Los centros de mayores y sus 35.000 usuarios sufren el abandono y la caótica gestión del alcalde socialista

Fuente:

Los centros de mayores y sus 35.000 usuarios sufren el abandono y la caótica gestión del alcalde socialista

Los mayores del municipio sufren la dejadez del gobierno socialista de La Glorieta, que no reconoce al pleno las deficiencias y carencias de los socios de estos centros sociales que se encuentran en un pésimo estado

Los 700 socios del Centro de Mayores de Mayores de Santiago El Mayor viven en vilo por una enorme grieta con riesgo de derrumbe ubicada en el salón del centro social de la pedanía

El Centro de Mayores de La Ñora permanece cerrado y otros como el de Cabezo de Torres, Los Dolores, La Fama, Patiño, San José de la Vega y El Bojar no se encuentran en las condiciones adecuadas impidiendo su normal funcionamiento

El Grupo Municipal Popular insiste en la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento y Reparaciones real y efectivo que resuelva las demandas de forma ágil

La concejal popular Pilar Torres, junto con la portavoz de la Junta Municipal de Santiago El Mayor, Pilar Balsalobre, han visitado el Centro de Mayores de la pedanía murciana de Santiago El Mayor, uno de los centros sociales que se encuentra en una pésima situación debido a la dejadez e ineficaz gestión del PSOE.

El pasado 28 de abril, Torres presentó una moción en el Pleno Ordinario en el que se instó a la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales a dotar de forma urgente del material necesario a los Centros de Mayores del municipio de Murcia, para la apertura de los que aún permanecen cerrados, para el correcto funcionamiento de los que ya están abiertos y poder recuperar las actividades que se venían realizando antes de la pandemia, dicha moción fue aprobada sin el consentimiento de PSOE y Ciudadanos, quienes precisamente tienen las competencias.

La edil popular ha explicado que "los mayores del municipio están sufriendo el abandono del alcalde socialista y no reconoce al pleno las deficiencias y carencias de los centros sociales, abandonando a los más de 35.000 usuarios del municipio de Murcia"

Los mayores de Santiago El Mayor exigen el arreglo de la enorme grieta de su centro social

En este sentido, la portavoz popular de la Junta Municipal de Santiago El Mayor ha presentado una moción en el pleno de la pedanía para exigir el arreglo inmediato de la enorme grieta que atraviesa una pared del salón principal del Centro Social de Mayores, que está vencida y con riesgo de derrumbe.

La portavoz en Santiago El Mayor ha explicado que "los más de 700 socios del centro viven en vilo por esta situación".

Por otra parte, en el mismo centro existen goteras en la cocina y el pasillo que les obliga a estar con cubos y barreños cada vez que llueve con intensidad. Además, la llave de paso que está en la calle está rota e imposibilita cortar el agua cuando es necesario.

"No es justo que nuestros mayores, después de todo lo que han pasado durante estos más de dos años de pandemia tengan sus centros de mayores tan abandonados y peor aún, sin la vista puesta en hacer algo por ellos", ha señalado Pilar Balsalobre

Hace unos meses, la concejal del Grupo Municipal Popular Pilar Torres, visitó este centro de mayores tras innumerables quejas de la directiva a la concejalía correspondiente y de forma inmediata, Pilar Torres emitió una Comunicación Interna a dicha concejalía indicando sus deficiencias y la urgencia de resolverse con inmediatez, además de solicitar información al respecto de las actuaciones previstas, sin respuesta alguna y haciendo caso omiso a la misma.

Pero el Centro Social de Mayores de Santiago El Mayor no es el único que se encuentra en unas condiciones desfavorables, estos son los ejemplos que demuestran la dejadez de PSOE:

•El Centro de Mayores de La Ñora permanece cerrado.

•El Centro de Mayores de Los Dolores, con más de 400 usuarios, se encuentra con problemas estructurales de mantenimiento y con el cantinero.

•Los 350 socios del centro de La Fama se encuentran con carencias habiendo reclamado soluciones en diversas ocasiones.

•En Santiago El Mayor, sus más de 700 socios viven en vilo por las grietas de la pared de su salón principal con los riesgos que ello conlleva.

•En Zarandona hay problemas de accesibilidad a los aseos y el suelo se encuentra en mal estado, lo que impide la realización de actividades.

•En Patiño reclaman una ampliación del mismo pues se les ha quedado pequeño.

•En el Centro de Mayores de San José de la Vega han sufrido numerosos robos y roturas del cristal.

•En El Bojar, desde el pasado mes de marzo, reivindican que se les ceda un espacio del Ecomuseo de El Bojar al Centro de Mayores para tener un lugar que reúna las condiciones adecuadas.

El PP insiste en ejecutar un Plan de Mantenimiento de los Centros de Mayores de Murcia

Los Centros Sociales de Mayores son equipamientos municipales cedidos a asociaciones promovidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, y tienen como finalidad el desarrollo integral de las personas mayores y la propicia integración de las mismas en su entorno social. "Son lugares de encuentro para realizar actividades con el fin de que los más veteranos logren un envejecimiento activo y participativo", ha abogado la edil.

Estos centros regulan su relación con el consistorio murciano a través de un convenio de regulación y colaboración cuyo objetivo es la adecuada dotación de los servicios destinados a los miembros de la Asociación y el óptimo desarrollo de las actividades y programas dirigidos al colectivo de los mayores.

Cuando ya han transcurrido dos años del inicio de la pandemia y en todos los ámbitos se ha recuperado la normalidad, los mayores están viendo como su vuelta a la normalidad es mucho más lenta por las graves deficiencias que hay en numerosos centros de mayores, como por ejemplo, en Santiago El Mayor.

Los populares de Murcia insisten en la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento de Reparaciones real y efectivo a fin de conseguir una mayor agilidad a fin de conseguir una mayor agilidad en resolver las demandas de los mismos, con el objetivo de la adecuada dotación de los servicios destinados a los miembros de los centros y el óptimo desarrollo de las actividades y programas dirigidos al colectivo de mayores.

"El gobierno socialista de La Glorieta decidió dejar a los Centros de Mayores a su suerte provocando un mayor deterioro de los mismos", ha sentenciado Pilar Torres.

Además, la edil popular también ha explicado que "este colectivo es uno de los que más han sufrido las consecuencias de nuestra pandemia y todavía, a día de hoy se están encontrando con centros cerrados o con una reducción de actividades, impidiéndoles socializar, relacionarse, evitar la soledad no deseada y prevenir el deterioro físico y cognitivo".

Los centros de mayores y sus 35.000 usuarios sufren el abandono y la caótica gestión del alcalde socialista - 1, Foto 1
Los centros de mayores y sus 35.000 usuarios sufren el abandono y la caótica gestión del alcalde socialista - 2, Foto 2
Los centros de mayores y sus 35.000 usuarios sufren el abandono y la caótica gestión del alcalde socialista - 3, Foto 3
Murcia.com