La juventud de Murcia toma la palabra para analizar por primera vez cómo ha impactado el COVID en su vida

Fuente:

El salón de actos del Moneo acoge mañana una mesa de debate, enmarcada dentro del proyecto europeo RE-ACT, que está coordinado por el Ayuntamiento de Murcia

La juventud de Murcia toma la palabra para analizar por primera vez cómo ha impactado el COVID en su vida

La juventud de Murcia tomará la palabra mañana por primera vez con una mesa de debate, enmarcada dentro del proyecto europeo RE-ACT, que coordina el Ayuntamiento de Murcia, en la que se abordarán reflexiones sobre la resiliencia local y las reacciones al impacto del COVID-19 en la población más joven, especialmente en términos de bienestar emocional y psicosocial.

Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, presentará esta mesa y ha explicado que "el objetivo es que los protagonistas sean los propios jóvenes y que los profesionales, educadores, técnicos y orientadores, junto a otros jóvenes, participen como público invitándoles a intervenir, preguntar y dialogar sobre unos temas que consideramos fundamentales de cara a recabar elementos de análisis sobre los impactos de la pandemia por el COVID19 entre los jóvenes. Con sus análisis y aportaciones esperamos poder esbozar líneas posibles de actuación futura frente a sus efectos".

Entre los objetivos de esta actividad se encuentran.

- Reflexionar sobre las consecuencias del COVID a nivel local para la población más joven.

- Incrementar la confianza en los gobierno locales y la UE.

- Mejorar la participación de los ciudadanos más jóvenes.

- Extender el impacto del proyecto y el establecimiento de una relación duradera para los gobiernos locales, constituir una red de ciudades.

Los jóvenes participantes en esta mesa de debate son representantes de organizaciones y programas de Alianza de la Lucha contra la Pobreza (EAPN) de la Región de Murcia; Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia; Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE); Jóvenes del Proyecto #ADICTLescentes del IES José Planes; Cruz Roja Juventud; y CERMI.

"El protagonismo de los jóvenes lo consideramos un aspecto fundamental de este acto, en consonancia con los objetivos y la metodología participativa que incorpora este Proyecto Europeo", ha concluido Teresa Franco.

Temas de debate

En la mesa se han abordado los principales impactos del COVID en la vida cotidiana de los jóvenes en la ciudad o el barrio. Así, los temas en los que se han centrado han sido:

1. - Impactos en el marco de interrelaciones sociales entre los jóvenes y la comunidad en nuestra ciudad:

- Impactos en las formas de relacionarse.

- Impactos en el ámbito del ocio y las actividades culturales.

- Impactos en el contexto educativo (comunidad escolar).

- Impactos en el contexto del tiempo libre.

- Impactos en el ámbito del bienestar emocional.

2. - Acciones y servicios que debería ofrecer la administración local y otras organizaciones del municipio ante necesidades detectadas por los jóvenes:

- Espacios físicos y/o infraestructuras en la ciudad o barrio.

- Centros juveniles, lugares de encuentro.

- Espacios y actividades de ocio.

- Actividades y dinámicas de colaboración e interacción entre jóvenes.

- Otros Recursos.

La juventud de Murcia toma la palabra para analizar por primera vez cómo ha impactado el COVID en su vida - 1, Foto 1
Murcia.com