal de Vivienda: Permitirá la creación de viviendas colaborativas en régimen de cooperativa (cohousing) y de proyectos intergeneracionales, entre mayores y jóvenes, para combatir la soledad no deseada.

- Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio: Se invertirán 5,6 millones de euros para la rehabilitación de 801 viviendas situadas en el término municipal de Murcia. Comenzará en los próximos meses

- Inclusión social: se habilitará cerca de un centenar de viviendas para familias vulnerables y para la erradicación del chabolismo.

- Viviendas asequibles para jóvenes: mediante la colaboración público-privada que permita la obtención de suelo y puesta a disposición de los jóvenes de un paquete de viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra, que facilite su independencia y la creación de su proyecto de vida

Murcia, más cercana y eficiente

El Ayuntamiento busca la transformación de la administración, haciéndola más cercana al ciudadano y centrando la gestión municipal en la transparencia, participación y eficacia

- Plan de eficiencia de la contratación pública: El Ayuntamiento continuará aumentando la eficiencia en la contratación, su transparencia, así como la concurrencia competitiva y la igualdad de condiciones para todos los empresarios.

- Eliminación de contratos a dedo: Seguir trabajando en su reducción, para conseguir, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, en aquellas cuestiones no planificables ni recurrentes, sino imprevistas y de urgencia.

- Coordinación de servicios: Para reducir la burocracia y agilizar los trámites administrativos a los ciudadanos.

- Gestión municipal de Centros Juveniles: La remunicipalización de los centros para jóvenes ha permitido optimizar los recursos públicos e incrementar la participación de las asociaciones juveniles.

- Presupuestos participativos: 5,3 millones de euros se han destinado al proyecto ‘Murcia decide' que ha recibido 950 propuestas, y que se volverá a convocar en el próximo ejercicio.

- Proyecto piloto de implantación de puestos autoservicio: los ciudadanos podrán obtener fácilmente documentos sencillos como volantes de empadronamiento y otra documentación municipal.

Murcia tiene mucho que ofrecer

El Ayuntamiento trabaja en crear un modelo turístico único, basándose en el patrimonio, la gastronomía y la cultura

- Fomento y desarrollo del turismo relacionado con la gastronomía: potenciar los productos de la Huerta y los sabores locales mediante actividades culturales, sociales y de ocio.

- Potenciar la marca turística cultural para que Murcia se convierta en un referente de ocio en el sureste, con colaboración público-privada

- Creación de un ente público para la gestión de la cultura y el turismo, optimizando los recursos municipales y poniendo en marcha actuaciones que sirvan para incrementar la programación cultural a la vez que sean un atractivo turístico.

- Promoción nacional e internacional de Murcia: El desarrollo de distintas campañas de comunicación a nivel nacional e internacional permitirá atraer a Murcia a un mayor número de turistas

- Cultura a pie de calle: Ofrecer actividades gratuitas en espacios públicos de Murcia y pedanías

Murcia está en red

El Ayuntamiento avanza hacia una administración más eficaz, rápida y segura

- Municipio Digital: Se mejorará la vida de los ciudadanos a través de la tecnología, optimizando los recursos municipales para hacerlos más eficientes.

- Implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano: en la línea de avance y generalización del uso de las nuevas tecnologías en la movilidad y el trasporte, facilitando su disponibilidad y acceso universal. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros

- Puesta en marcha de un Geoportal municipal: con mapas temáticos, procesos de participación, información de calidad del aire...

- Desarrollo de Oficina de turismo inteligente: Analizará datos para ponerlos a disposición del sector turístico.

Murcia es eco

El Ayuntamiento pondrá en marcha actuaciones para que el municipio sea más verde y sostenible.

- Nuevas sendas verdes: Se están elaborando los proyectos de nuevas sendas verdes, entre Contraparada y Los Felices, en Javalí Viejo, y de Churra La Vieja, entre La Ñora y La Albatalía.

- Transformación del entorno del Río Segura: Recuperación integral de los meandros Chico de Vivillo, Molino de Funes, Molino de la Rosquilla, y la rambla de la Ventosa. Se actuará sobre 80.500m2 y supone una inversión de 2 millones de euros

- Proyecto adecuación paisajística Senda de Granada: en el tramo entre Monteagudo y Guadalupe, con nuevo pavimento, arbolado y zonas de paseo amplias. Proyecto en redacción.

- Nuevo sistema de compartir motos: Sistema de moto sharing a nivel local.

- Reparto de última milla limpio: la entrega de paquetería en el casco urbano se realizará a través de medios sostenibles como bicicletas o vehículos eléctricos.

- Creación de una estación de generación y almacenaje de hidrógeno verde: para abastecer a la flota de vehículos municipal, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. En fase de estudio.

Murcia es desarrollo económico

El Ayuntamiento desarrollará actuaciones que generen oportunidades de negocio y creación de empleo

- Reindustrialización del municipio a través de sectores vinculados a la transición digital, transición verde y emprendimiento.

- Desarrollo y transformación de los polígonos industriales: Se finalizan las obras de mejora y pavimentación de calzadas y aceras en el Polígono Industrial Oeste con una inversión de medio millón de euros. Creación de un nuevo polígono en Cabezo de Torres.

- Orientar y especializar los espacios de iniciativas municipales a empresas relacionadas con la economía circular y la innovación abierta.

- Nuevo Centro de Formación e Innovación de La Fica: El actual centro de formación de La Fica pasará a ser un centro de formación e innovación.

- Impulso al comercio de Murcia y pedanías trabajando con las asociaciones de comerciantes.

- Plan de empleo y promoción económica 2021-2023: Se pondrán en marcha medidas que faciliten la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027 - 1, Foto 1
Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027 - 2, Foto 2
Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027 - 3, Foto 3
Murcia experimenta su mayor transformación a través de retos estratégicos que se desarrollarán en el horizonte 2022-2027 - 4, Foto 4
Murcia.com