Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila

Fuente:

Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila

Consta de más de tres mil juguetes de hojalata, algunos de más de cien años, expuestos en cinco salas, situados en la Casa de las Flores. 

Un juguete es un objeto que sirve para jugar, un juego es un sistema de objetos y reglas. Hoy, podríamos definir el juego y el juguete como sistema-artilugio-instrumento que propicia conexiones neuronales. 

El concepto de juguete se aplica más bien a los niños y a las niñas, y, el concepto de juego con algún artilugio o instrumento y con unas reglas, aplicado a todas las edades, cierto es que los juegos pueden ser para niños-as, para adultos, y, después se dividen en distintas secciones, desde los juegos sin finalidades económicas o con ellas, los juegos deportivos de competición y los juegos de entretenimiento –de todas formas, parece ser, que en todos los juegos, existen elementos comunes, lo único que cambian la caracterización y categorización y la cuantificación y la cualificación de dichas variables-. 

Actualmente, se ha creado el concepto de juegos para animales domesticos, y, se ha planteado la cuestión, si el perro o el gato juegan también, o tienen en sus sistemas etológicos o de comportamiento, realidades que podríamos denominar protojuegos… Por tanto, la famosa definición, de que el hombre es el único animal que juega, o el único animal que baila, quizás, pasa como con todas las definiciones aplicadas en exclusiva al ser humano, que cada vez se descubren que hay que matizar estos conceptos, que parece, que en todo lo que definamos, siempre hay una evolución biológica o comportamiento anterior. Por ejemplo, creíamos que la guerra era un comportamiento solo humano, y, hemos descubierto que los chimpancés, realizan campañas, que serían protoconflictos prebélicos… 

A través del juego y del juguete, con reglas inventadas o imaginadas por los niños y niñas, con normas que se le van poniendo, como posibilidades de jugar y del juego, en todas las culturas y en todas las sociedades, los niños van remodelando el mundo, su mundo interior, y su mundo exterior, van comprendiendo y entendiendo aspectos parciales del mundo. Se irán, posiblemente, conformando, lo que actualmente, se denomina redes neuronales. Posiblemente, todo el trabajo profesional de adultos, toda la Escuela y la Enseñanza, todas las reglas sociales y familiares, y, de todo tipo, tienen elementos comunes con el juego… 

Los juguetes se han clasificado de muchas formas y maneras y grupos, pero uno de los más importantes, es lo que se denomina el sistema ESAR, que los dividen en distintas categorías y conceptos: juegos de ejercicio, juegos simbólicos, juegos de ensamblaje, juegos de reglas. Después existen otras clasificaciones: dependiendo de la edad, del lugar donde se realizan sus actividades, de los tipos de instrumentos y objetos que se utilizan. También según las capacidades que desarrollan (inteligencia, afectividad, psicomotricidad…), etc. 

Diría, que yo por edad y época, soy de la generación, en la cual, todavía existían juguetes de hojalata, por tanto, yo he jugado con alguno de ellos, los recuerdo vagamente, pero ya se producían otros conceptos del juego y del juguete, de cartón duro –como un caballo que tuve-, mecánicos –como un tren-, juguetes con base en plástico, etc. Juguetes con objetos encontrados, como el concepto de arte encontrado, canicas, chapas de tapas de botella, el trompo, con cuerdas, con reglas colectivas, etc. 

El juego y el juguete como el resto de realidades humanas, deben llevar con nosotros, milenios y decenas de milenios. Se piensa últimamente, que objetos encontrados del Magdaleniense, conceptualizados como objetos rituales, ahora, se va pensando que podrían ser juguetes. En los Imperios Antiguos de hace tres milenios se han encontrado juguetes, muñecas de tela o marfil, protomarionetas, etc. 

Pienso que el juego y el juguete tienen un elemento antropológico, psicológico, social, religioso, cultural, económico. Es decir, toda categorización del saber, nos puede indicar algo sobre el juego y el juguete, pero también, tiene un componente filosófico y moral y metafísico o protometafísico. A través del juego/juguete los hombres y mujeres, niños y niñas, se van introduciendo en la enorme complejidad del mundo interior y exterior. 

Por tanto, uno de los aspectos a desarrollar, sería una filosofía del juego y una filosofía del juguete, que quizás, entraría dentro de un conjunto mayor, de una filosofía del ocio y del deporte y del juego, que a su vez, podría ser un aspecto de una filosofía antropológica… Con esto, estoy invitando a que comprendamos, que el juego y el juguete, todavía tiene muchos aspectos de desarrollo y de análisis y de plantear un Congreso Filosófico sobre el Juego y el Juguete –con interrelaciones con el resto de saberes… Por tanto, invito a los académicos y creadores de conferencias y congresos y simposios, que a veces, entre pasillos, no saben encontrar temáticas nuevas o seminuevos, que planteen esta posibilidad, igual que un Congreso sobre el Humor Gráfico, por poner ejemplos posibles…-. 

El Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila, es una entidad que merece ser visitada. En los viajes que casi toda la población realiza, puede observar la geografía de los mapas, y detenerse unas horas, para visitar y sentir este museo con las paredes exteriores llenos de flores. Quizás, para recordar algo de lo que somos, la infancia del juego. Bueno sería, recordando a los viejos griegos, que no sirve, ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano, nos diría Epicuro, que quizás, podría realizar este museo una Web o página en Internet propia y, además disponer de una entrada en la Wikipedia. Esto podría mucho para aclarar e información preliminar. 

También, indicaría, ya que me he puesto a realizar sugerencias de juguete con  palabras, podrían estudiarse si todos los museos del juguete de nuestra sociedad y país, podrían crear una Red de Museos del Juego y del Juguete, con lo cual, podrían crear sinergias, y, tener más presencia en los medios, más fácil que el mundo académico y universitario realizase congresos, tesis doctorales y estudios sobre el juego y el juguete y sobre los Museos de dicha especialidad. Paz y bien.

Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila - 1, Foto 1
Museo del Juguete de Hojalata, Candeleda, Ávila - 2, Foto 2
Murcia.com