Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio'

Fuente:

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge hasta el 14 de septiembre una muestra de 130 trabajos exponentes del diseño español, con la participación de 19 creativos murcianos

Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio'

Murcia es la segunda ciudad española que acoge la exposición ‘From Spain With Design, Identidad y Territorio, una fotografía del diseño español en todas sus disciplinas'. La muestra ha sido inaugurada este viernes en el Museo de la Ciencia y el Agua por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien ha destacado "la internacionalidad de una propuesta que pone en valor el diseño nacional en sus distintos formatos y en la que el talento murciano está muy presente con grandes aportaciones".

Tras su paso por Santiago de Compostela y Aveiro (Portugal), llega a Murcia una exposición organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), que cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Murcia.

La muestra se podrá ver en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el 14 de septiembre, fecha en la que se trasladará a Valencia donde culminará el año coincidiendo con la capitalidad mundial del diseño.

Muestra pionera en España

FSWD / Identidad y Territorio, se enmarca en el proyecto global FSWD / FromSpainWithDesign, una iniciativa concebida de forma colaborativa como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional. Se trata de la primera exposición de diseño de estas características en España y quiere visibilizar diversas iniciativas realizadas por profesionales de nuestro país en los últimos años.

Recoge más de 130 piezas físicas, paneles y material audiovisual de diseño industrial, gráfico, interiorismo y diseño de servicio que se presentan al público pensando en qué historia entraña cada proyecto y qué nos cuenta este. De ahí nacen los cinco ejes temáticos de la exposición: Identidad y territorio, Intersecciones, Internacionalización, Sostenibilidad y Complicidades. 

La muestra nace con vocación itinerante, mira al futuro para viajar por distintas ciudades y países con la idea de compartir esta radiografía del diseño español y de sus mejores voces, la intención de los organizadores es apoyar y potenciar lo que hacen los y las diseñadoras españoles dándole también una puesta en escena y visibilidad fuera de nuestras fronteras. Francia y Alemania son dos de los países en negociaciones para exhibir FSWD / Identidad y Territorio.

Comisariada y coordinada por UquiPermui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseña), la exposición ha contado con la colaboración de integrantes de las doce asociaciones que componen READ y es un vigoroso ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las y los profesionales del diseño participantes y las empresas productoras.

Los estudios y empresas murcianas presentes en el proyecto son: Achodoso estudio, Artsolut Estudio, Beltá&Frajumar, Casaú estudio, Clavel arquitectos, Constanza +, Eduardo del Fraile, F33, Gráfyco, Inma Bermúdez, Jorge Martínez, Las Culpass, Paparajote, Pedro Luis Alba, Romualdo Faura, Rubio & del Amo, Tobal Sánchez y Xlidesign. Además, se ha preparado una programación de actividades paralelas con motivo de la exposición que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Agua, entre otras, la presentación del Pacto por el Diseño y talleres para niños.

Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio' - 1, Foto 1
Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio' - 2, Foto 2
Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio' - 3, Foto 3
Llega a Murcia la exposición internacional 'From Spain With Design, Identidad y Territorio' - 4, Foto 4
Murcia.com