El CSIC rinde homenaje a Antonio Fraguas con la exposición ´La Ciencia según Forges´

Fuente:

El CSIC rinde homenaje a Antonio Fraguas con la exposición ´La Ciencia según Forges´

La Ciencia según Forges podrá visitarse en el Espacio Black Box del Rectorado de la Universidad de Murcia, desde el 27 de abril hasta el 31 de mayo de 2022 y recorrerá varias ciudades españolas a lo largo de este año.

La muestra, enmarcada en el 80 aniversario del Consejo, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018.

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' plasmó de forma recurrente en sus viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos. Con motivo de su 80° aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha producido una exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología.

La presidenta del CSIC Rosa Menéndez inauguró la muestra, que permaneció en el campus central del CSIC en Madrid (c/Serrano, 117) hasta el 31 de enero de 2020. Durante el acto, Rosa Menéndez destacó la labor de Forges en favor de la ciencia: "Desde el CSIC llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio al mismo tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo".

'La Ciencia según Forges' incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un "robot de cuñado gorrón", entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista. Fernando del Blanco, responsable de la biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC y comisario de esta exposición, destaca que "la muestra trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad".

Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.

La exposición, que va acompañada de un catálogo, itinerará durante 2022 por las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España. 'La Ciencia según Forges' ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas 'Cuenta la Ciencia', así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

La muestra que se expone ahora en la Universidad de Murcia, responde al esfuerzo conjunto de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, el CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura)-CSIC y la propia Universidad, que se suman al merecido homenaje que se rinde al humorista y dibujante Antonio Fraguas "Forges", por parte del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras instituciones. 

El CSIC rinde homenaje a Antonio Fraguas con la exposición ´La Ciencia según Forges´ - 1, Foto 1
Murcia.com