Cofradías, instituciones, asociaciones y vecinos participan en el Foro de Barrios del proyecto ´Murcia Barroca´

Fuente:

El encuentro participativo tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Salón Noble del Edificio Moneo, a las 19:30 horas. Además, el PP abre otros canales de participación ciudadana a través de encuestas

Cofradías, instituciones, asociaciones y vecinos participan en el Foro de Barrios del proyecto ´Murcia Barroca´

La Facultad de Turismo, la Asociación de Hoteles de Murcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia estarán presentes en el primer Foro de Barrios del cuarto proyecto estratégico para 2023

'Murcia Barroca' propone la creación de una Red de Ciudades por el Arte Barroco junto a Sevilla, Valladolid y Málaga, así como la conexión con las principales capitales iberoamericanas por su rico patrimonio barroco colonial

Mercedes Bernabé: "Queremos escribir la Murcia del futuro de la mano de todos los ciudadanos, ya que para el PP, los ciudadanos tienen un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de los proyectos que hacemos para Murcia y los murcianos"

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco, han anunciado un nuevo proceso de participación ciudadana para que los vecinos, colectivos, asociaciones e instituciones hagan propuestas sobre el cuarto proyecto estratégico para 2023 presentado por el equipo de Ballesta, 'Murcia Barroca'. De esta manera, el próximo lunes 6 de junio a las 19:30 horas, tendrá lugar un Foro de Barrios en el Salón Noble del Edificio Moneo.

Los Foros de Barrios son puntos de encuentro vecinales para abrir el debate con los diferentes asistentes con el fin de abordar y analizar las aportaciones de cada uno de ellos en relación al proyecto 'Murcia Barroca'.

"Queremos escribir la Murcia del futuro de la mano de todos los murcianos, ya que para el PP, los ciudadanos tienen un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de los proyectos que hacemos para Murcia y los murcianos. Por ello, vamos a convocar a cofradías, museos, universidades y entidades artísticas para que nos hagan llegar sus sugerencias e ideas", ha explicado la concejal popular.

La jornada contará con la presencia de representantes del Cabildo Superior de Cofradías, Museo Salzillo, la Asociación de Hoteles de Murcia (Ashomur), Turismo de Murcia Convention Bureau, la Facultad de Turismo (The Open Faculty) de la Universidad de Murcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. También serán partícipes del evento el documentalista y etnógrafo Tomás García, la CEO de Ars Longa, Trinidad Abellán, el director del programa 'Sentir Cofrade', Paco Nortes y los cronistas de Murcia, Antonio Botías y Javier Díez de Revenga, así como representantes de cofradías y vecinos del municipio, entre otros.

"Las opiniones enriquecen el debate público y con este tipo de actividades podemos profundizar y conocer los pros y los contras de este proyecto que queremos poner en marcha para ensalzar nuestro patrimonio y la cultura de nuestra tierra", ha abogado Mercedes Bernabé.

El PP abre todos los canales de participación para que los vecinos hagan aportaciones al proyecto 'Murcia Barroca'

El proyecto 'Murcia Barroca' cuenta con una encuesta en la que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre aspectos esenciales del proyecto, como por ejemplo, conocer dónde ubicarían el Museo de la Semana Santa de Murcia, cuándo celebrarían el Congreso Internacional de arte barroco y qué actividades incluirían en las diversas rutas culturales, entre otras cuestiones.

Dicho formulario incluye 10 preguntas y se puede cumplimentar de forma fácil, sencilla y directa en la web puesta en marcha por el PP en Murcia, donde también aparece todo el material informativo sobre el proyecto.

'Murcia Barroca' también cuenta con plataformas digitales, como una página web, perfiles específicos en Twitter, Facebook e Instagram y el canal "Te Escuchamos" abierto permanentemente para recibir las ideas y propuestas de los vecinos, de forma directa y sencilla.

Para acceder a las nuevas herramientas y opinar sobre este proyecto tan solo hay que acceder a las siguientes herramientas:

-WEB

-Facebook

-Twitter

-Instagram

'Murcia Barroca' pretende convertir a Murcia en la ciudad líder e impulsora del arte barroco

Frente a la actual tendencia de querer convertir a las ciudades en metrópolis desnaturalizadas con proyectos estructurales, el Partido Popular propone que la ciudad de Murcia mire al futuro, pero también al pasado, a la Murcia de siempre, a la Murcia que se sitúa a la vanguardia en el ámbito cultural mostrando su rico patrimonio barroco.

El concejal popular Jesús Pacheco ha explicado que "el objetivo de este proyecto es mostrar nuestra cultura y nuestra esencia, esa que nos hace únicos y que nos diferencia a través de la espectacularidad de las obras arquitectónicas y esculturales que nos dejaron de herencia nuestros antepasados".

Asímismo, el proyecto del equipo de Ballesta contempla la creación de rutas para poner en valor el enorme patrimonio de Murcia, como las rutas Murcia Conventual, de la Semana Santa, de Salzillo, de los palacios barrocos, de las cofradías de Pasión y Gloria, de las hornacinas y del de patrimonio inmaterial con historias y leyendas.

'Murcia Barroca' incluye la construcción del primer Museo de la Semana Santa de Murcia, donde murcianos, turistas y visitantes puedan disfrutar del patrimonio de Murcia durante todo el año.

Las propuestas que trasladen los murcianos tendrán una importancia esencial a la hora de enfocar y avanzar en el desarrollo del proyecto "que construimos junto a nuestros vecinos", ha destacado Bernabé.

Además de los Foros de Barrios y de las encuestas, se han constituido paneles de expertos integrados por representantes de la cultura y de los principales movimientos artísticos existentes en la actualidad en el municipio de Murcia, que van a valorar y debatir de forma individual cada propuesta, decidiendo sobre su utilidad y viabilidad.

Cofradías, instituciones, asociaciones y vecinos participan en el Foro de Barrios del proyecto ´Murcia Barroca´ - 1, Foto 1
Cofradías, instituciones, asociaciones y vecinos participan en el Foro de Barrios del proyecto ´Murcia Barroca´ - 2, Foto 2
Murcia.com