Murcia recupera su ilusión por las Fiestas de Primavera

Fuente:

La variada programación y especialmente los espectaculares desfiles vividos en la ciudad ayudan a reactivar económicamente a los sectores asociados al Turismo

Murcia recupera su ilusión por las Fiestas de Primavera

Las calles de Murcia se han llenado de alegría y del colorido que aportan unos festejos que vinculan a la ciudad con su esencia y tradición. A los espectaculares desfiles se han unido actuaciones teatrales, musicales, e infantiles, así como otros eventos que han servido para atraer a numerosos turistas.

El Alcalde José Antonio Serrano ha indicado que "los datos registrados demuestran que esta edición de las Fiestas de Primavera ha sido todo un éxito y que son la antesala de las del año que viene, que serán históricas" y ha agradecido la labor a "los colectivos festeros, técnicos municipales, policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil por su trabajo y dedicación y a todos aquellos que han colaborado para que los festejos se hayan desarrollado con la máxima normalidad. Y a los vecinos y vecinas de Murcia, que han disfrutado con prudencia y responsabilidad".

Por su parte, el vicealcalde, Mario Gómez, ha manifestado que "la gran afluencia de vecinos, visitantes y turistas que han podido disfrutar del desarrollo de los actos y eventos principales, han superado los niveles pre-pandémicos de 2019, es una muestra más de que los cambios que estamos llevando a cabo desde el gobierno local en el municipio, están dando sus frutos. Estamos trabajando ya para preparar las próximas fiestas, subsanado todo aquello que hemos detectado y debe mejorar, y programando novedades para conseguir sorprender a vecinos y visitantes".

En relación a la movilidad, desde el consistorio murciano se tomaron medidas de reducción del tráfico en el casco urbano y promoción del transporte público, así como la utilización gratuita de los aparcamientos disuasorio. El aumento de efectivos de seguridad, conjugado con el civismo de todos los disfrutaron de nuestra fiesta hizo que se vivieran las fiestas más tranquilas y con menos incidencias e intervenciones sanitarias y policiales de la última década.

Una potente campaña de promoción de la ciudad, con especial incidencia en provincias limítrofes y en la propia Región de Murcia, ha ayudado a reactivar económicamente a los sectores asociados al Turismo. "Los hosteleros nos han manifestado su satisfacción por las buenas cifras que han registrado durante estas dos semanas, algo que también se ha podido ver en las barracas huertanas, que en su conjunto han ampliado sus ingresos en un 20% en relación con 2019", ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

García Rex ha destacado que "las Fiestas de Primavera han confirmado la tendencia de recuperación ya iniciada en el segundo semestre de 2021, rubricadas en Semana Santa con datos de ocupación hotelera que han mejorado incluso las cifras anteriores a la pandemia". Los establecimientos hoteleros de Murcia registraron en esa semana un 82,71%, más de 7 puntos por encima de los datos de 2019.

Asimismo, la Oficina Municipal de Turismo registró en torno a 6.000 visitantes, notándose un incremento de atenciones a turistas nacionales y extranjeros que han supuesto casi un 60% de las visitas.  Las procedencias mayoritarias de las personas que solicitaron información en la oficina fueron Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona del mercado turístico nacional y Bélgica, Francia y Reino Unido, del internacional.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha llevado a cabo, además, otras iniciativas como la reactivación del programa DATE Murcia con una oferta segmentada dedicada especialmente a las Fiestas de Primavera.

Durante la celebración de las fiestas, destacaron especialmente los desfiles principales como la Batalla de las Flores, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, sumando entre los tres más de un millón y medio de asistentes. Además, la Zona Huertana Dance de la Fica en el Bando de la Huerta atrajo a 65.000 personas en todas la jornada.

También se ha desarrollado por vez primera la iniciativa ‘Alegría Huertana' que ofreció una treintena de talleres y demostraciones abiertas sobre tradiciones huertanas a todos los murcianos y murcianas, en once puntos diferentes de la ciudad y a los que asistieron más de 3.000 personas.

Además, para incrementar la oferta que ya de por sí generan los festejos, se ha programado con éxito en los espacios culturales y escénicos diferentes actividades para todos los públicos. Destacan, dentro de esta iniciativa, los Conciertos de Primavera del Teatro Circo, con tres actuaciones de renombre nacional y los conciertos de Panorama Salas, que, apoyando al sector local, han ofrecido un total de 16 citas en distintas salas del municipio. A ello se han sumado, con gran aceptación en las calles de la ciudad, el ciclo ‘A pie de calle', el festival de magia ‘De cerca en la calle' o actividades para los más pequeños en plazas y en museos como el de la Ciencia y el Agua.

Las calles de la ciudad han sido testigo de unas citas que han rememorado el éxito de décadas atrás, por la espectacularidad y la participación. Casi un centenar de carrozas y más 200 elementos han recorrido los diferentes puntos de Murcia llenando de color y alegría cada uno de los rincones de una ciudad que esperaba más que nunca la llegada de sus Fiestas de Primavera, tras los dos años de pandemia.

Transporte y disuasorios gratuitos, por vez primera en la historia

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, por vez primera en la historia, distintas medidas para fomentar la movilidad sostenible.

Así, un total de 52.392 personas utilizaron el transporte público gratuito el Día del Bando de la Huerta, de los cuales 30.840 fueron usuarios del tranvía, 20.393 de los autobuses entre Murcia y pedanías y 1.159 de los autobuses urbanos.

Además, 537 conductores utilizaron de forma gratuita los aparcamientos disuasorios en el este día, mientras que las cerca de 1.500 personas que aparcaron en los aparcamientos de Nueva Condomina, Thader y Monte Romero recibieron un bono de transporte gratuito de ida y vuelta.

Durante la jornada del Entierro de la Sardina, 659 personas no pagaron nada por estacionar su coche en los aparcamientos disuasorios.

Menos atenciones sanitarias que en 2019

El dispositivo especial de seguridad dispuesto por el Ayuntamiento de Murcia para el Bando de la Huerta asistió sanitariamente a un total de 291 personas -120 menos que en 2019, lo que supone una disminución del 36,5%- , de las cuales in situ fueron atendidas 253 personas  mientras que 38 precisaron traslado al hospital. Del total, 139 fueron por intoxicaciones etílicas.

Hay que destacar el cambio de tendencia en el rango de edad de los asistidos ya que el grupo de 15 a 17 años ha bajado de un 57% de las asistencias en 2019 (260 asistencias) a un 26% (75 asistencias).

Además se denunció a 40 personas por venta ambulante sin autorización, a 9 por instalar barras sin autorización, a 2 por instalar más barras de las autorizadas, a 2 por instalar reproductor musical sin autorización, a 1 por incumplir el horario de funcionamiento del reproductor musical autorizado, a 2 por incumplir horario retirada de barras.

Los agentes detuvieron a una persona por golpear a otro e intervinieron en 2 riñas. Asimismo asistieron a 2 niños que se habían perdido.

En cuanto al dispositivo sanitario del Entierro de la Sardina, hasta la medianoche se atendió a 42 personas, 30 personas menos que en 2019 lo que supone una disminución del 41,6%. Fueron asistidas in situ 30 personas, prácticamente la mitad que en la última edición que se contabilizaron 61, y trasladadas al hospital 12.

La Policía Local denunció a 20 personas por venta ambulante sin autorización, a dos establecimientos por incumplir el horario de barras e intervino en 4 accidentes de tráfico sin heridos, denunciando a cuatro personas por alcoholemia. Además, los agentes atendieron a siete niños perdidos.

En cuanto a los Puntos Violeta, para prevenir las violencias machistas y conductas sexistas, el día del Bando de la Huerta -en el que se instaló uno en la Plaza de la Merced y otro en la Fica- se atendieron a 450 personas, mientras que en el Entierro de la Sardina fueron 175. Asimismo, se entregaron entre ambas jornadas, más de 600 guías de prevención de violencia machista.

Murcia recupera su ilusión por las Fiestas de Primavera - 1, Foto 1
Murcia recupera su ilusión por las Fiestas de Primavera - 2, Foto 2
Murcia.com