Murcia estrena nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental

Fuente:

Dos profesionales de la psicología atenderán el teléfono 900 10 79 13 en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas

Murcia estrena nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado hoy el nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental.

Los murcianos ya pueden llamar al teléfono 900 10 79 13 en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, para ser atendidos por dos profesionales de la psicología.

Su objetivo es convertirse en un punto de atención psicosocial en el que, a través de una primera conversación con un profesional de la psicología, poder ofrecer propuestas y alternativas ante las posibles situaciones de malestar sentidas por los usuarios.

A través de esta intervención, profesionales de la psicología ofertarán todo un catálogo de recursos y servicios disponibles en el municipio. En este sentido, cabe destacar que el municipio de Murcia cuenta con varios servicios de atención, tales como el servicio de atención a la salud mental, servicios sociales, igualdad, juventud, universidad, así como un amplio y heterogéneo tejido asociativo, que también ofrece diferentes recursos.

El Alcalde Serrano ha explicado que "este nuevo recurso forma parte de la Estrategia de Acción en Salud Mental impulsada por el Ayuntamiento de Murcia y busca prestar apoyo, atención y orientación a los recursos de salud mental del municipio de Murcia".

"Tras más de dos años de pandemia provocada por la COVID-19, son muchas las personas que se han visto afectadas por la situación derivada de la pandemia. El recurso que pone el servicio la concejalía de Salud y Transformación Digital permite abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada momentos de crisis emocional, así como orientar a los usuarios sobre los recursos municipales disponibles", ha apuntado la concejala Nevado.

Además de ofrecer información, los profesionales de la psicología que atienden el teléfono llevarán a cabo una primera actuación en las personas que hagan uso del servicio:

- Mediante una primera conversación, recoger los malestares de las personas afectadas y facilitar pautas iniciales para la mejora de la situación.

- Presentar salidas y alternativas ante ese malestar recurriendo a la red de apoyo municipal de la que disponemos y la que estamos creando.

- Seguimiento de aquellos pacientes que se han derivado a la red de apoyo municipal, llevando a cabo posteriores llamadas de seguimiento, si la persona usuaria lo acepta.

- Seguimiento de los casos que, por la experiencia del psicólogo o la psicóloga, lo precisen.

- Realización de una memoria final que incluya, a modo de informe de actuaciones, datos estadísticos con variables significativas observadas en la atención a través de este teléfono y que nos permitirá conocer las necesidades que expresa la ciudadanía murciana.

Con este servicio telefónico, la concejalía de Salud y Transformación Digital se propone lograr que ningún murciano ni murciana se quede sin la atención psicológica que necesite, ni por el estigma que le puede suponer acudir presencialmente a un recurso o porque no tenga conocimientos de los recursos existentes.

Murcia estrena nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental - 1, Foto 1
Murcia estrena nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental - 2, Foto 2
Murcia estrena nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de salud mental - 3, Foto 3
Murcia.com