La Concejalía de Cultura remite a la Dirección General de Patrimonio la redacción del proyecto para contratar las actuaciones que pondrán en valor el Molino de los Álamos

Fuente:

Iniciados los trámites para la realización del Estudio Histórico Arqueológico requerido

La Concejalía de Cultura remite a la Dirección General de Patrimonio la redacción del proyecto para contratar las actuaciones que pondrán en valor el Molino de los Álamos

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes ha redactado el proyecto que le permitirá contratar las actuaciones necesarias para poner en valor el Molino de los Álamos, bien catalogado por su relevancia cultural.

Situado junto a la Pasarela de Manterola, se trata de un molino hidráulico, de importancia en la ciudad, que junto al de San Francisco pasó de ser harinero en el siglo XVIII a pimentonero en el siglo XX. A lo largo de la historia, tanto la propiedad como los arrendadores fueron cambiando; también fue derribado por las riadas y modificado por nuevas construcciones. El Ayuntamiento pasó a ser su legítimo propietario en 1987.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "se trata de una actuación que va encaminada a proyectar la  riqueza patrimonial del municipio, tratándose, en este caso, de un bien como este que aúna el interés paisajístico con el histórico; considerado además como un hito en el ámbito urbano de la ciudad de Murcia, que viene reclamando, desde hace años, una intervención". 

Una vez iniciados los trámites para la realización del Estudio Histórico Arqueológico previo, le corresponde a la  Dirección General de Patrimonio autorizar la relación de los siguientes trabajos a desarrollar:

 • Realización de proyecto de actuación arqueológica previo para tramitar permiso de arqueólogo ante la Dirección General.

  • Desbroce de arbustos, arranque de árboles para su trasplante y limpieza de arbustos y hierbas en paramentos verticales.
  • Retirada de tierras y excavación arqueológica de las estructuras, supervisada por arqueólogo, así como toma de datos para la realización de la memoria final.
  • Documentación, análisis y registro de las estructuras, tanto emergentes como las incluidas bajo cota del sistema hidráulico.
  • Registro documental, fotográfico y planimétrico arqueológico, con levantamiento grafico en 2D y 3D, para la obtención de planos, plantas, alzados y secciones.
  • Toma de muestras y analíticas de materiales y depósitos arqueológicos.
  • Acondicionamiento preventivo del edificio.
  • Estudio histórico documental del edificio, incluyendo documentación, registro y análisis de los datos obtenidos de archivos y bibliografía del edificio.
  • Diagnóstico sobre el estado de conservación, patologías y necesidades del edificio.
  • Memoria final de los trabajos realizados, con análisis arqueológicos, listado de unidades estratigráficas y constructivas, diagrama de la intervención y estudio de los resultados.
  • Embalaje de material arqueológico, procedente de la excavación.
  • Acondicionamiento preventivo final de la solera del edificio.

Para la realización de dichos trabajos será necesario un equipo dirigido por un arqueólogo director, un arqueólogo ayudante, un historiador, un técnico  responsable de la documentación gráfica, un técnico para el diagnóstico de conservación y cualquier otro técnico que sea requerido para tal efecto.

El presupuesto total de ejecución de los trabajos, en base a la licitación, es de 40.295,09 euros.

Dado el alcance de la intervención y tras cumplir con los trámites administrativos, los técnicos municipales han concluido la redacción del proyecto necesario para abordar el Estudio Histórico Arqueológico que precisa la mejora de este bien patrimonial de la ciudad.

La Concejalía de Cultura remite a la Dirección General de Patrimonio la redacción del proyecto para contratar las actuaciones que pondrán en valor el Molino de los Álamos - 1, Foto 1
Murcia.com