El PP pone en valor la histórica figura del 'Tío Pencho' y su universo

Fuente:

Los populares de Murcia han llevado al Pleno de abril una moción para la creación y colocación de una estatua en homenaje a este personaje

El PP pone en valor la histórica figura del 'Tío Pencho' y su universo

Asímismo, propone la realización de una exposición en la sala Glorieta 1, sobre el 'Tío Pencho' y su particular universo formado por Pifanio, Josefa y el 'Tío Facorro', entre otros

Las viñetas de 'MAN', con el 'Tío Pencho' como protagonista, hacían referencia a temas de actualidad empleando un vocabulario particular con el que transmitía sus inquietudes con respecto a lo que le rodeaba

Jesús Pacheco: "El 'Tío Pencho' es el personaje de ficción más importante de todos los tiempos, no ya en nuestra ciudad, sino en la Región de Murcia, y no podemos dejar que se quede en el olvido"

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia ha elevado al Pleno Ordinario del mes de abril, una moción para poner en valor la histórica figura del personaje del 'Tío Pencho'.

En este sentido, los populares de Murcia proponen la creación y colocación en un lugar apropiado de la ciudad, de una estatua en homenaje al 'Tío Pencho', el huertano personaje de Manuel Sánchez Baena, más conocido como 'MAN'.

Asímismo, se propone la realización de una exposición en la sala Glorieta 1 sobre esta figura y su particular universo, así como su posterior circulación, adecuando su formato, por la Red de Centros Culturales del municipio de Murcia con el fin de que las actuales generaciones puedan apreciar lo que las anteriores disfrutaron. De hecho, los populares de Murcia ya trabajaban con la familia del creador del 'Tío Pencho', para la realización de una exposición retrospectiva de su obra.

El PP lleva un año reivindicando un homenaje al 'Tío Pencho'

"El próximo mes de mayo hará un año del ruego que presenté al Pleno sobre el homenaje a esta figura que tantos buenos momentos nos ha regalado", ha señalado el concejal popular Jesús Pacheco

Creado por Manuel Sánchez Baena, más conocido como 'MAN', el 'Tío Pencho', identificado como el particular Don Quijote murciano, estuvo imprimiéndose sin faltar ni un solo día a su cita durante casi 50 años.

Sus viñetas aparecieron diariamente en el diario La Verdad, y hacían referencia a temas de actualidad con un vocabulario particular, que podría tratarse de la suma de diferentes hablas características de diversos puntos de la Región, sin que pueda considerarse exclusivamente 'panocho'. Transmitía sus inquietudes con respecto a lo que le rodeaba, a pesar de su analfabetismo.

'MAN', creador del 'Tío Pencho', es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia

Jesús Pacheco ha explicado que 'MAN', Hijo Adoptivo de Murcia, "convirtió a ese huertano bonachón y encantador, así como al universo que le rodeaba formado por Pifanio, Josefa, Lucero, 'El Colas', 'El Perete' y el 'Tío Facorro', en la tira gráfica más longeva del cómic nacional y europeo".

Destacar que han sido muchos los apoyos y las adhesiones recibidos a su nombramiento como Hijo Adoptivo del municipio de Murcia, e igualmente han sido numerosas las muestras de afecto tanto al autor como a su personaje de toda la sociedad murciana e incluso de fuera de la Región, ya que "el 'Tío Pencho' es la figura de ficción más importante de todos los tiempos. Representaba como nadie las costumbres huertanas", ha abogado Pacheco.

Desde el Partido Popular de Murcia insisten en que ni esta figura ni su autor pueden quedar en el olvido, por lo que proponen esta moción para que se ponga en valor a 'MAN' y a su personaje, "porque el 'Tío Pencho' es la figura de ficción más importante de todos los tiempos, no ya en nuestra ciudad, si no en la Región de Murcia", ha explicado el concejal popular Jesús Pacheco.

El PP pone en valor la histórica figura del 'Tío Pencho' y su universo - 1, Foto 1
Murcia.com