Marroquíes y británicos, los extranjeros que apuestan por comprar más viviendas en Murcia

Fuente:

Marroquíes y británicos, los extranjeros que apuestan por comprar más viviendas en Murcia

Los ciudadanos marroquíes residentes en la ciudad de Murcia compraron casi tantas viviendas como los habitantes del Reino Unido, según los datos recogidos por el boletín semestral del Consejo General del Notariado Español.

El grueso de las compras realizadas por clientes británicos ha disminuido desde que se inició el proceso del Brexit, llegando a bajar un 26% el pasado año, mientras que las familias marroquíes residentes en la Región de Murcia han adquirido casi el 25% de los inmuebles comprados por extranjeros. Le siguen los belgas, con el 7%.

Esta gran diferencia entre las nacionalidades que lideran el mercado inmobiliario exterior radica en que los compradores de Marruecos buscan casa por motivos laborales y no como segunda residencia, llegando a pagar el precio más bajo por metro cuadrado: 668 euros por metro cuadrado, frente a los 2.016 de la media nacional.

Esto, sumado a que el mercado turístico ha retrocedido en los últimos años, ha hecho que el peso de las viviendas para pasar las vacaciones se haya visto reducido del 72% a 47%, con la consecuente retirada de la demanda inglesa. 

Los británicos siguen siendo los extranjeros que más viviendas compran en España

Los británicos han sido durante años los extranjeros que más viviendas han comprado en España, haciéndose con más de la mitad de los inmuebles adquiridos por foráneos, pero el Brexit ha sido algo decisivo, ya que han perdido el trato que tenían como ciudadanos de un país comunitario y ya no podrán disfrutar de la sanidad y otros servicios públicos.

Por ello, las compras de los residentes del Reino Unido quedaron descendieron hasta el 25,97% en el último año, mientras que las de los habitantes procedentes de Marruecos pasaron de un 5,74% en 2015 al 24,73%. 

Bélgica es el tercer país que más viviendas compra en España

Los belgas son los extranjeros que más viviendas compran en España y la Región de Murcia, hasta situarse en el tercer puesto con un 7,2%. Aunque aún se mantienen a gran distancia de los británicos y marroquíes. 

Alemania se posiciona en el cuarto lugar con un 4,3%, seguido de Holanda con un 3,4%, Francia con un 2,7%, Ecuador con un 2,3% y Rumanía con el 1,7%.  

Marroquíes y británicos, los extranjeros que apuestan por comprar más viviendas en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com