El Ayuntamiento comienza una campaña de limpieza masiva de más de 770.000 metros cuadrados de solares en el municipio

Fuente:

La Concejalía de Urbanismo actuará hasta agosto en 253 parcelas, mientras que en todo el año 2020 solo se trabajó en 20

El Ayuntamiento comienza una campaña de limpieza masiva de más de 770.000 metros cuadrados de solares en el municipio

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado una campaña de mantenimiento y limpieza de solares en todo el municipio, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, que ha apuntado que hasta el mes de agosto, coincidiendo con los meses de más calor del año, el Consistorio tiene previsto actuar en 253 parcelas de manera subsidiaria, lo que supondrá, a efectos prácticos, la limpieza de 772.335 metros cuadrados. "Estos datos contrastan con las actuaciones que se venían desarrollando en el municipio durante anteriores legislaturas, ya que por ejemplo en 2020 el Ayuntamiento solo trabajó en 20 solares", ha añadido el concejal.

En lo que llevamos de año, la Concejalía de Urbanismo ya ha actuado de manera subsidiaria en 36 solares, con lo que a finales de agosto se habrá actuado en 289 parcelas de todo el municipio de Murcia. Cabe recordar que el pasado 12 de abril el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, emitió un bando en el que se requería a los propietarios de terrenos a que procedieran a su limpieza y vallado.

Guerrero ha explicado que es el deber de los propietarios mantener sus parcelas en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público, y que también es su obligación la limpieza continuada en el tiempo, sin perjuicio de la responsabilidad que recae sobre toda aquella persona que arroje basuras o escombros. En este sentido, la Concejalía de Urbanismo lleva a cabo campañas sistemáticas para revisar el estado de las parcelas, y en los casos en los que detecta que no se encuentran en buen estado notifica a los propietarios la necesidad de limpieza y vallado. "Muchos de estos requerimientos surgen efecto, pero es cierto que nos encontramos con que una minoría de propietarios no atienden a sus obligaciones, y es aquí cuando nos encontramos en la obligación de acometer nosotros las actuaciones y, una vez ejecutadas, pasar la factura correspondiente".

Solares a limpiar

En lo que se refiere a la campaña de limpieza masiva de solares que se ha puesto en marcha, gracias a la cual se van a limpiar 253 solares hasta agosto, cabe especificar que 120 se ejecutarán en la zona norte, 31 en la zona sur, 50 en la zona este, y 52 en la zona oeste.

Asimismo, Andrés Guerrero ha explicado que el Ayuntamiento continúa haciendo requerimientos a los propietarios a fin de que acometan el obligado acondicionamiento de las parcelas. En concreto, en los tres últimos meses se han realizado 160 requerimientos.

Guerrero ha señalado que "se trata de una de las actuaciones más demandadas por los vecinos y vecinas de Murcia, así como por las juntas municipales, sobre todo cuando se trata de solares que se encuentran junto a centros escolares, centros de salud o viviendas".

"Es la primera vez que este Consistorio lleva a cabo una campaña masiva de limpieza de solares en verano. Estamos demostrando que es nuestra firme voluntad que se lleven a cabo todos estos trabajos, que sin duda redundarán en el buen mantenimiento de estas parcelas. Hay que tener en cuenta que este año ha sido especialmente lluvioso, por lo que ha crecido más maleza de lo normal, así es que este mantenimiento es totalmente necesario", ha finalizado el concejal.

El Ayuntamiento comienza una campaña de limpieza masiva de más de 770.000 metros cuadrados de solares en el municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento comienza una campaña de limpieza masiva de más de 770.000 metros cuadrados de solares en el municipio - 2, Foto 2
El Ayuntamiento comienza una campaña de limpieza masiva de más de 770.000 metros cuadrados de solares en el municipio - 3, Foto 3
Murcia.com