La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras

Fuente:

Se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de junio en el Centro Cívico y supone la reunión más importante de la Región de Murcia para poner en valor el potencial del medio rural

La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras

La cuarta edición del Encuentro por el Desarrollo Rural 'RED' promovido por el Grupo de Acción Local 'Campoder', que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural, se llevará a cabo en Puerto Lumbreras.

Esta mañana se ha presentado dicho encuentro de la mano del director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera; Miguel Buendía, gerente de Campoder; María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras; y Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo y presidenta de Campoder.

"Puerto Lumbreras acogerá la celebración de encuentros rurales los próximos 3 y 4 de junio en el Centro Cívico. El objetivo se centra en dar a conocer los trabajos y proyectos realizados así como contribuir a ampliar y tejer la red rural.Además, estas reuniones ponen en valor el potencial del medio rural", ha indicado la alcaldesa. En concreto, se trata del proyecto que la asociación 'Campoder' viene desarrollando y programando bajo el nombre 'RED: Rural, Encuentros por el Desarrollo', en el marco de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo 'Territorio Campoder, creciendo juntos'.

Juan Pedro Vera ha detallado que "se trata del cuarto y último encuentro en el que reunimos a gente interesada en el desarrollo rural y a todos los que intervienen en nuestras actividades para que pongan proyectos e ideas en común y den a conocer productos, programas o servicios, que se financian a través de Campoder. Se realiza de una forma tematizada y este año se ha puesto el foco en el medio ambiente y en los espacios naturales. Siempre buscamos poner en valor los recursos endógenos, sensibilizar y poner encima de la mesa las oportunidades que ofrece el mundo rural, y lo haremos desde el punto de vista del cuidado y respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Además, aspectos como economía circular, gestión sostenible y, por supuesto, el cambio climático serán parte importante de las actividades previstas. Al mismo tipo posibilitaremos la participación a todos aquello que tienen relación con iniciativas relacionadas con el sector y la temática del programa".

Por su parte, Túnez ha manifestado que "el evento se realizará bajo el lema 'RED Puerto Lumbreras 2022: Desarrollo Rural, espacios naturales y medio ambiente'. Durante dos días colegios, institutos, empresas, instituciones y la ciudadanía en general disfrutarán y asistirán a las jornadas que suponen un punto de encuentro para que surjan sinergias y se establezca un efecto multiplicador de lo que el medio rural ofrece y poder sacarle el máximo rendimiento".

La presidenta de Campoder ha añadido que "además, los asistentes podrán disfrutar de multitud de actividades como, exhibiciones, ponencias, mesas redondas, rutas culturales, entregas de premios, sorteos y los tan esperados Reconocimientos Campoder 2022, que como cada año, resaltan la labor y las iniciativas que diferentes personas, empresas, entidades públicas y privadas realizan en el medio rural, contribuyendo con ello a poner en valor su enorme potencial y su capital humano, dando al medio rural la importancia que tiene y merece".

"Ahora que se pone el foco en la 'España Vaciada' con estos encuentros decimos que el medio rural tiene futuro y tiene potencial. Por ello, también queremos partícipes a los jóvenes sobre todo de los centros educativos de Puerto Lumbreras para que tomen conciencia de la importancia que tiene para su propio desarrollo de sentirse orgullosos de pertenecer al medio rural", ha informado Vera.

"Campoder que se constituyó en el año 2000, desarrolla su actividad en un territorio que abarca todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, aplicando programas y estrategias de desarrollo con proyectos de carácter local, regional, nacional y comunitario. Trabajamos bajo la metodología participativa 'Leader' en beneficio del desarrollo rural de estos municipios cuya población en conjunto supera los 110.000 habitantes y para poner a la población de un territorio como protagonista de su propio progreso", ha explicado la presidenta Campoder.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "deseamos que despierte el máximo interés y que la gente se acerque y comparta para conocer más sobre el medio rural y compartir sus experiencias. Asimismo, se celebra en el marco incomparable de Puerto Lumbreras y esperamos que sean unas jornadas que se disfruten que tengan la posibilidad de decir lo que es Campoder, que otras asociaciones intercambien opiniones y, lo más importante que sean productivas".

"Para Puerto Lumbreras supone una satisfacción acoger estas jornadas y supone la manera de subrayar o poner el acento en zonas rurales, como las pedanías de nuestro municipio A través de la asociación podremos revitalizar la pertenencia al mundo rural, y que no esté denostado. Al contrario, que podamos acercarlo y hacerlo atractivo a la gente joven y facilitar los servicios a los mayores asentados en zonas rurales", ha concluido la alcaldesa.

La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras - 3, Foto 3
La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras - 4, Foto 4
La Asociación ´Campoder´ organiza la cuarta edición de encuentros por el Desarrollo Rural ´RED´ en Puerto Lumbreras - 5, Foto 5
Murcia.com