El PP propone que se destinen ayudas para fomentar la conservación del patrimonio cultural

Fuente:

El PP insta al Ayuntamiento de Murcia a que inicie el proceso de inmatriculación de la Ermita del Salitre así como la redacción de un plan integral de recuperación de fachadas

El PP propone que se destinen ayudas para fomentar la conservación del patrimonio cultural

El patrimonio cultural merece una protección especial para el disfrute de las generaciones presentes y futuras por su valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, técnico o industrial

Antonio Navarro: "El sentimiento de aprecio hacia nuestro patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos de cualquier política pública para el fortalecimiento de esta identidad colectiva"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia insta al actual gobierno a que se convoque en un plazo de dos meses ayudas para la rehabilitación del patrimonio cultural de titularidad privada con el objetivo de fomentar su adecuada conservación, al ser una de las expresiones más genuinas de la riqueza colectiva y de la identidad murciana.

En este sentido, el concejal popular Antonio Navarro ha elevado una moción al Pleno de junio, con el fin de que la recuperación del patrimonio cultural sea una prioridad para el actual equipo de gobierno socialista, y que se plasme con las partidas adecuadas en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Murcia.

"El sentimiento de aprecio hasta este patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos de cualquier política pública para el fortalecimiento de esta identidad colectiva.

Asímismo, el concejal Jesús Pacheco también ha llevado al pleno ordinario una moción para proponer a la coalición de izquierdas a que se inicie el proceso de inmatriculación de la Ermita de los Diegos, aunque es popularmente conocida como la Ermita del Salitre. También, exige al PSOE a que apoye la iniciativa de los Distritos Centro - Oeste y Norte en la declaración de BIC de dicho edificio.

Pacheco ha explicado que "se trata del único edificio de este carácter que queda en pie en la ciudad de Murcia cuyos orígenes datan del siglo XVI, aunque ha sufrido remodelaciones posteriores durante los siglos XVII y XVIII".

Además, la moción contempla la elaboración de un plan integral de recuperación de la ermita que contemple la afección al área de impacto, incluyendo así la creación de zonas de estancia y calmado de tráfico, y que dicho plan, tenga en cuenta las conclusiones de la mesa de trabajo ya conformada por los Distritos Centro Oeste y Norte de Murcia.

El patrimonio cultural constituye la expresión relevante de la identidad de los murcianos, testimonio de la historia del municipio de Murcia y manifestación de la riqueza y diversidad cultural de la que los murcianos son legatarios.

"Durante el gobierno de Ballesta convocamos concursos para el otorgamiento de subvenciones para fomentar la restauración de fachadas de edificios de interés histórico, ambiental o arquitectónico. Desde el PP lamentamos la pasividad y omisión del gobierno socialista, pues tras 15 meses de gobierno, siguen sin trabajar por el enriquecimiento de nuestro patrimonio", ha concluido el concejal Antonio Navarro.

El PP propone que se destinen ayudas para fomentar la conservación del patrimonio cultural - 1, Foto 1
Murcia.com