MAPLA presenta su modelo de gestión de residuos de plásticos agrarios en la Región de Murcia

Fuente:

MAPLA presenta su modelo de gestión de residuos de plásticos agrarios en la Región de Murcia
En el marco de las actuaciones que está llevando a cabo MAPLA para la presentación de su modelo de gestión a las distintas comunidades autónomas españolas, el pasado lunes , 20 de Junio, tuvo lugar la presentación del planteamiento de gestión del residuo plástico agrario al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca, Medioambiente y Emergencias D. Antonio Luengo y al Director General de Medioambiente D. Francisco Marín.   

La presentación del modelo de gestión se celebró en las instalaciones de la empresa SOLPLAST, participante en el sistema que pone en marcha MAPLA y productor de plásticos agrarios de la Región de Murcia, lo que permitió de una forma muy precisa y visual conocer como es el producto que viene transformado el campo español en las últimas décadas. 

La estimación que hace MAPLA de la generación de este residuo para la Región de Murcia, está por encima de las 9.000 t anuales, incluido el correspondiente porcentaje de impropios que contiene tras su retirada, lo que supone casi un 10 % de las 100.000 t que se calcula que se generan anualmente en España de este residuo.     

El sistema que está organizando MAPLA en toda España, cuenta con un respaldo mayoritario de sus fabricantes de plástico. Financiarán sus actuaciones de forma equivalente a otros sistemas dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de la incorporación del coste de gestión en una línea separada en la factura de compra del plástico nuevo, denominada eco-contribución, garantizando así la financiación del residuo desde el momento de la compra del plástico nuevo. 

Para llevar a cabo las actuaciones planteadas, MAPLA está poniendo en marcha un procedimiento abierto de selección de gestores, en cuya redacción están participando los representantes del sector agrario, y donde se consideran las particularidades del residuo en cada zona, con volúmenes, dispersión, la disponibilidad de gestores e incluso el valor del residuo diferentes.

Una de las principales características del modelo de gestión presentado en este encuentro es la apuesta por la trazabilidad completa de los residuos, es decir el control desde la entrega del residuo por parte de las explotaciones agrarias hasta su reciclado o la valorización, cerrando así un modelo de una economía circular y avanzando en la sostenibilidad del sector agrario.

El presidente de MAPLA agradece al Consejero murciano y su equipo el tiempo dedicado a entender el planteamiento que pretende llevarse a cabo para que el mismo tenga un pleno encaje con la política ambiental que se lleva a cabo desde el gobierno regional.

MAPLA presenta su modelo de gestión de residuos de plásticos agrarios en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com