Finalizan los trabajos de reparación del colector S1, en el camino de Tiñosa de Los Dolores

Fuente:

Con el fin de poder seguir con los trabajos de reposición, la carretera reabrirá parcialmente al tráfico rodado el próximo 15 de julio

Finalizan los trabajos de reparación del colector S1, en el camino de Tiñosa de Los Dolores

El pasado 27 de marzo se produce rotura del colector S1 en el Camino de Tiñosa de Los Dolores, colector de gran envergadura ya que es la infraestructura encargada de recoger y canalizar las aguas residuales y pluviales desde Sangonera la Verde hasta su lugar de tratamiento en la EDAR Murcia-Este situada en Llano de Brujas.

Esta rotura provoca un importante socavón por lo que de manera inmediata se procede, en colaboración con la POLICIA LOCAL, al cierre del vial afectado.

REPARACIÓN DEL COLECTOR 

El colector S1 es una canalización de grandes dimensiones, 1500x1000 mm de hormigón, de sección ovoidal.

Al producirse la rotura, las aguas empezaron a salir y afectar a los terrenos colindantes provocando un gran socavón que, por su magnitud, obligó al cierre del Camino de Tiñosa tanto al paso del tráfico rodado como al peatonal.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido muy complejas, ya que el cruce sobre el Canal del Reguerón (punto exacto de la avería) presenta pronunciadas pendientes de bajada y subida, lo que complicó llegar hasta la propia conducción, a más de 7 metros de profundidad, ya que era necesario garantizar el desarrollo seguro de los trabajos manteniendo la estabilidad de los servicios y las edificaciones existentes situadas prácticamente en el borde la rotura.

Además, todas estas operaciones se vieron truncadas por los sucesivos episodios de lluvias que ocurrieron durante los meses de abril y mayo.

El colector es especialmente sensible a los episodios de lluvia ya que cuando llueve aumenta considerablemente su caudal, dificultando la reparación de la avería 2 Entre los trabajos previos a la actuación tenemos, la protección de los servicios afectados, tales como telefónica, internet, canalizaciones de riego, la construcción de dos arquetas, la producción de pieza ovoidal para conseguir la transición entre conducciones, el blindado de paredes, etc.

Durante la madrugada del 21 de junio se instaló la arqueta de confluencia de los colectores (aguas-arriba), uniéndose el colector existente mediante la instalación de una pieza especial que, al igual que en la otra arqueta, sólo tenía la función de actuar de encofrado perdido para el hormigón que se dispuso a su alrededor.

Así ese mismo día por la tarde se dio por finalizado los trabajos de entronque, dando paso a las aguas residuales por el nuevo colector.

Uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la empresa municipal es seguir prestando el servicio en continuo a la población afectada mientras que se llevan a cabo los trabajos de reparación, ya que, al tratarse de aguas residuales, la interrupción no era una opción.

Esta conducción puede llegar a mover hasta 2.000 m3 la hora, capacidad similar a una piscina olímpica.

Hay que señalar que los trabajos de reparación, según las fases, mantuvieron turnos de mañana, tarde y noche los 7 días de la semana, como, por ejemplo, en la fase de unión del nuevo colector.

Actualmente se está llevando a cabo, la rehabilitación del vial dañado con la reposición de servicios de telefónica e internet, dos muros de contención de tierras a uno y otro lado de la carretera, instalación de tubería de abastecimiento, canalización de alumbrado público, reposición de cables aéreos, instalación de 32 ml de cauce de y dos arquetas de conexión.

Los trabajos en el Camino Tiñosa finalizarán con el relleno, reposición del pavimento, pintado de marcas viales y disposición de la señalización vertical PLAZO DE FINALIZACIÓN Se prevé que la apertura parcial de la carretera de Camino Tiñosa sea para el 15 de julio, y la finalización de todos los trabajos de reparación para finales de mes. 

Finalizan los trabajos de reparación del colector S1, en el camino de Tiñosa de Los Dolores - 1, Foto 1
Finalizan los trabajos de reparación del colector S1, en el camino de Tiñosa de Los Dolores - 2, Foto 2
Murcia.com