El Ayuntamiento participa en Madrid en la tercera edición de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Fuente:

El objetivo de este encuentro es favorecer el contacto y el apoyo mutuo entre los ayuntamientos para avanzar en políticas locales que mejoren la vida de las personas mayores

El Ayuntamiento participa en Madrid en la tercera edición de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez,  junto a técnicos del servicio de mayores, ha asistido este martes en Madrid al III Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la que Murcia forma parte desde el año 2017.

Este proyecto aborda de forma integral los diferentes aspectos que afectan al día a día de las personas mayores, con el objetivo de contribuir a la creación de entornos saludables que faciliten un envejecimiento activo y se conviertan en lugares donde vivir con calidad y dignidad, teniendo en cuenta sus necesidades, aportaciones y experiencias.

Con el lema ‘Somos más eficaces en red' arranca la tercera edición de este encuentro que pone el foco de atención en las iniciativas municipales que ya están en marcha en diversos lugares dirigidas a la construcción de entornos más amigables e inclusivos con las personas de edad.

Además de presentar, a través de diversas ponencias, los resultados de experiencias locales que han resultado eficaces para su adaptación e implantación en otros municipios, con este tercer encuentro se pretende fortalecer la Red, favoreciendo el contacto y apoyo mutuo entre los ayuntamientos participantes para avanzar en políticas locales que mejoren la vida de las personas mayores.

Las iniciativas locales que incluye el  programa abordan aspectos que repercuten en la participación de las personas mayores en los procesos de amigabilidad, la soledad no deseada y aislamiento social, el desarrollo de redes comunitarias para un envejecimiento inclusivo y personas mayores y tecnología, herramientas digitales y de comunicación.

Estudio previo

El Ayuntamiento de Murcia ya ha elaborado el prediagnóstico que proporciona una visión completa de la amigabilidad de Murcia con las personas mayores. En concreto, las ocho áreas sobre las que ha incidido este estudio previo  abordan los siguientes aspectos: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios comunitarios y de salud. Además  de  estas ocho áreas también se han tenido en cuenta otros ejes transversales como equidad e igualdad entre mujeres y hombres y sostenibilidad ambiental.

Estos resultados son el punto de partida para la elaboración del Plan de Acción Murcia Amigable con las Personas Mayores, donde el colectivo de mayores tendrá la oportunidad de definir líneas estratégicas y priorizar diversas acciones y actuaciones en colaboración con los técnicos municipales y los responsables políticos.

En  cuanto a la fase de ejecución del plan, se recomienda que los mayores se conviertan en protagonistas de algunas de estas acciones, de forma que lleguen a responsabilizarse de algunas de ellas o incluso a cogestionar o autogestionar recursos que sirvan para hacer de Murcia un municipio amigable con las personas mayores.

Datos sociodemográficos

Respecto a algunos de los datos sociodemográficos que arroja el prediagnóstico destacan que el 15,7% de la población del municipio tiene más de 65 años, igual que la media regional y cinco puntos por debajo de la media nacional

Las zonas del municipio con menos población mayor de 65 años se concentran en el norte de la ciudad de Murcia y hacia el este por ambas orillas del río Segura y hacia el sur bordeando la autovía A30 hacia la costa.

Los  núcleos  urbanos/rurales  con  población menos envejecida se concentran en zonas de expansión de la ciudad de Murcia, o bien alrededor de viales tradicionales de la Huerta y viales de alta capacidad.

En cuanto a las áreas con un alto porcentaje de personas con edades superiores a los 65 años se encuentra, en gran parte, en las pedanías de Campo de Murcia, la ciudad de Murcia y el oeste de la misma.En suma, los porcentajes inferiores de población mayor de 65 años se encuentran en  las zonas de expansión urbana alrededor de la ciudad de Murcia. Y por el contrario, las  áreas  con  más población de estas edades se encuentran dentro y cerca del núcleo urbano de la ciudad de Murcia.

Para la concejala de Mayores, "este proyecto supone un desafío y, como administraciones, tenemos el deber y la responsabilidad de afrontar esta realidad para dar respuesta al aumento de la esperanza de vida; y una oportunidad única para que las personas mayores participen y se conviertan en protagonistas, a través de sus aportaciones, decisiones y experiencias de un cambio integral del municipio que les acerque a una vida plena". 

El Ayuntamiento participa en Madrid en la tercera edición de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores - 1, Foto 1
Murcia.com