El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba ayudas de 40.000 euros para proyectos de educación y sensibilización

Fuente:

El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba ayudas de 40.000 euros para proyectos de educación y sensibilización La normativa de subvenciones tiene por objeto regular los trámites y condiciones para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia, presentados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro establecidas localmente en el municipio de Murcia

Hoy se ha celebrado el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, que ha estado presidido por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y en el que se han aprobado las ayudas, por importe de 40.000 euros, para proyectos de educación y sensibilización para el Desarrollo correspondientes a 2022.

Teresa Franco ha explicado que "el Ayuntamiento de Murcia considera la importancia de la educación y sensibilización en el desarrollo de la población del municipio para contribuir de manera significativa al logro de las metas fijadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2016-2030".

Las presentes normas de subvenciones tienen por objeto regular los trámites y condiciones para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia, presentados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, entidades, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro establecidas localmente en el municipio de Murcia.

El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva dentro de los límites establecidos en el presupuesto municipal y sometido al sistema de valoración y criterios fijados en esta convocatoria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Teresa Franco ha señalado que "se pretende dar apoyo a actividades de sensibilización de los habitantes del municipio, fomentando y canalizando su interés de participación en los asuntos de Cooperación y Solidaridad, así como aquellos dirigidos a la acogida temporal de población de países en desarrollo o de áreas geográficas vulnerables".

Presentación de solicitudes

Podrán presentar solicitud de subvenciones para ejecutar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo las organizaciones, instituciones, fundaciones, asociaciones no gubernamentales para el desarrollo, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas de forma individual o asociadas a organizaciones en países en desarrollo, así como universidades o centros dependientes de éstas. Cualquiera de éstos beneficiarios deberá acreditar que tiene establecimiento local en el Municipio de Murcia.

Financiación de los proyectos

Los proyectos habrán de ser cofinanciados con recursos propios y/o de otras organizaciones o instituciones. Las organizaciones que opten a estas subvenciones deberán garantizar previamente que disponen de la capacidad de financiar por cualquier medio, sean cofinanciados con recursos propios o de otras organizaciones o instituciones, la diferencia entre la subvención solicitada a este Ayuntamiento y la totalidad del proyecto que se ejecutará.

Finalidad de los proyectos

Los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en el Municipio de Murcia, tendrán como finalidades las siguientes:

1- Fomento en la sociedad murciana de los valores inspiradores de los ODS, especialmente entre los niños y jóvenes, de los valores de solidaridad y de la cooperación al desarrollo y hábitos de consumo responsable, de la realidad de los países menos desarrollados y de las causas que generan la pobreza.

2- Fomento de la formación y capacitación de voluntarios del municipio de Murcia para el trabajo especializado en el ámbito de la solidaridad y de la cooperación al desarrollo.

3- Acogida temporal de menores de países en desarrollo.

En cualquier caso, no serán financiables las acciones que tengan como objetivos:

- Financiar el funcionamiento de la ONG.

- Promocionar la ONG en sí misma.

- Realizar publicaciones de difusión de las actividades propias de la ONG.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba ayudas de 40.000 euros para proyectos de educación y sensibilización - 1, Foto 1
El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba ayudas de 40.000 euros para proyectos de educación y sensibilización - 2, Foto 2
Murcia.com