Estudiantes de la UCAM y sanitarios del Ejército de Tierra simulan la atención a heridos en zona de combate

Fuente:

Estudiantes de la UCAM y sanitarios del Ejército de Tierra simulan la atención a heridos en zona de combate

Los alumnos del Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Murcia han participado, junto a sanitarios del Ejército de Tierra liderados por el general médico Manuel José Guiote Linares, en un simulacro de atención a heridos en zona de combate.

La formación, realizada en el Campus de Los Jerónimos, comenzaba con un taller sobre movilización de heridos y primeros auxilios -control de hemorragias y drenaje de neumotórax- en este tipo de escenarios. Posteriormente se simuló el rescate de rehenes con heridos durante el conflicto, para lo que se precisa de sanitarios dentro del equipo militar.

"Durante el simulacro, los estudiantes han puesto en práctica las habilidades y competencias adquiridas en los talleres de este título, lo que les ha permitido experimentar, dentro de un equipo armado, la atención que se ofrece a un herido", afirma César Cinesi, director del Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias de la UCAM.

Por su parte, el coronel médico Félix Conde, ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre todo el personal implicado, ya sea en un combate, catástrofe o acto terrorista. "Siempre tiene que haber un puesto de dirección único, que unifique al resto de mandos del operativo", afirma.

Estudiantes de la UCAM y sanitarios del Ejército de Tierra simulan la atención a heridos en zona de combate - 1, Foto 1
Estudiantes de la UCAM y sanitarios del Ejército de Tierra simulan la atención a heridos en zona de combate - 2, Foto 2
Murcia.com