8 rincones naturales de la Región de Murcia únicos y sorprendentes

Fuente:

8 rincones naturales de la Región de Murcia únicos y sorprendentes

Algunos parecen de otro planeta, otros maravillan por su belleza y algunos son tan inesperados como hermosos. Hay rincones naturales en la Región de Murcia a veces inmerecidamente desconocidos, pero que merece la pena descubrir. Una vez que se han visitado, su imagen queda grabada para siempre en la memoria. Esta es solo una pequeña excursión por algunos de ellos.

1. Monte Arabí

La Naturaleza a veces es caprichosa, y lo demuestra en este lugar, uno de los rincones naturales de la Región de Murcia, sin duda, más sorprendentes. Aquí la erosión ha esculpido formas caprichosas en la roca, sobre todo cuevas. Algunas son tan singulares como la del Mediodía, cuyo nombre se debe a que cuando la sombra alcanza la cumbre es mediodía solar. Un singular paisaje que se descubre en Yecla.

2. Gredas de Bolnuevo

Ese singular trabajo de la erosión ha dejado más rincones naturales que parecen de auténtica fantasía en la región de Murcia. Muy cerca del Puerto de Mazarrón se esconde este paisaje lunar absolutamente espectacular. Aquí se alzan sobre el terreno bloques de arenisca tallados por el viento de una forma tan caprichosa como bella. Tanto, que a este lugar se le ha bautizado como “ciudad encantada”.

3. Puntas de Calnegre

Y muy cerca de Bolnuevo, pero ya en Lorca, se descubre el singular paisaje de Calnegre. Es un pequeño paraíso prácticamente virgen de pequeños acantilados, playas de arena fina unas y de guijarros otras y calas salvajes. Son 17 kilómetros de costa alejados del bullicio que merece la pena descubrir con calma, incluso en verano, cuando aquí se sigue respirando una enorme paz.

4. Desierto de Abanilla

Hay quien lo ha bautizado como la palestina murciana por su singular orografía, en la que se descubren olivos y palmerales. Este es un paisaje árido y agreste, surcado por pequeños barrancos. Un lugar que, curiosamente, fue fondo marino y que hoy también nos recuerda a esos paisajes de otro planeta que aparecen en las películas. Es, por ello, uno de los rincones naturales de la Región de Murcia que no hay que perderse.

5. Salto del Usero

En la localidad de Bullas se esconde uno de los rincones naturales de la Región de Murcia con más encanto, porque el agua siempre tiene algo de mágico. El salto de Bullas es una de esas obras de la Naturaleza de la que se disfruta casi con todos los sentidos, una sucesión de pozas excavadas por el río Mula con un salto de no mucha altura, pero de lo más fotogénico.

6. Cañón de los Almadenes

Situado entre Cieza y Calasparra, es otro de los rincones naturales de Murcia que se ha conservado prácticamente virgen, lo que permite disfrutar de la belleza de sus paisajes y de su fauna. Un lugar para disfrutar de muchas maneras, por ejemplo, descendiendo en kayak por un río Segura que aquí muestra su imagen más hermosa encañonado entre paredes de 150 metros. Por supuesto, también se puede disfrutar a pie.

7. Sima de la Higuera

Para descubrir otro de los rincones naturales de la Región de Murcia más bellos y sorprendentes hay que adentrarse en las entrañas de la tierra. Considerada como monumento natural, la sima tiene más de cinco kilómetros de longitud y destaca por particulares espeleotemas (formaciones creadas por depósitos minerales) y por sus cavidades hipogénicas de origen hidrotermal

Esta es una comunidad con más de veinte espacios naturales protegidos, no puede extrañar que haya lugares tan especiales y maravillosos como estos. Pero son solo una pequeña muestra de esos rincones naturales de la Región de Murcia maravillosos que no hay que perderse.

8. Sierra de La Unión

No ha sido la naturaleza, sino el hombre, el que ha dado forma al singular paisaje de esta zona. Aquí se muestra cómo la actividad humana es capaz de moldear el entorno de una forma singular. La extracción minera, que ya se realizaba en tiempos de los romanos, se recuperó con fuerza en el siglo XIX. Hoy es solo un recuerdo, pero merece la pena conocer el Parque Minero y descubrir la singular estampa de este rincón de la Región de Murcia.

8 rincones naturales de la Región de Murcia únicos y sorprendentes - 1, Foto 1
Murcia.com